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Pedagogías: más allá de las matrículas Opinión

Pedagogías: más allá de las matrículas


La histórica alza de las matrículas en las carreras de pedagogía sin duda es una gran noticia, pero no puede dejarnos tranquilos. 

El mayor ingreso de estudiantes no asegura que se logrará paliar el déficit de más de 30 mil profesores en 2030, con todo lo que eso conlleva en términos sociales, económicos y de desarrollo humano.

Actualmente, son cerca de 15 mil alumnos los que se titulan año a año de las carreras de pedagogía. Sin embargo, la mitad de ellos nunca ejerce como profesor. A esto se suma que, de los que sí ingresan al mundo laboral como docentes, el 10% abandona al primer año de trabajo y el 15% en el año tres. Así, tenemos el gran desafío de lograr que los profesores titulados ejerzan y se mantengan en el mercado laboral.

Pero esto no es lo único. Durante la carrera existe una alta deserción de los estudiantes, que –dependiendo de la pedagogía– puede llegar a más de 27% al segundo año, como en el caso de Historia, Geografía y Ciencias Sociales; y 25% en la pedagogía en Matemáticas.

Este es un tema que no solo les compete a las universidades, sino a toda la sociedad y al país. Es un asunto multisectorial. Es necesario poner en valor a las pedagogías, por lo que se requieren políticas públicas claras, consistentes y comprometidas con la educación.

Un país que invierte en su educación, en quienes la imparten y en todos los niveles, es un país que avanza. Y para ello los profesores son el pilar fundamental.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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