Publicidad

Testimonios y careo de empresarios complican cada vez más a Cruz

Empeora el futuro judicial del ex biministro Carlos Cruz. Dos testimonios conocidos ayer, el de una empresa consultora que canceló un estudio a GATE por solicitud del MOP y el careo que se realizó entre los ejecutivos del consorcio M.I.S y Belfi van sumando detalles de los anormales sistemas de contratación y pagos bajo la gestión de Cruz.


A medida que avanza la investigación que instruye la ministra del caso GATE, Gloria Ana Chevesich, nuevos flancos se le abren al ex ministro de Obras Públicas Carlos Cruz. Ahora una de las consultoras privadas que figura en la lista que entregó Héctor Peña Véliz a la policía acusó al MOP de inflar contratos de estudios medioambientales, para indirectamente pagar con esos recursos «extra» a la cuestionada empresa GATE.



Quienes también ratificaron ayer ante la ministra Chevesich el modus operandi del Ministerio fueron los altos ejecutivos de las constructoras Mendes Júnior y Benfi S.A Pablo Anguita y Leopoldo Elgueta, respectivamente. Ellos fueron sometidos a un careo para confrontar las declaraciones hechas la semana pasada.



En esta diligencia, el ex director de Vialidad, Pablo Anguita, reconoció ante la ministra que fue él personalmente quien solicitó al gerente General de Benfi S.A, Leopoldo Elgueta -por encargo del ministro Cruz- un estudio medioambiental por un monto de 100 millones de pesos, estudio que la firma contrató y canceló a Gate.



Trascendió en fuentes judiciales que en el careo, tanto Anguita como Elgueta, coincidieron en sus declaraciones. Por el trabajo solicitado por Benfi S.A a Gate existe una factura en la contabilidad incautada a Peña Véliz por la policía.



Las revelaciones cada vez más comprometedoras hechas por las empresas privadas dejan en peor pie a la ex autoridad detenida en el anexo Cárcel Capuchinos, pues las firmas le endosan la responsabilidad a Cruz de triangular dineros a través de la empresa Gate.



Ante este escenario la defensa de Cruz, encabezada por el abogado Gonzalo Insunza decidió cambiar su estrategia judicial y ayer se desistieron de apelar a la libertad bajo fianza solicitada y denegada anteayer por la ministra Chevesich.



El profesional dijo resignado que "existe la posibilidad que un ministro en visita niegue la libertad en más de una oportunidad a alguien. Eso es perfectamente posible". Y agregó que su cliente "entiende y respeta la decisión de la ministra y de los tribunales".



El lavado de platas a través de las consultoras



Hasta ahora las primeras Consultoras notificadas por la policía para presentarse ante el tribunal son CCP Ingeniería Ltda, R&Q y Aristo Consultores, esta última de propiedad de el ex Subsecretario de Transportes, Sergio González Tagle.



Precisamente fue él quien antes declarar ante Chevesich y la policía contó al diario La Segunda cómo su empresa llegó a cancelar por un estudio medio ambiental a la empresa GATE, firma que calificó como de "papel".



El profesional, que ahora trabaja en el mundo privado, comenzó por aclarar que la Consultora que dirige no ha cancelado ni un peso de su patrimonio a GATE. Y se apuró en aclarar que "lo cancelado a GATE son platas del propio ministerio que a través de su empresa se entregaron a Peña Véliz". De esa manera el profesor universitario dio cuenta del sistema de triangulación que consistía en inflar contratos con empresas que ya estaban trabajando externamente para el MOP. A cambio de ganar la posibilidad de hacer estudios para el ministerio, la consultora de Sergio González accedía a desviar una parte de esa plata a Gate.



Sergio González explica que su trabajo consiste en realizar estudios "habituales a los ministerios y en 1999 hicieron dos o tres estudios para Concesiones del MOP. Fueron estudios de 45 millones de pesos y en algunos de esos estudios el ministerio nos pidió aumentar el presupuesto en alrededor de cinco millones porque necesitaba un informe de impacto ambiental".



Las 14 empresas que figuran en la nómina que se incautó a Peña Véliz, cancelaron diversas sumas de dineros por estudios supuestamente realizados por GATE. Fuentes allegadas a la investigaciones aseguran que este sistema de triangulación de dinero se utilizó para cancelar los sobresueldos y otros ítemes del MOP.



Difundirán video



En tanto, a la salida del tribunal Gloria Ana Chevesich explicó que por ahora continuará desarrollando diligencias a las que se adjuntaran a las solicitadas por el Consejo de Defensa del Estado. Pues la idea de la magistrada es acopiar los máximos antecedentes a su investigación para tomar alguna resolución.



Consultada si el robo al computador del ex director de Finanzas, Sergio Cortés, desde las dependencias del MOP afecta su investigación, Chevesich dijo que no pero "igual se está investigando".



Adelantó que en los próximos días las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del MOP que muestran a los sujetos llevándose el ordenador serán difundidas por los medios de comunicación.



Ayer el actual ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry, a través de su fiscal subrogante, Cristina Manterola, presentó una querella por el robo de la computadora.



__________________




Vea lo último sobre el caso GATE

Publicidad

Tendencias