Publicidad

El miércoles comienza desfile de constructoras en la Bridec

Una a una irán a declarar las 14 empresas que integran la lista que entregó a la policía el dueño de GATE, Héctor Peña Véliz. El propio ex biministro declaró hoy a ante la Brigada de Delitos Económicos.


A contar del miércoles comenzarán a desfilar por el cuartel de la Policía de Investigaciones ubicado en calle Borgoño los representantes legales de la lista de 14 empresas constructoras y consultoras que el viernes pasado entregó el dueño de GATE, Héctor Peña Véliz, a la Bridec, nomina que también se encuentra en poder de la magistrada.



Una vez hechas las declaraciones extrajudiciales ante la Brigada de Delitos Económicos, siguiendo con el sistema de trabajo de la ministra, los ejecutivos deberán comparecer al tribunal para esclarecer su participación en el caso.



En la lista entregada por Peña Véliz ya están consignados el consorcio M.I.S. y Belfi S.A, firmas que ya prestaron declaración ante la policía y la jueza. Otros de los nombres de la lista que han trascendido son las consultoras CCP Ingeniería Ltda., R&Q y Abaco, de Concepción. Mientras que las otras diez hasta ahora se desconocen. Todas habrían pagado estudios a GATE.



Ahora Cruz ante la Bridec



Hoy Carlos Cruz prestará declaración policial ante personal de la Bridec en Capuchinos. Su testimonio se inserta en el marco de las diligencias solicitadas por la magistrada durante el fin de semana.



El testimonio que entregará hoy la ex autoridad está en la línea de establecer si él era quien solicitaba los dineros a las empresas constructoras, quién era el contacto con GATE y adónde fueron a parar los dineros que pagaron las firmas. Este último tema es que más ocupa por estos días a Chevesich, pues una vez dilucidado el tema podría dictar nuevos procesamientos.



Hasta ahora los ejecutivos de las empresas Mendes Junior y Belfi S.A que han prestado declaración ante Chevesich y la policía han revelado que fue el propio Cruz quien solicitó que fuera GATE quien realizara estudios que -según confirman ahora las constructoras- eran innecesarios, pero por los cuales ambas pagaron casi 200 millones de pesos.



En los cortos careos con los representantes legales de las constructoras, Cruz ha negado estas acusaciones, así como en sus declaraciones individuales.

A quien también se le tomará declaración policial hoy en Capuchinos es al ex director de Finanzas de Vialidad, Sergio Cortés, pero éstas se dan en el marco de la lista de los 75 funcionarios del MOP que recibían sobresueldos.



Anguita al banquillo



Continuando con la rutina de investigación de la magistrada Gloria Ana Chevesich en el escándalo MOP-GATE ayer el turno fue para el ex director de Vialidad del MOP, Pablo Anguita, quien ingresó al 17 Juzgado del Crimen a las 9 de la mañana y donde fue careado por cortos cinco minutos con el ex titular de Obras Públicas.



El ex funcionario público, que ahora trabaja en la cuestionada Constructora Mendes Junior, prestó declaración individual hasta las 11 horas. Minutos más tarde se le unió Carlos Cruz.



A la salida del tribunal Anguita no quiso hacer declaraciones a la prensa y sólo se limitó a decir "confío en la justicia y en los tribunales". En tanto su abogado, Pedro Giaconni, explicó que "la diligencia de careo fue solicitada por la ministra y estamos a total disposición de la magistrada y los tribunales".



Consultado si su cliente realizó cobros a las empresas concesionarias por instrucciones del ex ministro Cruz, Giaconni dijo que "acá no hay ninguna situación de cobros. Pablo Anguita en ningún momento cobró y él sólo se limitó a cumplir un encargo con las empresas constructoras".



El alto ejecutivo se ha transformado en una pieza clave del proceso, porque conoce perfectamente el sistema de cobros y flujos de dineros tanto del MOP como del consorcio MIS, donde en la actualidad se desempeña como gerente general de una de las firmas de la constructora.



A él se le vincula como el nexo entre el Ministerio de Obras Públicas y las constructoras que participaban del sistema de pagos al MOP, hechos que ahora son materia de investigación y por lo que está procesado el ex ministro Carlos Cruz, Sergio Cortés y el dueño de GATE, Héctor Peña Véliz.



Terminada la diligencia con el alto ejecutivo, ingreso al tribunal el dueño de GATE, Héctor Peña Véliz, quien fue interrogado por la magistrada por cerca de una hora. A la salida, Peña Véliz negó que su empresa haya solicitado dineros a las constructoras.



También concurrió hasta el tribunal el gerente general de la Cámara de la Construcción, Arturo del Río, quien se retiró sin decir una palabra. En todo caso trascendió en fuentes judiciales que este habría entregado a Chevesich documentación sobre la relación MOP y empresas constructoras.



El enojo de Gonzalo Insunza



Chevesich recibirá hoy en su despacho de calle Morandé al abogado del ministro Cruz, Gonzalo Insunza, quien le presentará una queja formal por la violación del sumario que han realizado los abogados Juan Pablo Hermosilla y Alfredo Etcheverry, los que representan a Mendes Junior y a Belfi S.A respectivamente.



Insunza acusó a los abogados de violar el Código de Etica, al entregar informaciones que a su juicio han sido perjudiciales para la investigación y para su defendido y han violado el secreto de sumario.



El abogado se quejó así de sus colegas Juan Pablo Hermosilla y Alfredo Etcheverry, quienes confirmaron la semana pasada una información en torno a que al menos una constructora había acusado a Cruz de solicitarle personalmente que le encargara un informe a GATE, el cual sabían que sería poco útil.



Consultado por el reconocimiento que hicieron los ejecutivos de las empresas constructoras donde revelaron que era el propio Cruz quien solicitaba los dineros a las firmas, hecho que fue confirmado públicamente por sus abogados, Insunza dijo: "Yo no puedo hacer mías las declaraciones de otros profesionales, para mí lo que está en el proceso es la verdad".



El abogado adelantó que en los próximos días solicitará nuevamente la libertad del ex ministro Carlos Cruz, recluido desde el 7 de enero en el Anexo Cárcel Capuchinos por fraude al fisco.



– ¿Qué opina de los avances de la ministra Chevesich en el caso MOP-GATE?
– Ignoro absolutamente la investigación que lleva la ministra porque no tengo acceso al sumario, solamente lo sé por los antecedentes de la causa y por los antecedentes que me proporcionan Carlos Cruz y Sergio Cortés en relación a las citaciones que han tenido y a la ampliación de declaraciones que ha realizado Carlos Cruz.



– Al parecer la situación de su cliente se complicó con las declaraciones hechas por los ejecutivos de las firmas, quienes han dicho que era Cruz quien solicitó el dinero a las empresas.
– No conozco, le reitero, las declaraciones de los empresarios en el sumario. Lo único que conozco son las declaraciones de algunos abogados de los ejecutivos a la prensa donde han violado el Código de Etica profesional y no puedo hacer mías esas declaraciones ni mucho menos litigar por la prensa.



– ¿Entiendo que la magistrada estaría molesta con el ex ministro Cruz porque habría cambiado sus declaraciones en los careos realizados con los ejecutivos?
– Desconozco que la ministra esté molesta con don Carlos Cruz. El solamente ha entregado la verdad de los hechos a la magistrada.



– ¿Cambiará su estrategia de defensa ante este nuevo escenario
– La estrategia ha sido y será siempre la misma: colaborar con la jueza y la justicia para esclarecer la verdad.



Chevesich desestima preocupaciones de Insunza



La ministra en visita, en tanto, desestimó las criticas realizadas por el abogado Insunza, que envuelven el escándalo MOP-GATE.



La magistrado -a la salida del tribunal- explicó que las declaraciones hechas por los abogados de las constructoras no han entorpecido la investigación. "A lo mejor dejan en mal pie eventualmente a los procesados o inculpados", dijo, y agregó que "no puedo prohibir la información que ustedes están dando a través de distintos medios de comunicación, creo que no es pertinente por ahora".



En esa línea dijo que "no puedo prohibirle a los abogados de las partes, implicados, inculpados o testigos que efectúen las declaraciones que ellos estimen pertinentes. Sería bueno, eso sí, que no dieran a conocer lo que está resguardado por el secreto de sumario, pero en realidad no puedo adoptar ninguna resolución al respecto".



Consultada si a su juicio tales declaraciones entorpecen la investigación y violan el Código de Etica profesional, Chevesich dijo que "eso ya no está dentro de mi competencia, será materia de un reclamo ante el Colegio de Abogados y no a mí, eso sí, siempre que todos los profesionales sean asociados al Colegio de Abogados".



__________________

Vea lo último sobre el caso Coimas en Rancagua



Vea lo último sobre el caso GATE

Publicidad

Tendencias