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Educación para la Sostenibilidad desde la primera infancia

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Por: Marlene Fermín González y Carolina Caffarena Barcenilla


Señor Director:

Las reflexiones de Jorge Castillo Peña, sobre los resultados del Informe PNUD 2024, y los desafíos y oportunidades que representa para la educación, no nos dejan indiferentes. 

Hacemos énfasis en la importancia de la Educación para la Sostenibilidad desde la primera infancia. Este es el punto de partida para avanzar hacia un cambio profundo, pues es el espacio idóneo para formar al ciudadano que aportará en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, de ahí que nos preguntemos ¿qué estamos haciendo para avanzar en esa ruta?

Esta propuesta reconoce que los niños tienen un potencial de aprendizaje para convertirse en agentes de cambio, como contribuidores activos de la sostenibilidad que demandamos como sociedad. Para ello, será fundamental que la abordemos desde una mirada compleja en sus tres dimensiones: medioambiental, sociocultural y económica. 

En la educación parvularia se crean los cimientos para un aprendizaje permanente y significativo sobre la sostenibilidad, para lo cual es necesario que los educadores potencien las capacidades de aprendizaje de los niños, a través del desarrollo de actividades pedagógicas desafiantes basadas en el juego.

Creemos que una forma de contribuir al mapa trazado por la UNESCO en la Agenda Educativa 2030, es la construcción de competencias en los educadores para que todos los niños adquieran las habilidades necesarias para promover un estilo de vida sostenible, respetuoso de los derechos humanos, inclusivo y pacífico ¡El momento para educarlos es ahora!

 

Marlene Fermín González

Carolina Caffarena Barcenilla

Investigadoras CIPEF Universidad Finis Terrae

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