Publicidad

Minsal pagó sueldo a ex diputado a través de ONG vinculada a Artaza

El ex diputado de la Democracia Cristiana Miguel Hernández reconoció a este medio que se le pagó una asesoría al Ministerio de Salud a través de la Corporación «Acción Ciudadana», vinculada a algunos dirigentes de ese partido.


La Organización No Gubernamental (ONG) «Acción Ciudadana», en cuya constitución participó el Ministro de Salud, Osvaldo Artaza, fue utilizada por dicha cartera para pagar sueldos de personas que prestaron asesorías al Ministerio.



Uno de esos asesores es el ex diputado de la Democracia Cristiana Miguel Hernández, quien reconoció a este medio que se le pagó una asesoría al Ministerio de Salud a través de la Corporación «Acción Ciudadana».



La particular forma de pago al ex parlamentario se produjo debido que comenzó a trabajar para el Ministerio de Salud antes de que concluyera su inhabilidad de seis meses -post término de la función parlamentaria- decretada constitucionalmente, que tienen los ex diputados para recibir pagos del Estado.



La corporación «Acción Ciudadana» aparece públicamente ligada a varias personas cuyo origen se vincula al sector «chascón» de la Democracia Cristiana, pero llama la atención que en ella no participen los dirigentes históricos de esa tendencia, como son Claudio Huepe, Mariano Ruiz-Esquide, José Ruiz De Giorgio, Jorge Lavandero y María Rozas, entre otros.



El actual directorio de «Acción Ciudadana» está compuesto por Andrés Palma Irarrazaval, director de Chile Barrio; el diputado Gabriel Ascencio, Juan Claudio Reyes y Ramón Gómez. Los dos primeros, miembros de la tendencia chascona, hicieron una alianza con la actual directiva DC que «encabeza» el colorín Adolfo Zaldívar.



Según documentos a los que tuvo acceso El Mostrador.cl, el ministro Artaza presidió la reunión que crea los estatutos de la corporación, en octubre de 2000.



Las Organizaciones No Gubernamentales han sido objeto de varias peticiones de regulación por parte de la derecha, en el marco de la Agenda Probidad. Precisamente ayer se acordó que se cree un registro público de ONG’S a partir del 1 de enero del 2004, que incluya tambén a todas las organizaciones que no tiene personalidad jurídica, las organizaciones privadas sin fines de lucro (comunidades, juntas de vecinos informales, etc.) y que reciben recursos del Estado por subvención, transferencias fiscales, franquicias tributarias y fondos concursables.



«Hubo una Triangulación»



Hernández reconoció a este medio la existencia de una triangulación en la que formó parte la ONG, destinada a cancelar su remuneración por parte del ministerio.



«Efectivamente, un par de meses le presté asesoría a Acción Ciudadana, la cual prestó mis servicios al Ministerio de Salud», confirmó Hernández.



– ¿Usted no estaba constitucionalmente incapacitado durante 6 meses desde el momento que dejó su cargo de parlamentario para recibir dineros del Estado?
– Justamente, por eso se me pagó a través de Acción Ciudadana. Hubo una triangulación entre el Ministerio de Salud, la corporación y yo.



– ¿Cuándo asumió como asesor de la cartera de salud?
– Hace unos meses atrás.



– ¿Entonces por qué el Ministerio pagó la asesoría que prestó por intermedio de Acción Ciudadana?
– No lo sé. Eso no me lo pregunte a mí, pregúnteselo a las personas que están a cargo de la ONG.



El Mostrador.cl tomó contacto con uno de los directores de Acción Ciudadana, Juan Claudio Reyes, quien es el responsable directo. En abierta contradicción con lo que afirma Hernández, el directivo dijo no tener conocimiento de pagos provenientes desde la cartera del ministro Artaza.



«No tenemos ningún contrato como tampoco ninguna factura proveniente del Ministerio de Salud. Nosotros trabajamos en actividades para la ciudadanía y no para el gobierno», señaló.



Sin embargo, la aseveración de Reyes contrasta con la versión de una fuente que estuvo ligada a altas funciones en el manejo de las finanzas del Ministerio de Salud, quien confirmó que existen facturas en la cartera pagadas a la corporación.



Asesores del ministerio señalaron que la presencia de Hernández en la secretaria de Estado data de mediados de año, justo cuando llegó a dicha cartera la cuestionada jefa de gabinete de Artaza, Claudia Miralles.



Millonarios eventos



La eventual irregularidad que realizó el Ministerio de Salud al pagar por intermedio de la Corporación Acción Ciudadana la asesoría del ex diputado Hernández ahonda aún más las dudas sobre los 28 millones de pesos que se cancelaron a la productora A2 Diseñadores por el evento del cincuentenario del Servicio Nacional de Salud (SNS).



El alto costo de la mítica fiesta, que es investigado por la Contraloría General de la República, también despertó las sospechas de los asesores del Presidente Ricardo Lagos, quienes a modo de ejercicio cotizaron un evento de similares características con prestigiosas productoras y en ningún caso la suma superó los 10 millones de pesos.



Durante estos últimos días la cartera ha sido duramente cuestionada por el financiamiento del tour a Europa de los diputados DC Patricio Cornejo y Pablo Lorenzini, que fue denunciado por El Mostrador.cl y que reflotó el domingo pasado con nuevos antecedentes El Mercurio.



Miralles, quien organizó y viajó a Europa acompañando a los parlamentarios, selló su suerte como jefa de gabinete de Artaza tras provocar la molestia al interior de la DC, partido que solicitó su renuncia, la que se hará efectiva este viernes.



¿Un nuevo error del ministerio?



Según diversas fuentes consultadas al interior del Ministerio, para financiar el viaje de los parlamentarios, la cartera realizó un seminario internacional en el Hotel Providencia, que
fue producido por Sgombich y Labrín Ltda.



A la productora se le pagó un total de 10 millones de pesos en dos cuotas. La primera de ella se canceló por un total de 8 millones de pesos, en calidad de anticipo por el evento, que efectivamente se realizó.



Sin embargo, fuentes cercanas al proceso indicaron a este medio, que la productora tuvo que devolver 6 millones de pesos al ministerio debido a que hubo un «error» al emitir la factura por el anticipo, que debería haber sido sólo por dos millones de pesos.



La devolución del dinero fue recibida por Miralles, quien habría entregado personalmente la «diferencia» a los parlamentarios que viajaron.



Sobre el evento producido por Sgombich y Labrín Ltda., en el hotel se informó que su labor se limitó a lo relativo al arriendo de salones y alimentación, ítemes por los cuales se emitió una factura a nombre del Ministerio y no de la productora.



_____________

Artículos relacionados:



Molestia en la DC gatilla salida de la jefa de gabinete de Artaza (08 de enero de 2002)



Artaza escuda a su cuestionada jefa de gabinete (07 de enero de 2002)



Minsal reconoció tour con diputados y no aclaró financiamiento (13 de enero de 2002)



Minsal: De »fiesta»’ millonaria a tour con diputados (12 de enero de 2002)



Artaza reconoce existencia de fuertes tensiones en Ministerio de Salud (24 de octubre de 2002)



Pugna PPD-DC fractura cimientos del Ministerio de Salud (23 de octubre de 2002)



Segunda y dura batalla en ‘guerra’ PPD-DC se libra por dirección del ISP (23 de octubre de 2002)



La costosa celebración del Minsal en tiempos de ‘recorte’ hospitalario (17 de octubre de 2002)

Publicidad

Tendencias