Publicidad

Renunció cuestionada jefa de gabinete de Artaza, Claudia Miralles

Tal como informó El Mostrador.cl ayer, la suerte de Miralles en el Ministerio estaba echada luego que la DC solicitara su alejamiento del cargo tras quedar en evidencia que dos de sus diputados aparecieran involucrados en un tour por Europa financiado por el Ministerio.


El Ministerio de Salud comunicó oficialmente hoy que la cuestionada jefa de gabinete del ministro de Salud, Osvaldo Artaza, Claudia Miralles, presentó su renuncia indeclinable al cargo, la cual se hará efectiva a partir del 31 de enero.



Tal como informó El Mostrador.cl ayer, la suerte de Miralles en el Ministerio estaba echada luego que la DC solicitara su alejamiento del cargo tras quedar en evidencia que dos de sus diputados aparecieran involucrados en un tour por Europa financiado por el Ministerio de Salud.



La renuncia de Miralles se produce en el momento que este medio dio a conocer una triangulación de dineros a través de La Organización No Gubernamental (ONG) «Acción Ciudadana», en cuya constitución participó el Ministro de Salud, Osvaldo Artaza, y que pagó sueldos de personas que prestaron asesorías al Ministerio, entre ellos al ex diputado de la Democracia Cristiana Miguel Hernández, quien reconoció a este medio que se le pagó una asesoría al Ministerio de Salud a través de dicha corporación.



«Con fecha 30 de diciembre, Claudia Miralles presentó su renuncia indeclinable al cargo a partir del 31 de enero del año en curso, por cuanto considera que no existen las condiciones para seguir desempeñándola. El ministerio señala que ha habido una campaña injusta de descrédito en contra de la profesional de probada trayectoria, probidad y prestigio profesional», señala la comunicación.



El alejamiento de Miralles comenzó a gestarse el lunes pasado tras los numerosos llamados telefónicos que recibió el ministro Artaza de parte de diputados concertacionistas que solicitaron la renuncia de la jefe de gabinete.



Entre los parlamentarios que tomaron contacto con el secretario de Estado para solicitar la salida de Miralles se encuentra Patricio Cornejo, presidente de la Comisión Salud de la Cámara y uno de los protagonistas del tour que quedó en evidencia tras un investigación realizada por El Mostrador.cl el 12 de diciembre pasado y que reflotó este domingo con nuevos antecedentes El Mercurio.



El alejamiento de la cuestionada alta funcionaria del ministro se produce justo en el instante en que el secretario de Estado está realizando una fuerte reestructuración al interior del gabinete.



El lunes pasado Artaza sumó a su equipo a la ex subsecretaria de Minería, Jacqueline Saintard, quien estará a cargo de la Unidad de Coordinación Política Estratégica y tendrá la misión de mejorar la relación política con los actores críticos de la Reforma de la Salud como los gremios del sector.

No obstante, Saintard no fue la única nueva incorporación al gabinete de Artaza. También a su círculo cercano se incorporó la periodista Patricia Varela, quien asesorará comunicacionalmente al secretario de Estado.



Miralles, protagonista de escándalos



Miralles llegó a la cartera de salud en mayo pasado tras la abrupta salida de la ex jefa de gabinete de Artaza Carolina Rojas.



Pese a no pertenecer a la DC, Miralles logró ocupar el cargo gracias a su cercanía con Andrés Palma, amigo personal de Artaza que le recomendó a esta ex cercana a las JJCC.



Al poco andar Miralles provocó uno de los grandes dolores de cabeza para Artaza, al organizar en agosto pasado la millonaria fiesta del cincuentenario del Servicio Nacional de Salud (SNS). En un primer momento Artaza señaló que los 28 millones de pesos que costó la celebración fue un gasto «austero», sin embargo con el pasar de los días terminó pidiendo disculpas públicas.



A la mujer fuerte del Minsal se le responsabiliza además de organizar y financiar el tour a Europa que realizó con los diputados Pablo Lorenzini y Patricio Cornejo, ambos DC.



La jefa de gabinete juega uno de los roles fundamentales en el deterioro que han sufrido las relaciones entre funcionarios PPD y DC que están al interior de la cartera, debido a que -según fuentes del Minsal- sus principales objetivos han sido incorporar al ministerio asesores de la DC.



Popularidad de Artaza en peligro



Los asesores del Ministerio de Salud también la sindican como la responsable de la brusca caída que registra en sondeos y encuestas la imagen del ministro, producto de los numerosos escándalos que han sacudido al Minsal.



Los hombres cercanos a Artaza no le perdonan el daño que le propinó a la carrera política del ministro y argumentan que la idea de Ataza era utilizar la cartera de Salud como trampolín para su futura aventura política, ser candidato a alcalde por la comuna de La Reina.



La cuestionada administración de Miralles y las amplias atribuciones que tiene también provocaron el alejamiento de algunos asesores de Artaza, Mauricio Feliú y Hernán Sepúlveda, ambos fueron derivados al área de relaciones laborales.



Miralles trabajó con el senador Andrés Zaldívar y con el ex ministro de Minería y Energía, Oscar Landarretche (PS). Es asistente social del Instituto Profesional de Santiago (IPS).



_____________

Artículos relacionados:



Minsal pagó sueldo a ex diputado a través de ONG vinculada a Artaza (09 de enero de 2003)



Molestia en la DC gatilla salida de la jefa de gabinete de Artaza (08 de enero de 2003)



Artaza escuda a su cuestionada jefa de gabinete (07 de enero de 2003)

Publicidad

Tendencias