Publicidad

Sobre “El Brasil de Bolsonaro y la democracia desafiada”

Por: Julio Macari Hernández


Señor Director:

En este interesante comentario de Jaime Gazmuri donde analiza los efectos del verdadero tsunami político en Brasil con la elección de Jair Bolsonaro, cabe agregar interrogantes cuyas respuestas podrían ser mucho más aclaratorias de la situación, a saber:

1. Por ejemplo, el hecho de que mientras no se confirmara en forma definitiva la imposibilidad de la candidatura de Lula, el candidato seguro a la presidencia era el propio Luiz Inácio Lula da Silva, hombre de carácter fuerte como Bolsonaro.
¿No llama la atención que el cómodo pueblo brasileño no saliera a las calles a liberar a su candidato como el pueblo venezolano salió a las calles a liberar a Chávez, se haya vuelto en contra y haya optado por lo más fácil con el slogan “ a palhacada acabou” como si ellos mismos no formaran parte de esa “palhacada”?

2. ¿ No llama la atención que en toda la historia de los Estados Unidos nunca haya gobernado una mujer el país y cuando el pueblo se mostraba en su mayoría a favor del voto por Hillary Clinton, la situación se revierte inexplicablemente en favor de un conflictivo Donald Tramp?

3. ¿ No llama la atención también el triunfo de Macri en Argentina , después de dos períodos consecutivos de Cristina Fernández , ahora acusada por corrupción?

4. ¿ Y la destitución de Dilma Rousseff en Brasil por corrupción, como si la corrupción en ese país hubiera comenzado con ella, con Lula o con el PT?

5. ¿Tampoco llama la atención el fortalecimiento de la figura de Kast y el debilitamiento del Presidente Piñera en la afanosa tarea de destruir el legado de una incorruptible Bachelet?.

6. ¿No pareciera más bien que la reacción del machismo en la política de toda América ha sido brutal en contra del avance de los derechos de la mujer, representados en las figuras de Bachelet, Fernández, Rousseff y Hillary Clynton?

7. ¿No pareciera que en Brasil, así como en toda América, la payasada nunca va a acabar?

Julio Macari Hernández

Ingeniero Civil U de Chile

Publicidad

Tendencias