Publicidad

Tuición Ética

Por:  Jorge Cienfuegos Silva


Señor Director: 

 Con el escándalo que ha surgido sobre el caso Hermosilla y todos los ribetes, nuevamente nos debe llamar a la reflexión sobre la ética profesional, más allá de los marcos legales vigentes. La confianza pública depositada en los profesionales y técnicos, a través de un título, tiene un peso más complejo que el mero hecho de tener un cartón que demuestre el paso por la educación superior.

Desde la eliminación de la tuición ética de los colegios profesionales por parte de la dictadura cívico militar, la ética profesional quedó exclusivamente entregada a la conciencia de cada profesional o en tribunales no especializados. Tenemos un proyecto de ley al respecto que duerme en el Congreso hace más de diez años.

Si queremos avanzar en algún momento hacia un país más desarrollado, la discusión de la ética y deontología se hace imprescindible para aquellos a quienes se les entrega una responsabilidad pública a través de una profesión, donde las leyes y reglamentos pueden ser vulnerados de maneras “hermosillas”.

 Jorge Cienfuegos Silva

Presidente Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile

Publicidad

Tendencias