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El desamparo y la eficacia para combatir la delincuencia Opinión

El desamparo y la eficacia para combatir la delincuencia

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El debate político debiese prestarle menos atención a la cuestión de la confianza—que suele ser visto como un indicador de éxito, y comenzar a observar el tema de la eficacia. El drama actual es que en la percepción ciudadana dominan las soluciones individuales a un problema social y colectivo.


Solemos asumir que percepción de la confianza es equivalente a una buena impresión sobre el trabajo que llevan a cabo las instituciones. Cuando las encuestas muestran que la ciudadanía confía bastante o mucho en, digamos los bomberos o Carabineros, inmediatamente asumimos que la población valora su trabajo y piensa que lo hace bien. La encuesta UDP-Feedback de agosto de 2024 confirma los altos niveles de confianza que se tiene en los bomberos (89,9%), las policías (54,6%), las Fuerzas Armadas (53,5%) y las universidades (50,9%). Cuando se pregunta a nivel local, el 58% señala que tiene mucha o bastante confianza en los Carabineros del retén de la comuna, siendo la alternativa que genera más confianza entre una serie de instituciones de nivel local.

Ahora bien, proponemos distinguir entre confianza, cercanía y percepción de eficacia en la evaluación de las instituciones. La confianza es un atributo amplio y genérico que alude a la expectativa social respecto del actuar correcto de una institución. La cercanía alude a la proximidad que sienten las personas con una institución. Finalmente, la percepción de eficacia se relaciona con la capacidad de logro en el cumplimiento de los objetivos que una institución tiene.

En la encuesta UDP-Feedback medimos estas tres dimensiones en relación al actuar de las instituciones encargadas de la seguridad y los datos muestran que las percepciones de confianza no están alineadas con las de eficacia entre los encuestados. Esto es, puedo confiar en una institución pero no necesariamente pensar que son eficaces en realizar su trabajo. La siguiente tabla muestra precisamente aquello:

Confianza

Bastante + Mucha

Cercanía

Bastante + Mucha

Eficacia

Bastante + Muy

Carabineros 58,0% 39,9% 29,6%
Seguridad Municipal 35,3% 14,6% 20,5%

Fuente: Encuesta UDP-Feedback Agosto 2024.

Respecto de la confianza se consultó sobre tal confianza en Carabineros de su barrio.  En relación a la cercanía se consultó sobre cuánta cercanía sienten las personas sobre instituciones de seguridad, incluyendo a Carabineros y la seguridad municipal. En cuanto a la eficacia, se preguntó sobre la eficacia de diferentes medidas incluyendo “llamar a Carabineros cuando está ocurriendo un delito”, y “llamar a Seguridad Ciudadana de su municipio cuando está ocurriendo un delito”. Observamos con bastante nitidez que mientras una mayoría de la población expresa altos niveles de confianza en Carabineros, cuando se trata de responder a un delito, el porcentaje de personas que piensa que es eficaz llamar a Carabineros en significativamente menor. Esto se repite con la seguridad municipal, aunque el nivel de confianza en dichas instituciones es significativamente menor.

Al respecto, las medidas más eficaces desde el punto de vista de la ciudadanía son “avisar a los vecinos de un robo o acto deliticos por Whatsapp cuando está ocurriendo un delito” (43,9%)  y “poner una alarma en su lugar de residencia” (37,8%). Es decir, son las soluciones o respuestas individuales y de autocuidado del entorno próximo las percibidas como más eficientes.

La distinción por nivel socioeconómico es relevante.  La siguiente tabla muestra las respuestas a la eficacia de las medidas por nivel socioeconómico. Observamos que los estratos más bajos perciben en una más baja magnitud que otros estratos el comunicarse con sus vecinos, llamar a Carabineros, y llamar a la seguridad municipal. En otros términos, la percepción de desamparo se agrava en los estratos más bajos.

¿Cómo evaluaría Ud. la eficacia de las siguientes medidas para hacer frente al delito?

(opción bastante eficaz + muy eficaz)

Total NSE

Bajo

NSE

Medio

NSE

Alto

Avisar a los vecinos de un robo o acto delictivo por whatsapp cuando está ocurriendo 43,9 38,5 48,9 42,4
Llamar a Carabineros cuando está ocurriendo un delito

 

29,6 22,6 33,8 33,0
Llamar a seguridad ciudadana de su municipio cuando está ocurriendo un delito 20,5 16,1 23,1 22,7
Realizar una denuncia ante Carabineros por un delito que se haya cometido 20,0 17,2 23,4 17,6

Fuente: UDP-Feedback agosto 2024.

El problema de la delincuencia no se puede abordar únicamente a partir de perseguir el delito en la calle. También deben enfocarse otros aspectos, como por ejemplo el sistema de Justicia. Aquí existe un serio déficit y los resultados de la encuesta son decidores: Solo el 5,8% señala que confía bastante o mucho en el sistema de justicia, un 89% piensa que el cumplimiento de penas efectivas es muy ineficaz y quienes cometen delitos rara vez terminan en la cárcel, y el 80,9% piensa que en Chile existe una justicia para ricos y otra para pobres. Pero además, realizar una denuncia ante Carabineros (es decir, formalizar una denuncia e iniciar un trámite de investigación) es la medida percibida como menos eficaz por todos los segmentos socioeconómicos.

El debate político debiese prestarle menos atención a la cuestión de la confianza—que suele ser visto como un indicador de éxito, y comenzar a observar el tema de la eficacia. El drama actual es que en la percepción ciudadana dominan las soluciones individuales a un problema que es eminentemente social y colectivo. Y en los sectores populares, la situación es todavía más dramática porque ni las soluciones individuales ni las institucionales son percibidas como eficaces. Allí simplemente cunde el desamparo.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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