Publicidad

Aparece parte del computador de Cortés

Gracias a una llamada anónima la Brigada de Investigadora de Robos (Bridec)recuperó parte del computador robado hace una semana desde la oficina del ex jefe de finanzas de Vialidad, Sergio Cortés, en el MOP. El ordenador fue hallado en la calle.


La Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones, recuperó durante el fin de semana la CPU del computador del ex jefe de Finanzas de Vialidad, Sergio Cortés, robado el lunes pasado desde las dependencias del Ministerio de Obras Públicas.



El ordenador de Cortés fue recuperado por la policía civil en una diligencia efectuada el sábado en el sector centro-sur de la capital, luego que un desconocido realizara una llamada anónima a la policía comunicándole que tenía en su poder el computador, según informaron a El Mostrador.cl



Esta persona indicó que el aparato sería abandonado en una calle del sector sur. Personal de la Bridec que concurrió al lugar señalado por el desconocido, recuperó sólo una parte del aparato, pues los ladrones se quedaron con el monitor de pantalla plana avaluado en más de un millón de pesos, probablemente, con el fin de reducirla.



El hallazgo de sólo una parte del computador -la más importante- se da a días que la Brigada de Delitos Económicos Bridec, por orden de la ministra en visita del caso GATE Gloria Ana Chevesich autorizara a la policía a difundir a los medios de comunicación las imágenes de quienes ingresaron a las oficinas de Cortés para retirar la máquina que ya se encontraba embalada y lista para ser retirada.



Trascendió en fuentes allegadas a la investigación que hay un cierto grado de seguridad en que los dos sujetos que ejecutaron el hurto son delincuentes comunes que actuaron por encargo.



Para informar de este hallazgo llegó hasta el tribunal el subprefecto de la Brigada de Delitos Económicos, Oscar Gutiérrez. A la salida de su entrevista con la ministra Gloria Chevesich, sólo se remitió a decir que "he venido a entregar una diligencia muy importante que en su momento se dará a conocer".



El computador está siendo periciado por la Brigada del Cibercrimen de la policía civil con el fin de constatar si falta o no la información del disco duro.



Investigaciones paralelas



El computador de Sergio Cortés, fue sustraído desde su oficina ubicada en el segundo piso del MOP, por dos sujetos que ingresaron por la puerta principal del edificio sin ser detenidos por los guardias de seguridad.



Los hechos están siendo investigados tanto por la justicia y por el Ministerio de Obras Públicas. Hasta ahora la policía ha empadronado a unas 65 personas del MOP y estudia las imágenes de video captadas por las cámaras de seguridad con el fin de individualizar a los sujetos que robaron el PC.



En tanto, Obras Públicas hace lo suyo en una investigación interna cargo de la fiscalía, los que han centrado sus diligencias en interrogatorios a diversos funcionarios de la cartera.



El viernes pasado la ministra Chevesich abrió un cuaderno paralelo para la investigación de caso, tras lo cual remitió los antecedentes al 2° Juzgado del Crimen.



El computador de Cortés podría ser clave en la investigación del Caso GATE, pues el funcionario manejaba las «platas negras» de la empresa de outsourcing que triangulaba fondos hacia el MOP.



Amplían competencia



En tanto el Pleno de verano de Corte de Apelaciones resolvió ampliar la competencia por el robo del computador del ex jefe de finanzas de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, Sergio Cortés, a la ministra en visita del caso GATE Gloria Ana Chevesich.



La decisión fue tomada en una sesión extraordinaria por los ministros que integran el Pleno bajo el argumento de la alarma pública.



La información fue confirmada durante la tarde por el Presidente del máximo tribunal santiaguino Carlos Cerda, quien explicó que "el pleno extraordinariamente en la mañana decidió nombrar a Gloria Ana Chevesich como ministra en visita en el Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, para que se aboque al conocimiento y resolución de aquella denuncia por robo de equipos computacionales que habrían sido utilizados por el señor Cortés, imputado al mismo tiempo en otra investigación que también está a cargo de la ministra Chevesich".



En el trascurso del día la ministra Chevesich, continuó con su rutina de interrogatorios a funcionarios del MOP y al director de Mendes Júnior, Alfonso Bründl, quien se encontraba en Estados Unidos.



A la salida de la indagatoria que el abogado Juan Pablo Hermosilla explicó que su cliente es el último de la firma que debía presentarse ante la magistrado. Agregó que "nosotros estamos cumpliendo con todas las diligencias que están ordenadas hace un tiempo atrás. Mi cliente se encontraba de vacaciones por eso tuvimos que concurrir hoy".



Respecto a la polémica provocada por sus declaraciones al reconocer que fue el ex ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz, quien solicitaba los dineros a los empresarios, Hermosilla dijo que no ha faltado a la ética como tampoco ha violado el secreto del sumario. "Esta es una verdad muy clara y una verdad pública", aseguró.



Quien también concurrió por segunda vez al tribunal citado por la magistrada fue el ex Director de Vialidad, Eduardo Arriagada, quien declaró por dos horas y media ante la ministra.



Arriagada señaló que «le entregué toda la información que ella me solicitó. Creo que fue muy completa la información que ella me pedía sobre aspectos del MOP, del funcionamiento del Ministerio, aspectos de concesiones y todo tipo de informaciones».



Arriagada no quiso ahondar en los eventuales contratos del MOP con empresas constructoras esgrimiendo que ello "forma parte del secreto de sumario". Otro citado a declarar fue el ex jefe de gabinete de Arriagada, Carlos Uribe.





Vea además



Vea lo último sobre el caso GATE

Publicidad

Tendencias