domingo, 23 de enero de 2022 Actualizado a las 17:57

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Un viaje por las voces de la dictadura

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¿Cuál es la responsabilidad de la ciudadanía en la mantención de una democracia y en el respeto de los derechos humanos?, es la pregunta rectora para alumnos y alumnas de enseñanza media de una de las etapas de “Viaje por las voces de la dictadura (1973-1990)”, una aplicación web creada por el proyecto Tecnologías Políticas de la Memoria, que llevó trescientos documentos y archivos del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos a las aulas escolares, de manera virtual.

A través de una secuencia didáctica en un ambiente de aprendizaje virtual dirigido a docentes de enseñanza básica y media –en momentos del currículum escolar donde se aborda lo que fue el golpe de Estado, la dictadura y la defensa de los derechos–, se vinculan los archivos de memoria y derechos humanos, con la educación ciudadana, las habilidades del pensamiento histórico crítico y las narrativas de las y los estudiantes sobre ese pasado. Si bien este dispositivo se ideó originalmente para el mundo escolar, se construyó pensando en facilitar procesos educativos y reflexivos en otros espacios, como cátedras universitarias, sitios de memoria y organizaciones sociales que se interesen en abrir estos temas y puedan, con este material, potenciar el acercamiento a aspectos muchas veces difíciles de abordar.

Con el objetivo de fortalecer los procesos de aprendizaje, el equipo de la línea pedagógica del proyecto creó la aplicación web que está disponible (actualmente en etapa de marcha blanca) para los establecimientos escolares y espacios educativos de todo el país, que contiene orientaciones didácticas y documentos para ir elaborando una perspectiva en distintos formatos: hay audios de la época, registros audiovisuales, escritos, objetos que se pueden revisar para ir resolviendo una pregunta guía para educación básica y otra para educación media.

Testeada en aulas virtuales y presenciales en tiempos del estallido social, primero, y de las cuarentenas, después, esta herramienta virtual es un ambiente de aprendizaje que busca motivar a las y los docentes y facilitadores a trabajar un proceso conflictivo de nuestra historia reciente, a través de una secuencia didáctica que pone a disposición de las comunidades educativas una significativa selección de archivos del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Un equipo interdisciplinario compuesto por docentes de aula, investigadores, archiveros, desarrolladores web, diseñadores gráficos construyó este mecanismo de aprendizaje en que los documentos y archivos de memoria y derechos humanos se constituyen en los principales mediadores para el acercamiento al pasado reciente y al trabajo de temas controversiales –como las violaciones a los derechos humanos–, en contextos educativos.

A través de un recorrido por distintos momentos durante la dictadura civil-militar, se busca la comprensión de los estudiantes/participantes –que deben ser invitados en la plataforma por el docente o facilitador a cargo– de la amplitud, transversalidad, cotidianidad e integralidad de las vulneraciones de derechos ocurridos en ese oscuro periodo de nuestra historia. A través de la revisión de experiencias documentales, se busca una comprensión fundamentada de problemáticas actuales por parte de las y los estudiantes, contextualizadas en sus propias realidades y fundamentada en información histórica disponible y pública en los centros de documentación del museo.

Las ilustraciones de la muralista Jocelyn Aracena construyen una narrativa que busca resignificar y representar simbólicamente las relaciones entre pasado, presente y futuro, a través de un encuentro entre memorias, historias y las propias interpretaciones del devenir. Las animaciones de un Palacio de La Moneda que se ilumina, se llena de ventanas de colores y de flores rojas que representan la leyenda de la añañuca, que evoca el desierto, la ausencia y la larga espera de los familiares de detenidos desaparecidos, son parte de la propuesta gráfica que invita a las y los estudiantes a recorrer la historia, para que esta no se repita. A nivel gráfico, se invita a través de dibujos de estudiantes de los años setentas (en sepia) y de los actuales (en color) a realizar un viaje al pasado en una micro con distintos paraderos (etapas): despertando nuestras memorias, el encuentro, explorando las voces de la dictadura y un último paradero que culmina con la pregunta: y después de este viaje, ¿cuál es mi propia voz?

El apoyo didáctico que ofrece la aplicación web se orienta a la recuperación de memorias y archivos locales, al encuentro entre las voces anteriores y las de hoy a través de la producción de narrativas contextualizadas que permitan romper el silencio frente a temas difíciles, asegurando la expresión colectiva de perspectivas diversas y el diálogo informado entre verdades en conflicto, que requieren de espacios formativos intencionados que provoquen una conversación orientada a la construcción de una cultura democrática y de protección de derechos .

Invitamos a las y los docentes y facilitadores en derechos humanos a visitar viajeporlasvoces.cl, crearse un perfil y escuchar las voces de quienes vieron vulnerados sus derechos humanos durante la dictadura, en miras a construir una cultura de respeto de los derechos humanos, especialmente en tiempos de un preocupante avance de expresiones fascistas y de negacionismo. En este periodo de prueba (hasta marzo 2022) se espera que la mayor cantidad de registrados, permita recopilar información de usuarios para la mejora del ambiente de aprendizaje y optimizar el recorrido por los distintos archivos de memoria y derechos humanos que ofrece la plataforma.

La expectativa final es que los participantes de este Viaje por las voces de la dictadura puedan, a partir de los archivos, elaborar argumentos propios para responder a la pregunta rectora sobre la responsabilidad ciudadana en el cuidado y compromiso con la democracia y el respeto a los derechos humanos en todo tiempo y lugar.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

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