Publicidad

Ministro tiene documentos que vinculan a Inverlink con el BancoEstado

Entre los papeles que tiene en su poder el juez Villarroel se cuenta una carta que prueba que el operador de la Corfo logró involucrar al BancoEstado en sus operaciones por una cuantiosa suma de dinero.


Documentos incautados desde la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), dan cuenta de que el ex jefe de la mesa dinero de ese organismo estatal, Javier Moya, vinculó al Banco del Estado (BancoEstado) en sus operaciones financieras con Inverlink incluso después de la fecha en que la misma Corfo prohibió estos negocios.



Estos papeles, entre muchos otros, fueron recogidos hace algunos días por la Brigada de Lavado de Activos de la Policía de Investigaciones (Brilac)y luego aportados al ministro Patricio Villarroel que lleva el proceso, comentaron fuentes judiciales a El Mostrador.cl.



El documento más importante es una carta de Moya fechada el año 1999 en la que solicita al Banco del Estado que esa institución financiera le transfiera a Inverlink una suma cercana a los mil millones de pesos. En la carta consta, incluso, el número de oficio para la transacción, que efectivamente fue realizada.



Entre los papeles incautados figuran también varios depósitos personales de Moya, que no se descarta puedan pertenecer a operaciones efectuadas en el marco del accionar de la financiera ilegal y clandestina que presumiblemente mantenía el ex ejecutivo al interior de la CORFO.



Uno de esos documentos es por 46 millones de pesos, suma que se depositó al contado en un banco donde Moya tenía cuenta y cuyo nombre este diario se reserva ya que no está, por esa sóla razón, sujeto a la investigación que lleva adelante el ministro en visita Patricio Villarroel.



Junto con esos 46 millones, los policías incautaron también otros depósitos, ninguno de los cuales bajó de los 2 millones, lo que contrasta con el millón 500 mil que Moya recibía de sueldo en la Corfo mensualmente.



Entre la documentación que tenía Moya en su ex oficina está también una carta del ahora procesado presidente de Inverlink, Eduardo Monasterio, invitándolo a New York el año 1993. Este hecho, revela que los contactos entre el holding y Moya datan de al menos diez años.



Diligencias y García al tribunal



El ministro Villarroel confirmó a este medio que la brigada le entregó ayer un informe, aunque el magistrado declinó entregar mayores antecedentes.



Por las operaciones de Inverlink con Moya efectuadas antes de febrero de este año 2003, según se sabe hasta ahora, el organismo estatal no habría perdido dinero, aunque ello deberá determinarlo el ministro durante la investigación.



En tanto, durante la jornada de ayer el ministro Villarroel dictó 27 nuevas diligencias. No se descarta que, luego que se imponga de estos nuevos antecedentes, el magistrado cite a declarar a ejecutivos del Banco Estado para que aclaren los vínculos descritos.



El magistrado, además, careó al presidente del Inverlink, Eduardo Monasterio (procesado por soborno y estafas reiteradas) y al gerente general de la empresa, Patricio Collarte (procesado por estafa).



También levantó las medidas precautorias que pesan sobre papeles Corfo en poder de Renta Nacional Compañías de Seguro S.A., los que tienen un valor de 298 millones de pesos.



Según informó el ministro a este medio, en la tarde se abocó al análisis de los antecedentes allegados recientemente al tribunal, por lo que se espera que en los próximos días solicite a los equipos auxiliares nuevas pesquisas en torno a las irregularidades de procedimiento detectadas en el Banco Central y en CORFO.



El magistrado tiene programado para hoy martes, a las 9 de la mañana, la toma de declaración al ex ministro secretario general de la Presidencia y ex presidente de la empresa de seguros Le Mans, perteneciente al holding Inverlink, Alvaro García.



Éste deberá ratificar ante el tribunal la denuncia que presentó contra Eduardo Monasterio el pasado viernes 7 de marzo ante el 32° Juzgado del Crimen de Santiago. La citación del juez es un trámite formal en el sistema inquisitivo de justicia penal. Una vez que un particular presenta una acción legal de este tipo tiene que ratificarla ante los tribunales de justicia para que se siga sustanciando el proceso.



Inverlink, entre tanto, está a la espera de resoluciones judiciales que deberán ser dictadas por tribunales civiles, específicamente las solicitudes de quiebra presentadas. Una de ellas está incoada en el 10 Juzgado Civil de Santiago, que deberá resolver al respecto esta semana.



Responsabilidad en la Corfo



En el ámbito político, ayer sesionó por segunda vez la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, presidida por el DC Jorge Burgos y ante la cual no declarará, por ahora, el presidente del Banco Central, Carlos Massad, quien se excusó de comparecer argumentando que esta acción dañaría la independencia del organismo.



El primero en declarar ante la comisión fue el superintendente de Valores y Seguros, Álvaro Clarke, quien entregó un documento de cerca de 80 páginas que contiene el cronograma de las acciones emprendidas por el organismo desde que éste conoció la filtración de información privilegiada efectuada por la ex secretaria del Banco Central Pamela Andrada, hacia ejecutivo de Inverlink Enzo Bertinelli.



En el cronograma destacan las distintas declaraciones tomadas a personeros de la Corfo, ejecutivos de Inverlink y personeros de entes privados, como las corredoras bancarias que actuaron de intermediarias para la triangulación y blanqueo de los papeles vinculados al organismo que actualmente preside Oscar Landerretche. También detalles respecto de las fechas de las comunicaciones entre las superintendecias y el Banco Central.



El documento también incluye un análisis del comportamiento del mercado durante los días de la crisis desatada tras conocerse el hurto de los papeles Corfo por parte de Javier Moya.



En tanto, Gonzalo Rivas se hizo cargo de las acusaciones en su contra por la falta de fiscalización con que habría actuado el organismo respecto a las acciones del ex jefe de la mesa de dinero.



Rivas sostuvo que las operaciones en el mercado de capitales que se realizaban con saldo de caja de la Corfo eran delegadas a la gerencia de Administración y Finazas.



Dijo que este mecanismo data de 1994 y que él, como vicepresidente, fue consultado por el Consejo de la Corfo respecto a si era necesario que tales operaciones estuvieran a su cargo, pero que estimó que no había problemas con que se efectuaran conforme como se venían realizando desde hacía años y como el mismo consejo de la Corfo había determinado que era lo correspondía: con dependencia directa de la mesa de dinero a la gerencia de administración y finanzas.



A juicio del diputado Julio Dittborn esta situación, unida a que haya sido el consejo de la Corfo el que determinó este tipo de operatoria, hace más fuerte la acusación constitucional contra el ministro de Economía Jorge Rodríguez Grossi, quien es el presidente del consejo de Corfo.



Un día antes



Durante su exposición, Rivas también dio cuenta de que la primera persona del organismo que tuvo conocimiento respecto a las acciones irregulares emprendidas por el ex jefe de la mesa de dinero, fue la actual jefa de Administración y Finanzas, Isabel Pinochet (hoy renunciada). Con ella fue con quien se comunicó la fiscalía del Banco Santander el martes 4 de marzo para preguntar si era correcta una solicitud efecctuada por Moya en el sentido de sustituir depósitos de corto plazo de la Corfo, por unos de muy largo plazo para Inverlink.



Isabel Pinochet comunicó el hecho casi de inmediato a la Fiscalía y Secretaría General de la Corfo, no sin antes instruir la paralización de la operación que el ahora procesado ex ejecutivo de la Corfo pretendía realizar.



Fue sólo al día siguente, según declaró Rivas a la comisión, que él fue informado.



Gonzalo Rivas sostuvo que nadie sospechó que la situación fuera algo más que el hecho puntal del cual se había tomado conocimiento, ya abortado, si no hasta el viernes, cuando Mario Marcel director de presupuesto lo llamó y le comunicó que parecían haber operaciones de la Corfo con Inverlink transándose en el mercado.



Rivas en esa oportunidad le precisó a Marcel que él entendía que sólo había existido una operación que no se logró concretar, pero luego recibió el llamado de la Superintendencia de Valores y Seguros donde se le comunicó de la denuncia efectuada por el socio de Inverlink, Ignacio Wulf.



Tras preguntas de los parlamentarios, el ex vicepresidente de Corfo deslizó ante ellos ciertas aprensiones respecto al accionar del ex gerente de Administración y Finanzas del organismo, Gibran Harcha.



Según Rivas, sólo se enteró de la desconfianza que sentía Harcha hacia Moya a través de las declaraciones que en los últimos días el ex ejecutivo hizo en la prensa. «Objetivamente, si ella existía, debieron haberse tomado medidas, pero eso no me fue informado», dijo.



____________


Artículos relacionados



Caso Inverlink: Álvaro García declara ante ministro (24 de marzo de 2003)



Rodríguez Grossi valora multa que SVS aplicó a Monasterio (24 de marzo de 2003)



Resolución conservadora marcó procesamientos del caso Inverlink (22 de marzo de 2003)



Corfo-Inverlink: SVS denuncia ante la justicia a operador de Scotiabank (22 de marzo de 2003)



Inverlink: corredora de bolsa del Bhif »blanqueó» papeles Corfo (21 de marzo de 2003)



SVS aplica importante multa a Eduardo Monasterio (21 de marzo de 2003)

Publicidad

Tendencias