Publicidad

Gastos reservados en pandemia


Señor Director:

Esta es una noticia que a muchos chilenos les gustaría escuchar o leer: “Este año los gastos reservados de las Fuerzas Armadas serán destinados a compras de alimentos y productos de primera necesidad, complementando así la campaña que ha dispuesto el Gobierno para ir en ayuda de los más necesitados en estos tiempos de pandemia”.

Somos millones los que sentimos que es momento de hacer ajustes en instituciones en las que ya se ha identificado un mal uso de recursos y, por ende, en el presupuesto asignado desde el Estado, que excede con creces sus necesidades. Pero la verdad es que aparte de la restricción en gastos de representación, protocolo y ceremonial, no hay noticias respecto de una reducción en el ítem de gastos reservados.

Hay que recordar que para el periodo 2020, dicho ítem sufrió una disminución de 3% respecto del año anterior, sin embargo, de igual forma representa un importante monto que alcanza casi los ocho mil 600 millones de pesos, cifra que sería muy bien recibida por la población eventualmente beneficiaria.

Entre las instituciones que administran estos fondos está el Ministerio de Defensa, la Subsecretaria de Fuerzas Armadas, Agencia Nacional de Inteligencia, la Armada, el Ejército, Fuerza Aérea, Policía de Investigaciones y Carabineros. Por lo anterior, y considerando que el máximo esfuerzo está hoy focalizado en combatir a un solo gran enemigo llamado Covid-19, y al desastre económico que este conlleva, sería más que prudente destinar o reasignar estos recursos para ir en ayuda de los chilenos más vulnerables.

Luis Claria
Vicepresidente del partido Ciudadanos Región de Aysén

Publicidad

Tendencias