Publicidad

Infraestructura Frenteamplista

Por: Leonardo Bravo


Señor Director:

A pesar que de parte del Frente Amplio ha habido un interés por el tema de la infraestructura pública, este se a enfocado principalmente en lo urbano y más específicamente en el profundo problema habitacional que existe en el país. Si bien estos temas deben ser solucionados, este puntual interés ha restado al FA de un debate de amplio espectro, manteniéndose sin pronunciamiento respecto a diversos temas país. Estos temas abarcan desde el tren rápido a Valparaíso (donde por motivos obvios el alcalde Sharp se ha pronunciado, pero no ha habido respuesta como bloque), pasando por la infraestructura digital como la red 5g que, se supone, pronto llegará a Chile, llegando a los relaves mineros tanto abandonados como activos, hasta llegar a las autopistas y rutas concesionadas, y con el recién creado Fondo de Infraestructura.

Puede que al FA no le interese tocar esta agenda, con el fin de mantener la estabilidad en un frente que aún posee un consenso pleno por parte de la élite y nulo o muy bajo cuestionamiento social, pudiendo así gastar su base social en cambios socio-culturales. Pero, ¿estaría el Fa dispuesto a mantener el modelo neoliberal sumamente profundizado en esta área, con el fin de no abrir más flancos?

Si las pretensiones de las y los frenteamplistas es llegar a ser gobierno y cambiar el modelo de desarrollo chileno, esta es una materia de suma importancia a la cual deberán saber darle respuesta, dado que el desarrollo, sobre todo pero no únicamente, económico del país, esta estrechamente ligado al avance en infraestructura que se logre generar.

Leonardo Bravo
Estudiante de Ing. Civil, U. de Chile

Publicidad

Tendencias