lunes, 18 de enero de 2021 Actualizado a las 18:11

Dirigentes y dirigentas sociales, sindicales, gremiales y de profesionales

Sobre proyectos del 10%

por 24 noviembre, 2020

Sobre proyectos del 10%
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

En nuestra calidad de dirigentes y dirigentas sociales, sindicales, gremiales y de profesionales no podemos guardar silencio frente al juego político de “dos retiros del 10%”, entremezclados con una Reforma Previsional que parece negociarse en una “cocina escondida”.

El proyecto “clon” de retiro del 10 % presentado a última hora por el Presidente Piñera no hace otra cosa que contradecir la andanada de críticas, anuncios de un descalabro institucional y económico, disminución de las pensiones a futuro y otros efectos que el ministro Briones y la Ministra Zaldívar venían arguyendo en contra del proyecto original de retiro del 10% que ya había aprobado la Cámara de Diputados y que se encuentra listo para ser votado en la Sala del Senado.

Pero una nueva voltereta del Presidente acarreó la obvia voltereta de sus ministros políticos y de su ministra del trabajo quienes -sin arrugar un músculo de la cara- cambiaron la música y la letra del discurso que se apresuraron a difundir. Ahora, no es que el retiro del 10% sea tan malo, sino que había que “ponerle ciertos límites”. “Esperamos persuadir al Congreso… y… que los bordes que hemos puesto al retiro se mantengan”, señaló el ministro Briones y dando un “doble mortal” espectacular -al mejor estilo de Tomás González- clavó sus pies en la colchoneta, exclamando "…si usted no cierra esta llave, o no hace el intento legítimo por cerrarla, la verdad es que después puede tener un tercer, un cuarto, un quinto o un retiro por el total. Eso creo que hay que verlo en esa perspectiva". Y refiriéndose a “los bordes” que puso al proyecto, el jefe de la billetera fiscal concluyó: "Esto acota el daño previsional, y eso es a lo que deberíamos apuntar. No olvidemos nunca que la plata de las pensiones no cae de Marte".

Si bien no hay quien diga que el ministro Briones es una mala persona, nadie es tan ingenuo como para pensar que el proyecto “clon” de retiro del 10% que, además, de llevar su firma y la de la ministra Zaldívar bajo de la del Presidente, será aprobado por todos los senadores de su sector más unos ocho de oposición, sin que de por medio no exista una negociación de “algo más gordo” que sacar algunos de los “bordes” puestos a dicho proyecto “clon” con el mero fin de “empatar” el original que ya fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados.

La presentación del requerimiento al TC, el domingo 22.11.2020, también a última hora, en un intento por sacar del camino el proyecto original más que una “niñería”, es una maniobra inaceptable, porque el Gobierno busca, al mismo tiempo, que imponer lo que quiere a punta de voluntarismo, ocultar una “cocinilla encendida”. Es un “gambito de dama” muy mal jugado.

Ministro Briones, ministra Zaldívar, ministro Mönckeberg: no sigan ocultando la verdad, porque el país entero se dio cuenta que ya tienen “precocida” en una “comisión prelegislativa” una reforma previsional que mantiene intacto el sistema de capitalización individual donde las AFP seguirán, cuando menos, manejando el 10% de la cotización mensual obligatoria de trabajadoras y trabajadores, a espaldas de éstas, de éstos y del Congreso, en un intento por anticiparse, eludir o influir el pronunciamiento de la Convención Constitucional que empezará a funcionar después que sea elegida en abril de 2021. Hacerlo resultaría una provocación que, sin duda, elevará la presión, al igual que el “tsunami” de nuevos retiros que se está empezando a producir: un proyecto “clon” que le pone “la pata encima” a un proyecto original es un virus que genera inestabilidad social y política y la dinámica del “principio de un mal fin”.
En materia de pensiones, señor Presidente y señores ministros, el juego no es la audacia ni la apuesta “caprichosa” que, por ejemplo, podría terminar, en unos días más, con la aprobación de los dos proyectos de retiro -o sea, con un 20%- o con el del Gobierno rechazado y el original en el TC, o bien, con ambos rechazados.

Un último comentario aparte, pero insoslayable: no es entendible ni explicable -y menos confiable- que las AFP, simples “empresas administradoras” se hayan ido transformando en “empresas políticas”, defensoras del sistema de capitalización individual cuando ya nadie discute su fracaso en el pago de pensiones y su éxito en “pasarle plata fresca, barata y sin riesgo” a los grandes grupos económicos, porque si les va mal a éstos, la pérdida no la harán otros que los pensionados y pensionadas del presente y del futuro.

Suscriben:

Aedo Rivera Lorena (Secretaria General Asoc. Gremial Abogados Laboralistas)
Aguilar Arévalo Mario (Presidente Colegio de Profesores y Profesoras de Chile)
Argandoña Rojas Patricio (Tesorero Federación N. Sindicatos Regionales CONAF)
Burotto Guevara Humberto (Sociólogo)
Campuzano Mirian (Presidenta Sindicato Híper Buenaventura Vitacura)
Celis Irene (Presidenta del sindicato 3 Arzobispado de Santiago. Pastoral Social)
Donckaster Fernández, Raúl (abogado)
Escobar M. Antonieta (ex dirigenta de Fed. De Asociaciones de Salud Pública)
Espinosa Miranda Carmen (Presidenta Asoc. Gremial Abogados Laboralistas)
García Oyanedel Rodrigo (Vicepresidente Asoc. Gremial Abogados Laboralistas)
Garrido Sepúlveda Flavio. (Presidente Sindicato N° 1 Correos de Chile)
González González Alejandro (vicepresidente Mov. Ciudadano “Aquí la Gente”)
Gumucio Rivas Juan Sebastián (abogado experto en Seguridad Social)
Henríquez Marín Pamela (Presidenta Confederación Bancaria de Chile)
Lagos Schuffeneger, Humberto (Abogado de DD.HH. y Doctor en Sociología),
Mesina Marín Luis (Vocero Coordinadora Nacional No más AFP)
Rojas Rojas, Carlos (Presidente Reg. Metrop. Defensoría Penal Pública (Afudep)
Sepúlveda Malbrán, Juan Manuel (Ex funcionario internacional de la OIT)
Steilen, Alejandro (Presidente UNT)
Thayer Morel, Luis Eduardo (abogado, post-grado en Economía Laboral)
Tobar Leiva, Manuel (Presidente Centro de Estudios de la Región de Valparaíso).

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV