Publicidad

El metro y una ciudad equitativa

Publicidad
Por: Alberto Texido


Señor director,

Esta semana se inauguró la extensión de la Línea 3 del Metro hacia Quilicura, una obra de Estado, que convoca a todos los sectores a celebrar un logro: la materialización de una inversión pública valiosa para todos los habitantes de Santiago.

Los trenes metropolitanos en Santiago, Valparaíso y Concepción nos unen física y conceptualmente, visibilizando nuestra capacidad de acercar oportunidades, en miras a mejorar la calidad de vida a través obras valiosas.

Con estos proyectos se acercan los beneficios a quienes están lejos y se potencian nuevos subcentros. Consideramos que se deben sumar atribuciones a Metro para construir en la superficie de sus predios vacantes bien emplazados. También hay que considerar un aumento de alturas en sus entornos para maximizar los beneficios de una inversión pública.

Todo, resguardando condiciones que permitan densificaciones equilibradas.

La tendencia global de tener un “transporte público, masivo, no contaminante y subterráneo” avanza. Los trenes de cercanía, tranvías y teleféricos seguirán llevándonos hacia la sustentabilidad -más allá de la económica y la ambiental-, a la social, que es la que dará mayor soporte a urbes más equitativas.

Alberto Texido
Académico Arquitectura U. de Chile
Consejero del CPI.

Publicidad

Tendencias