lunes, 18 de enero de 2021 Actualizado a las 16:13

25/11: Por una vida libre de violencia

por Maite Orsini, Camila Rojas y Gael Yeomans 25 noviembre, 2020

25/11: Por una vida libre de violencia
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor director:

Un mundo sin violencia contra las mujeres y niñas sólo se puede conseguir con el compromiso irrestricto de toda la sociedad, pero fundamentalmente de las autoridades que tienen como principal función asegurar una mejor calidad de vida para las personas. Las acciones deben estar coordinadas entre el gobierno, el congreso, la sociedad civil, medios de comunicación, organizaciones sociales y privados. Sólo así podremos avanzar.

Sin embargo, en el Chile donde se redactará la primera Constitución paritaria del mundo, aún tenemos muchas deudas pendientes. La violencia que sufrimos las mujeres es continua a lo largo de nuestras vidas y se expresa en el ámbito público y privado: en las calles, en los lugares de estudio y trabajo, en nuestros hogares. Acoso, bajos sueldos, dobles jornadas laborales, abuso sexual, violencia política sexual, entre otras. Y todo agravado en el contexto de confinamiento y escalada autoritaria por parte del gobierno.

En el Día Internacional contra la Violencia de Género del 2020, en Chile, las diputadas firmantes del Frente Amplio, reafirmamos nuestro compromiso con las mujeres que viven en nuestro país. Para avanzar en temas relevantes para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres es fundamental que en el Congreso tratemos leyes relativas a derechos sexuales y reproductivos, el urgente reconocimiento del trabajo reproductivo y doméstico no remunerado, igualdad salarial, garantias para mujeres víctimas de violencia sexual, entre muchas otras iniciativas que urge discutir.

Asimismo, como es necesaria una reconfiguración de nuestros pactos sociales, hacemos un llamado al Presidente Piñera, a la Ministra Zalaquett y a los sectores de derecha, a impulsar decididamente el proyecto "Por una vida libre de violencia”. No basta con poner una urgencia formal, el tiempo para las mujeres víctimas de violencia no deja de correr.

Las mujeres y las niñas de Chile no pueden seguir esperando a que temas urgentes e importantes sean el vagón de cola de una sociedad cada vez más compleja. Asegurar un mundo sin violencia exige una articulación que involucre voluntad y compromiso político, políticas públicas y la inversión necesaria para prevenir y erradicar la violencia machista.

Diputada Maite Orsini
Diputada Camila Rojas
Diputada Gael Yeomans

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV