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Gobierno aplaza debate sobre disminución de gastos reservados de FFAA

En cuanto al proyecto que crea un registro nacional de ONG’s, se aprobó la incorporación de las entidades que reciben dineros a través de las franquicias tributarias para tener claridad respecto al donante y al receptor. También se incorpora a las universidades privadas, institutos y al Teatro Municipal.


Pese a que había un acuerdo respecto a la propuesta de la eliminación del piso de gastos reservados de las Fuerzas Armadas, finalmente el gobierno optó por retirarla de la discusión del proyecto de sueldos de altos funcionarios del Estado y reincorporarla en la primera discusión de la subcomisión mixta de presupuesto que se reunirá cuatro veces este año.



Ello debido a que durante la discusión de la iniciativa legal, parlamentarios de la oposición argumentaron que si bien están de acuerdo con avanzar con esta medida, consideran que es necesario escuchar a la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, y a los representantes de las instituciones armadas, antes de emitir una opinión.



"Queremos saber qué argumentos existen o existieron hace años atrás para poner este piso a los gastos reservados. Desde ya lo que se aprobó fue que estos gastos reservados se puedan fijar en el Presupuesto de la Nación, eso hoy no ocurre así porque se fijan por decreto, eso ya es importante, porque vamos a saber cuántos son y se van a fijar en la Ley de Presupuesto. Estaríamos dispuestos a eliminar el piso, pero nos gustaría conversar y revisar los antecedentes en forma reservada con las autoridades", afirmó el miembro de la comisión de Hacienda, Julio Dittborn (UDI).



Según explicó el presidente de la comisión, Pablo Lorenzini (DC), en materia de gastos reservados existe una ley del año 1989 donde se establece un tope mínimo. En este sentido, comentó que los montos de los gastos reservados del gobierno han disminuido en los últimos años, en especial ahora que se eliminan los gastos por ese concepto en los ministerios Secretaría General de Gobierno y Secretaría General de la Presidencia, pero dada la existencia de este "piso", las Fuerzas Armadas no han disminuido sus gastos reservados.



Sueldos y directorios



En cuanto a los sueldos de los altos funcionarios de Estado, se aprobó un incremento del 150 por ciento en el caso del Presidente de la República, quedando en el equivalente a 3 millones 854 mil pesos; a 140 por ciento en el caso de los ministros de Estado (3 millones 615 mil pesos); 120 por ciento en el caso de los subsecretarios (3 millones 376 mil pesos) y para los intendentes (3 millones 222 mil pesos).



Respecto de la composición de los directorios, el proyecto original proponía que sólo los ministros de Economía y de Hacienda pudieran integrar el directorio de Codelco, pero luego de un amplio debate se acordó que el Estado podría tener disposición a que otras personas que estén en otros cargos y cuenten con la preparación adecuada puedan participar en directorios de empresas. Para que no se generen más rentas, hoy se ingresará una indicación donde se establece un tope de un 20 por ciento como máximo por encima de la renta fijada para todos los que participen en uno o más directorios.



Sueldos de diputados



Debido a que constitucionalmente el sueldo de los ministros debe ser igual a la dieta de los parlamentarios, hubo acuerdo en que el aumento en la remuneración de los ministros no implique un alza para los legisladores.



De esta forma, la Cámara -a través de la Comisión de Régimen Interno- deberá estudiar la fórmula para reasignar los recursos que reciben actualmente los diputados para sus gastos. Además se buscará que sean éstos sean más transparentes en lo relativo a las dietas y asignaciones que reciben los honorables. Este trabajo deberá estar listo la próxima semana.



En el caso del Senado, el presidente de la corporación, Andrés Zaldívar, afirmó que una comisión en la que se encuentran los senadores Carlos Ominami (PS), Evelyn Matthei (UDI), Carlos Cantero (RN) y Jorge Martínez Busch (designado), tendrá la misión de modificar las actuales asignaciones que reciben para el ejercicio de su cargo, de tal forma que el aumento del sueldo de los ministros tampoco implique un incremento en el de los senadores.



Zaldívar agregó que esta comisión deberá velar porque las asignaciones que reciben los senadores sean más transparentes; en ese sentido, una propuesta es que sea el propio Senado quien pague directamente los sueldos de los asesores.



Alcaldes y ONG’s



También se rechazó por siete votos de la derecha más el apoyo de la PPD Carolina Tohá contra seis de diputados de la Concertación el aumento entre un 30 y un 55 por ciento de sueldo de los alcaldes, cuya reposición se había solicitado al Ejecutivo luego que éste la retirara a petición de la derecha. La cifra, en todo caso, aumentará en un ciento por ciento el 2005.



También se sacó del proyecto el aumento de sueldo a los gobernadores, argumentándose el no incremento del salario de los jefes comunales.



En cuanto al proyecto de que crea un registro nacional de ONG’s, se aprobó la incorporación de las entidades que reciben dineros a través de las franquicias tributarias para también tener claridad respecto del donante y el receptor.



De esta forma, también se incorpora a las universidades privadas, institutos y al Teatro Municipal. El registro nacional quedará operativo a partir del 1 de enero del 2004.



Problemas en el PPD



Una fuerte discusión se produjo en el comedor de los diputados del PPD durante el almuerzo de la bancada. El incidente se originó debido a que el jefe de la bancada, Aníbal Pérez, debió dar explicaciones a sus pares cuando éstos le cuestionaron el respaldo que dio a nombre de todos a la propuesta del Ejecutivo para solucionar el tema de los sueldos de los ministros, restándole de esta forma el apoyo que la bancada había acordado brindar a la iniciativa de la presidenta de la Cámara, Adriana Muñoz.



La diputada del PPD propuso hacer una reforma constitucional que separara la equiparidad de los sueldos de los parlamentarios y de los ministros.



El cambio de postura de Aníbal Pérez se debió a que cuando sondeó el tema en una reunión entre todos los jefes de las bancadas de la Concertación con el ministro del Interior, José Miguel Insulza -que se hizo el martes-, se dio cuenta que no contaba con apoyo, así que rápidamente modificó la postura y sumó al PPD al acuerdo.



La discusión en el comedor terminó con la renuncia de Aníbal Pérez a la jefatura de la bancada, la que fue rechazada por un comité (nueve diputados). Sin embargo, ello puede cambiar cuando se reúnan los diputados nuevamente y la dimisión pueda ser votada en una segunda oportunidad.



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