Publicidad

Vidal asegura que hay total acuerdo en el financiamiento de la política

El vocero de Gobierno, Francisco Vidal salió al paso de los rumores que señalaban que el acuerdo entre el gobierno y los partidos no tenía sustento, y explicó que el tema del financiamiento de la política fue absolutamente acordado y consensuado y que se comenzó a trabajar "aceleradamente" en el proyecto sobre Alta Dirección Pública, con el fin de que las iniciativas ingresen al Congreso a más tardar el 30 de abril.


Duras críticas hizo esta tarde el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, hacia los medios de comunicación que dieron a conocer versiones erradas en torno a que se estarían cayendo los acuerdos alcanzados en materia de financiamiento de la política, en el marco de la agenda modernizadora del Estado, a los que llegaron los partidos y el gobierno.



Francisco Vidal, tras concluir un la reunión de hoy con los dirigentes políticos, explicó que el tema del financiamiento de la política fue absolutamente acordado y consensuado y que se comenzó a trabajar "aceleradamente" en el proyecto sobre Alta Dirección Pública, con el fin de que las iniciativas ingresen al Congreso a más tardar el 30 de abril. La primera en base a indicaciones, mientras que la segunda se formalizará en un proyecto de ley, entrando ambas por la cámara alta.



Finalmente, esta mañana quedaron definidos los límites máximos a partir de los cuales se deberán hacer públicas las donaciones. De este modo, mientras una persona natural o jurídica no puede financiar con más de 1.000 UF a un candidato o con más de 10.000 UF a más de un postulante. Quienes entreguen recursos deberán hacer públicos los montos de su donación, a partir de 600 UF, en el primer caso, y de 2.000 UF, en el segundo.



Al inicio de la reunión el ministro Vidal pidió explicaciones a los representantes de la Democracia Cristiana y del Partido Socialista por las versiones que circulaban en la prensa, respecto a que el acuerdo entre el gobierno y los partidos no tenía sustento. En este contexto, el vocero de gobierno explicó que tanto el presidente del PS, diputado Camilo Escalona, como el vicepresidente de la DC, Patricio Rojas, confirmaron el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el Gobierno y descartaron que exista tanto desorden en sus filas.



Tanto es así, que Rojas anunció que la próxima semana la directiva de la DC convocará al Consejo Nacional para ratificar los acuerdos y el compromiso asumido por la Dirección del Partido con el Gobierno.



El ministro Francisco Vidal señaló que en la reunión de esta mañana se confeccionó el articulado de las indicaciones y se comenzó a trabajar en el tema de la Alta Dirección Pública.



Vidal fue categórico en señalar que el tema relacionado con el financiamiento de la política está cerrado y que ya se concluyó el trabajo sobre ello, por lo que ahora el equipo negociador se abocará a sacar adelante el proyecto sobre Alta Dirección Pública, con el fin de que pueda ingresar el mes de abril al Congreso, cosa que aunque nadie a querido confirmar, preocupa particularmente a la derecha que teme que este último proyecto pudiera caerse.



Terminada la reunión se explicó también que una de las propuestas para resolver el tema de la Alta Dirección Pública consiste en que un organismo especializado proponga en ternas o quinas nombres para que el Presidente de la República elija a los funcionarios de exclusiva confianza, que no sobrepasarían los 600; mientras que el resto ingresaría a la función pública a través de concurso abierto.



____________________

Publicidad

Tendencias