jueves, 4 de marzo de 2021 Actualizado a las 21:52

Opinión

Autor Imagen

Apoyo ciudadano y cambio cultural hacia los DDHH de la infancia y adolescencia LGBTIQ+

por 19 enero, 2021

Apoyo ciudadano y cambio cultural hacia los DDHH de la infancia y adolescencia LGBTIQ+
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El pasado 4 de enero de 2021, Cadem publicó los resultados de su última encuesta realizada en el año 2020, en la cual se pudo observar un amplio apoyo ciudadano a distintos temas de derechos humanos consultados, como nunca antes se había visto al respecto. Entre estos estaban el matrimonio igualitario (74% a favor y 24% en contra), la adopción homoparental (61% a favor y 37% en contra) y cambio de identidad de género para mayores de edad (67% a favor y 31% en contra) y personas menores de edad con la autorización de sus padres (58% a favor y 40% en contra). Estos  resultados de altísima e histórica aprobación para demandas emblemáticas de la comunidad LGBTIQ+ reflejan un importante cambio cultural en la sociedad chilena, dando cuenta de que en Chile la ciudadanía se ha abierto a apoyar las peticiones de dicho colectivo, poniendo por delante los derechos humanos por sobre convicciones personales y valóricas.

En estos resultados subyace, además, una realidad no siempre visibilizada. El apoyo ciudadano mostrado hacia estos temas incide directamente en el bienestar para la infancia y adolescencia LGBTIQ+, porque el  matrimonio igualitario y la adopción homoparental permiten reconocer diversas composiciones familiares, sin discriminación por orientación sexual, reduciéndose el estigma y violencia hacia personas de la diversidad sexual, lo que según distintos estudios disminuye la tasa de suicidio en población LGBTIQ+ menor de 18 años.

Todos estos avances, permiten que niñas, niños y adolescentes crezcan en espacios familiares seguros, con cariño y afecto, respetándose así su interés superior, su derecho a la identidad y su derecho a vivir en familia. De igual forma, respecto al cambio de identidad de género en personas menores de edad, la última encuesta Cadem muestra un aumento en el respeto hacia identidades trans en la infancia y adolescencia y del proceso para cambiar de sexo y nombre registral por medio de la Ley de Identidad de Género, respetándose así la autonomía personal y progresiva con que cuentan niñas, niños y adolescentes en el ejercicio de sus derechos.

Es de esperar, en vistas de este inédito apoyo ciudadano, que se continúe avanzando en una agenda legislativa y de políticas públicas que garanticen los derechos humanos a la población LGBTIQ+, particularmente a niños, niñas y adolescentes diversos. Avanzar en más derechos permite reconocer la realidad de miles de familias; y de paso generar espacios seguros y de bienestar para este sector de la sociedad, quienes hoy son las y los más desprotegidos por el Estado. Esta vivencia, junto con la expectativa de una adultez plena y en igualdad de condiciones a sus pares, es la mejor manera en que como sociedad podemos transmitir de manera cierta que en el futuro todo puede mejorar.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV