Publicidad

Diálogo en torno al agua

Por: Alejandra Stehr


Señor director: 

En las últimas semanas el mundo se volcó a reflexionar en torno al concepto “Agua para la paz” propuesto por la ONU. En Chile, sabemos que el déficit de suministro hídrico ha generado históricos conflictos entre sectores productivos y las comunidades que no tienen acceso al recurso.

La Ley Marco de Cambio Climático establece los Planes Estratégicos de Recursos Hídricos en Cuencas, siendo uno de sus objetivos proponer un conjunto de acciones para enfrentar los efectos adversos del cambio climático sobre la disponibilidad de agua, con el fin de resguardar la seguridad hídrica. Lo anterior entrega la oportunidad de definir nueva infraestructura tanto verde como gris, de manera de asegurar el consumo humano y la conservación y preservación de la naturaleza, así como las distintas actividades productivas.

En ese contexto, es esencial conocer la cantidad y calidad de recursos, donde las universidades pueden jugar un papel central para poner a disposición del Estado y las comunidades evidencia científica sobre las cuencas, lo que mejorará las decisiones que se adopten. 

 

Alejandra Stehr

Académica U. Concepción

Consejera del CPI

Publicidad

Tendencias