Publicidad

Mesa del PPD confía en el respaldo del Consejo Nacional

El secretario general del partido, René Jofré, está seguro de que la mesa recibirá un respaldo ampliamente mayoritario y descarta que la disidencia tenga la fuerza para imponerse, cuestionando a Girardi o pidiendo adelantar las elecciones.


Sin sobresaltos debería desarrollarse el XX Consejo Nacional del Partido Por la Democracia, generando un voto político de respaldo "ampliamente mayoritario" a la mesa, a pesar de las declaraciones de los disidentes en diferente sentido.



Así lo percibe el secretario general de la colectividad, René Jofré, quien no desconoce que durante el encuentro se solicitará la renuncia a la comisión política, la que de concretarse generará que se convoque, en lo posible la próxima semana, a la Directiva Nacional órgano encargado de elegir a los nuevos integrantes del organismo.



El principal patrocinante de esta medida es el presidente del Regional Metropolitano, Pedro Saitz, quien asegura que gran parte de la mencionada instancia no está cumpliendo con sus funciones y agrega que lo mismo ocurre con las secretarias generales, por lo que -al menos de su parte- insistirá en que tales cargos también se renueven.



El dirigente, sin embargo, aclara que estos eventuales cambios en ningún caso significan que esté en juego la permanencia de la mesa encabezada por el diputado Guido Girardi e insiste en que la renovación de la comisión política y de los secretarios generales de la Directiva Nacional se deben efectuar dentro del marco de la institucionalidad partidaria.



Por otra parte, durante el Consejo Nacional se deberá debatir la creación de la Ejecutiva, respecto de la cual el secretario general del partido explica que no tendrá un sentido político relevante, sino más bien será la ejecutora de las ideas del partido, que Jofré no vacila en definir como la "sala de máquinas" de la colectividad.



En su defensa de la creación de la instancia, que genera reticencias en algunos dirigentes, René Jofré plantea que el PPD es un partido en el que genera abundantes ideas y propuestas; sin embargo, muchas veces éstas mueren sin ver la luz, justamente porque no existe un órgano abocado sólo a la ejecución de las mismas, al no haberlo -dice- finalmente se diluyen.



Con él no coincide para nada el presidente del Regional Metropolitano, quien se manifiesta reacio a "ese tipo de instituciones", aludiendo a la Ejecutiva, sobre todo porque en su opinión lo que el partido necesita es que operen las secretarías generales de la Directiva Nacional, bajo la coordinación del secretario general del partido.



La creación de instancias destinadas a llenar supuestos vacíos, es -a juicio de Saitz- una fórmula "añeja" para solucionar problemas que pueden ser resueltos dentro de la institucionalidad del partido, "lo peor que se puede hacer es forzar la institucionalidad" de la colectividad, dice, insistiendo en que sólo se debe cambiar a quienes no han cumplido sus compromisos partidarios, generando con ello el funcionamiento de las instituciones internas.



Factor Ávila



Otro elemento que podría contribuir a bajarle la temperatura al Consejo Nacional es la carta que el senador Nelson Ávila ex PPD -quien fuera expulsado del partido después de episodio de la Ley de Pesca- enviará para que sea leída en el encuentro y en la cual da a entender que no desea ser reintegrado a la colectividad presidida por Girardi ni menos estaría dispuesto a cumplir las exigencias que se imponen para ello.



En el documento, plantea que no desea volver al partido, pues considera que existe un abismo entre la política y el mundo social. También alude a su expulsión, desacreditando la actitud del Tribunal Supremo de la colectividad que tomó tal decisión, pues habría -a su juicio- utilizado como excusa el tema de la Ley de Pesca.



Por otra parte, un importante número de consejeros considera que el tema Ávila "es menor" dentro del espectro al que se deberá abocar el Consejo Nacional como por ejemplo analizar la posibilidad de adelantar las elecciones de la mesa directiva, en cuyo caso se deberá buscar al reemplazante de entre, a lo menos, los nombres de Víctor Barrueto, Francisco Vidal o Fernando Flores.



No obstante, las mayorías también descartan esta posibilidad, por lo que se vuelve al escenario original de quienes opinan, como el secretario general del PPD, en cuanto a que el voto político del Consejo Nacional "no variará sustancialmente" del que emanó de la Directiva Nacional el pasado 18 de enero.



Programa del Encuentro



Luego de la acreditación, en el Centro de Eventos "El Canelo de Nos", a la que paralelamente se efectuará la inscripción de los postulantes al Tribunal Supremo, alrededor de las 10:30 horas el presidente del partido presentará la cuenta política ante los consejeros. Posteriormente se iniciará el trabajo de comisiones, en las que se abordará la situación política actual, elecciones municipales y modernización del partido. Este trabajo se prolongará hasta las 17:00 -con intermedio para almorzar- en que se iniciará el plenario.



El domingo 26 se iniciará con la cuenta del trabajo de la jornada anterior, tras la cual se efectuará la elección del Tribunal Supremo. El evento debería concluir alrededor del medio día.





__________________

Artículos relacionados:



Lo que busca La Moneda con la »intervención» del PPD y el PS (Jueves, 23 de Enero de 2003)



Girardi lanza reestructuración del partido para sortear crisis del PPD (22 de Enero del 2003)

Publicidad

Tendencias