Publicidad

Defensa de Cruz calma ira de La Moneda al aclarar que jamás mencionó a Lagos

«Nosotros jamás hemos sostenido, ni Carlos sostiene en el escrito que hizo con mi asesoría, que estas prácticas datan de la época en que don Ricado Lagos era ministro. Eso lo desmiento categóricamente», aseguró Alberto Coddou. Hoy la ministra del caso GATE se pronuncia sobre si concede la libertad a Carlos Cruz.


La defensa del ex ministro Carlos Cruz reaccionó ayer rápidamente ante la molestia que generaron en el gobierno las declaraciones hechas por la esposa del ex secretario de Estado desde Capuchinos, Agata Gambardella, quien admitió por primera vez que su marido solicitó ayuda a privados para paliar la "precariedad presupuestaria" del Ministerio.



Una frase de la declaración pública de Gambardella se prestó para vincular el nombre de Ricardo Lagos. Según ella fue mal interpretada por la prensa y según sus abogados jamás se mencionó a Ricardo Lagos ni en la declaración pública ni en el escrito que le hicieron llegar a la ministra en visita, Gloria Ana Chevesich.



Casi al inicio de la declaración pública que la esposa de Carlos Cruz leyó, señala: Carlos no es culpable de delito alguno. El único propósito que lo motivó, mientras fue ministro y antes Coordinador General de Concesiones, fue aumentar la eficiencia, la productividad y la rapidez en la puesta en práctica del nuevo sistema de concesionar grandes obras de infraestructura, que transformaron como nunca en nuestra historia la fisonomía del país".



Esa frase, en el contexto de una declaración que alude a la petición de dinero por parte del ministerio que dirigía Cruz a privados, dio pie a que se interpretara que esto se hacía desde que Cruz estaba en Concesiones, cuando el ahora Presidente Ricardo Lagos era ministro del ramo.



Como fuera, la frase en cuestión cayó pésimo en el gobierno y fue interpretada como un mensaje velado al Jefe de Estado. El propio Vicepresidente José Miguel Insulza, quien había puesto las manos al fuego por Cruz, declaró que "en materias públicas, se puede hacer sólo lo que autoriza la Ley. El problema es que Carlos Cruz lo hizo sin ninguna autorización legal".



Tales declaraciones preocuparon a la defensa del ex funcionario público y a Gambardella. Por ello ayer uno de sus abogados, Alberto Coddou, debió aclarar a la salida del tribunal que nunca se mencionó el nombre del Presidente, Ricardo Lagos en la declaración hecha por Gambardella, ni mucho menos en el escrito que fue presentado a la ministro en visita Ana Gloria Chevesich.



"Nosotros jamás hemos sostenido, ni Carlos sostiene en el escrito que hizo con mi asesoría, que estas prácticas datan de la época en que don Ricado Lagos era ministro. Eso lo desmiento categóricamente. No lo dice y no sé porque alguna prensa hace comentarios sobre aquello que no se conoce", aseguró Coddou.



La propia esposa de Cruz explicó luego que la prensa la malinterpretó. En todo caso ya había señalado, en una entrevista concedida a El Mostrador.cl, que jamás dijo que el sistema estuviera en práctica desde que su marido estaba en Concesiones, sino sólo cuando fue ministro. "No, yo no digo eso. Yo digo que el MOP y otros reciben fondos de privados de distintas maneras…", indicó.



Otra frase de la declaración de Gambardella lo ratifica, al señalar que "cuando Carlos asumió el cargo de ministro, decidió mejorar el rendimiento y resultados del MOP. Con esta precisión dejaría a fuera de todo el escándalo a Lagos, pues el sistema pare colectar fondos sólo se habría puesto en marcha cuando Cruz fue designado por Lagos para encabezar la cartera.



Defensa espera libertad



Mientras la defensa espera que baje la temperatura en La Moneda y den por zanjado el mal entendido, los abogados de Cruz están a la espera que hoy la ministra Gloria Ana Chevesich se pronuncie si otorga o no la libertad provisional a su cliente, solicitada por tercera vez.



Sobre este punto Gloria Ana Chevesich, a la salida del tribunal, dijo ayer que "mañana a primera hora me pronunciaré sobre la libertad de Carlos Cruz y hoy solo a él le tomé declaración". La ministra en visita ha denegado este beneficio por existir diligencias pendientes, pero ayer interrogó por varias horas a Cruz, en la diligencia más larga que involucra al ex biministro.



La ministra lo indagó en relación a los declaraciones realizadas por su mujer, Agata Gambardella, y sobre el escrito entregado el martes por la defensa.



Chevesich en terreno



La ministra en visita Gloria Ana Chevesich se dividió hoy en los dos casos que la ocupan: GATE y el computador robado al ex director de Finanzas del MOP, Sergio Cortés, que fue hurtado desde las dependencias de la cartera y recuperado luego parcialmente.



Así, en la mañana interrogó nuevamente al ejecutivo de Belfi.S.A., Sergio Elgueta, quien fue careado la semana pasada con el ex director de Vialidad, Pablo Anguita.



Su abogado, Jaime de Larraechea, dijo a la salida del tribunal que esta nueva citación "fue para complementar una declaración anterior".



A las 18 horas, tras interrogar a Cruz, la magistrada se dirigió hasta el cuartel Borgoño de la Policía de Investigaciones en compañía del subprefecto Oscar Gutiérrez a interrogar a los dos detenidos supuestamente involucrados en la alteración del video del robo de Sergio Cortés.



Los primeros detenidos por el caso fueron identificados como Patricio Torres, jefe de seguridad subrogante del Ministerio de Obras Públicas, y su secretaria Juanita Flores. Ambos se encuentran detenidos desde la madrugada del jueves e incomunicados.



La detención de ambos estaría aparentemente relacionada con su funcionamiento respecto a la operatividad de la cámara de video que registró a los dos sujetos que retiraron el computador del MOP a plena luz de día.



Fuentes vinculadas a la investigación indicaron que "esta manipulación sólo puede ser manual y los únicos que tienen acceso a las cámaras son los guardias de seguridad".



__________________

Artículos relacionados:



Defensa de Cruz asegura que nunca involucró a Lagos (13 de febrero de 2003)



Esposa de Cruz ahonda en cómo y quiénes pedían »aportes» en el MOP (13 de febrero de 2003)



Carlos Cruz pidió dinero a constructoras desde que estaba en Concesiones (12 de febrero de 2003)

Publicidad

Tendencias