Publicidad

Inverlink: banco tendría pista sobre casa de cambio que sacó US$ 15 millones

El magistrado que lleva el caso confirmó ayer que hay «al menos dos bancos» que podrían haber puesto dineros de Inverlink en el extranjero. La diligencia para pesquisar estos eventuales activos sería -por ahora- un exhorto que tramitarían en USA los detectives de la Bridec.


En manos de un banco chileno se halla la pista que podría develar si la casa de cambios Yanulaque, que movió 15 millones de dólares de Inverlink al extranjero, tenía como práctica común comprar grandes sumas de moneda norteamericana y si durante el estallido del escándalo en febrero y marzo hizo exactamente la misma operación. Esto, como forma de sacar los dineros del holding al exterior para los tiempos de vacas flacas.



Se trata del Banco BICE, donde Pablo Benavides, dueño de la mencionada firma de compra y venta de dólares, adquiría la moneda extranjera. Las fuentes consultadas por este diario aseguran que el banco prepara un informe y que sus operaciones son lícitas (sólo vendía los dólares) y nada tienen que ver con la investigación que lleva adelante el ministro Patricio Villarroel.



Cabe recordar que la firma Yanulaque realizaba el envío de dineros al extranjero con el cual Inverlink lograba nuevos créditos en Estados Unidos y luego los ingresaba a través del llamado capítulo 14 para la inversión extranjera.



Básicamente, el oficio enviado al banco Bice por el magistrado le pide que informe si Yanulaque hacía frecuentemente este tipo de compras y qué otras casas de cambio podrían haber movido el mismo volumen de dinero.



Dineros en el extranjero



En tanto, ayer el magistrado confirmó que hay «al menos dos bancos» que podrían haber puesto dineros de Inverlink en el extranjero. La diligencia para pesquisar los evetuales activos sería un exhorto que tramitarían en USA los detectives de la Bridec.



En todo caso, dijo una fuente cercana al caso, la diligencia al exterior aún no está definida y se esperan algunos antecedentes para fecharla.



Jornada judicial



Ayer en el Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, declaró Viviana Delgado, precisamente la mujer que captó los dineros de la Municipalidad de Viña del Mar que finalmente terminó perdiendo mil 500 millones de pesos. Al cierre de esta nota, aún no había claridad sobre su situación procesal.



Igualmente ayer, el magistrado dejó libre por falta de méritos al operador de la mesa de dinero de Inverlink, Lawrence Fletcher, quien estaba detenido desde la semana pasada. Sin embargo, el magistrado aún mantiene en prisión a uno de los socios de Inverlink, Hernán Lobos, sobre quien decidirá el miércoles.



El magistrado también rechazó ayer otorgar la libertad bajo fianza a los procesados Patricio Reyes y Carlos Rubilar, por «peligro para la sociedad», igual razón que la décima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago utilizó para negar el beneficio a Pamela Andrada la semana pasada. La apelación se verá este miércoles en el tribunal de alzada capitalino.

Publicidad

Tendencias