Publicidad

Fortalecernos con prudencia

Por: Francisco Ortúzar


Señor Director: 

Es tiempo de tener fortaleza y prudencia. Es lo que necesitan quienes están tomando diariamente las decisiones para dirigir al país, y a empresas y organizaciones en medio de esta cruel pandemia. La misma fortaleza que están teniendo los trabajadores para resistir esta presión que amenaza sus puestos de trabajo y que les exige más que nunca adaptarse a los riesgos y a las nuevas demandas; Se requiere fortaleza en las empresas, muchas de las cuales se ven seriamente amenazadas para sobrevivir y así seguir dando trabajo a otros. Esa fortaleza requiere ir de la mano de la prudencia para realizar las acciones necesarias que minimicen los daños que dejará irremediablemente el covid-19.

Seamos realistas. Aún no se ha podido dimensionar el real efecto de esta crisis. Avances y desaciertos han teñido este proceso. Se ha logrado delinear ciertos caminos para zafar lo mejor posible, pero se está acercando el momento de asumir dolores y debilidades, y para ello debemos tener presente el conocimiento profundo de las organizaciones y la metodología adecuada para enfrentar las amenazas. El golpe se está sintiendo con fuerza, se debe trabajar entonces en esas acciones conscientes que logren amortiguar el impacto, y, para ello, no podemos ser espectadores, porque al final se nos evaluará por cómo velamos por la salud de las personas y por la salud del trabajo, de manera incansable.

Requerimos fortaleza en los temas esenciales, para enfrentar las actuales circunstancias, capturando y sistematizando la experiencia adquirida, incorporando ese conocimiento para mejorar y ser más simples. Hoy no es tiempo de bajar los brazos, sino de ir aprendiendo de estos procesos cambiantes, recogiendo la valiosa información de estas nuevas dinámicas, que serán parte de un cambio cultural que se mantendrá en el tiempo o por un tiempo, y del que finalmente asumiendo los dolores, saldremos fortalecidos.

La realidad nos exige fortaleza, y nos obliga a fortalecer las empresas y organizaciones donde un pilar relevante debe ser tener la capacidad de enfocarse en lo esencial, pero es indispensable hacerlo con criterio y con prudencia.

Francisco Ortúzar / Socio Orca Business Consulting

 

 

Publicidad

Tendencias