Publicidad
Investigar a fondo las causas de los incendios forestales Opinión

Investigar a fondo las causas de los incendios forestales

Es una buena noticia saber que el Ministerio de Ciencia y Tecnología constituirá una mesa con centros de investigación que entreguen una perspectiva integral sobre estos conflictos socio-ambientales para construir políticas públicas, lo que obligadamente debe incluir una investigación a fondo de las causas de los incendios forestales. Creemos que el Instituto Forestal, como organismo estatal de investigación forestal también debería formar parte de dicha mesa.


Las estadísticas de CONAF, muestran que el 99,7 % de los incendios forestales en Chile son   provocados por la acción humana, sea de forma directa o indirecta, con intencionalidad o sin ella. Pero estas cifras que entrega CONAF, que son fáciles de revisar en sus publicaciones y  en internet, se refieren al origen del fuego, a la chispa que causa el incendio, no a las causas sub-yacentes o de fondo que los motivan.

¿Por qué se produjo una negligencia? ¿Porque una persona conscientemente ocasionó un incendio? (en la temporada 20-21 el 42% de los incendios fueron intencionales y en esta temporada la cifra sea, posiblemente, mayor)

Estudiar las causas profundas de estas tragedias, que implica íntegramente a las ciencias sociales, no solo es fundamental para planificar una adecuada campaña de prevención y combate en cada temporada, sino enfrentar con políticas públicas situaciones no resueltas que han ocurrido y ocurren en nuestra sociedad y que mantienen la animadversión, rechazo u odio contra las grandes empresas y los monocultivos forestales. No se trata de justificar un delito que debe ser sancionado con el máximo rigor de la ley porque genera destrucción y muerte, sino que, de alguna vez por todas, nuestra sociedad enfrente y resuelva conflictos históricos y elimine o mitigue los impactos sociales y ambientales negativos causados – no por el pino y eucaliptus – sino por el lugar y la forma en que se plantan, cultivan, cosechan y transportan.

Este tipo de reclamos no es exclusivo de Chile, sino que lo encontramos en Brasil, Sudáfrica, Nueva Zelandia y otros países con grandes extensiones de plantaciones y por ello el WWF (World Wildlife Fund) propuso en 2010 las “Plantaciones de Nueva Generación”; el FSC (Forest Stewardship Council) otorga certificados de “buen manejo forestal” a las plantaciones en monocultivos; o el Consejo de Política Forestal en Chile, tardíamente en 2017, propuso el “Protocolo de Plantaciones Forestales”. PERO ¿las empresas cumplen a cabalidad todas estas propuestas? Desde la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) creemos que no y hemos censurado la “certificación light” del FSC retirándonos de dicha organización. Además hemos criticado el hecho que el “Protocolo de Plantaciones” o las propuestas del WWF sean solo voluntarias.

Cuando la AIFBN planteó la necesidad de un “Nuevo Modelo Forestal” (2010 y 2017) se refería a la importancia de un cambio fundamental de énfasis en la política forestal – un nuevo paradigma- que debe orientarse hacia la recuperación, conservación y manejo del bosque nativo, pero no demonizaba las plantaciones, que son esenciales para economía chilena. Se dedicó un capítulo completo a ellas, proponiendo medidas similares a las del WWF y FSC, en especial a transformar los extensos monocultivos en mosaicos vegetacionales, que incluyan también al bosque nativo.

Pero mientras estas propuestas sobre las plantaciones forestales o el Nuevo Modelo no se transformen en políticas públicas con un Servicio Forestal del Estado, financiado, que las haga cumplir, seguirá “el mercado” definiendo lo que hagan o no, las empresas forestales.

Por estos motivos, es una buena noticia saber que el Ministerio de Ciencia y Tecnología constituirá una mesa con centros de investigación que entreguen una perspectiva integral sobre estos conflictos socio-ambientales para construir políticas públicas, lo que obligadamente debe incluir una investigación a fondo de las causas de los incendios forestales. Creemos que el Instituto Forestal, como organismo estatal de investigación forestal también debería formar parte de dicha mesa.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias