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Análisis sobre líneas editoriales, selección y producción de noticias en Chile Opinión

Análisis sobre líneas editoriales, selección y producción de noticias en Chile

Pablo Matus Lobos
Por : Pablo Matus Lobos Académico Facultad de Comunicaciones Pontificia Universidad Católica de Chile
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“¡En Chile los medios son de derecha!”, “¡la prensa y los periodistas son de izquierda!”. Quizás más de una vez leyó estas expresiones en algún comentario de redes sociales, o las escuchó en una conversación con amigos.


 ¿Son ciertas esas críticas hacia los medios y el periodismo? ¿Cuáles son las líneas editoriales que rigen a los medios informativos en Chile?

Para dilucidar estas interrogantes, junto a un equipo integrado por académicos y estudiantes de doctorado de la Facultad de Comunicaciones UC, llevamos a cabo un proyecto de investigación  financiado por la ANID y el Ministerio Secretaría General de Gobierno, cuyo propósito fue determinar los elementos que permiten caracterizar las líneas editoriales de los medios.

Y es que, aunque el concepto de línea editorial parece bastante simple, en realidad cuesta encontrar definiciones conceptuales y operacionales claras. O sea, no hay acuerdo en la literatura sobre qué es una línea editorial ni cómo observarla o analizarla.

Por eso a veces se usa como equivalente a otros conceptos que pertenecen al mismo campo, pero que no son lo mismo, como orientación editorial (la preferencia por determinados temas), políticas editoriales (las estrategias y reglas autoimpuestas sobre el modo de hacer periodismo) y perfil editorial (la autodefinición del medio con fines comerciales-publicitarios, por ejemplo, porque alude a su público-objetivo).

Entonces, junto al equipo analizamos sistemáticamente distintas fuentes documentales (libros y artículos científicos) y realizamos entrevistas a expertos en periodismo y a periodistas de medios informativos. Eso nos permitió formular un Modelo de Análisis de Líneas Editoriales.

Dos son los grandes aportes de este Modelo. Primero, una definición operacional de línea editorial, que para nosotros corresponde al conjunto de criterios de selección y producción de contenidos. Segundo, el reconocimiento de que ese conjunto de criterios se manifiesta en, al menos, siete dimensiones: la posición ideológica del medio, sus estrategias empresariales y políticas editoriales, su modelo de negocio, su audiencia, su orientación temática, sus prácticas periodísticas y el contexto social en que el medio se desenvuelve.

O sea, descubrimos que la línea editorial de un medio no es solo la posición ideológica de sus dueños. Eso influye, por supuesto, pero no es lo único –ni lo principal– que orienta el trabajo de los editores, productores y reporteros. Para muchos periodistas, por ejemplo, el perfil de su audiencia es mucho más relevante a la hora de tomar decisiones editoriales.

Si desean saber más sobre el proyecto y sus resultados, pueden visitar el sitio web www.lineas.cl, desde el cual es posible descargar gratuitamente el documento “Análisis de líneas editoriales. Una guía para entender mejor a los periodistas y los medios”.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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