Publicidad

Caso Berríos: Brigada de Lavado de Activos indaga patrimonio del químico

La decisión del juez especial se basa en que deben pesquisarse los dineros que movió Eugenio Berríos a través de las distintas empresas que formó durante su vida, como también las que pudo haber recibido a través de los narcotraficantes que aparecen vinculados al ex agente.


La diligencia busca establecer cuáles fueron los movimientos financieros del ex agente de la DINA en los últimos años que estuvo con vida y sus vínculos con el narcotráfico. Asimismo, trata de pesquisar los activos que manejaron los militares que sacaron a Berríos de Chile, dineros que eran patrimonio del "Servicio Exterior" de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), conocida también como "Unidad Especial".



Usta es la nueva veta investigativa que sigue, desde hace un par de semanas, el ministro en visita Alejandro Madrid, quien instruye el proceso por la muerte del químico de la DINA, Eugenio Berríos Sagredo, a través de la Brigada de Lavado de Activos Investigaciones (Brilac).



La decisión del juez especial se basa en que deben pesquisarse los dineros que movió el químico a través de las distintas empresas que formó durante su vida, como también las que pudo haber recibido a través de los narcotraficantes que aparecen vinculados a Berríos.



Puntualmente, en la firma Fitoquímica Nacional Limitada, que fabricaba rosa mosqueta, pero que no era otra cosa que una "chapa" para traficar drogas junto a Manuel Novoa Contador. Este último, cayó detenido en España a principios de los 90 por tráfico de cocaína.



Ya en los años 70 Berríos había formado parte de la firma Ibercom, junto al neo fascista italiano Stephano Delle Chiaie, de Avanguardia Nazzionalle, y otros agentes de la DINA, según declaró en el caso Letelier otro de los socios, Alberto Comunian Pivari.



Pero la vinculación de Berríos con los italianos fue más allá de las fronteras de Chile. Cercanos a Berríos relatan que el químico viajó junto con Delle Chiaie a Bolivia a trabajar junto al grupo paramilitar "Los Novios de la Muerte" que dependía del criminal de guerra Klaus Barbie, vinculada al narcogolpe en ese país.



Servicio Exterior



Volviendo a Chile, la Brilac también investiga a dos empresas que pertenecen a dos narcotraficantes vinculados a Berríos, se trata de Jorge Saer Becerra y Justo Cornejo Hualpa, quien usaba la identidad falsa de Jorge Acosta Vargas. Se trata de las firmas Río Cipreses y Susset Limitada.



De hecho la Brilac interrogó el pasado jueves por varias horas a la ex viuda del químico, Gladys Schmeisser, en las dependencias de la policía.



Pero la Brilac también buscará en el patrimonio de los militares procesados por la muerte de Berríos, principalmente aquellos que manejaban los dineros del "Servicio Exterior".



Se trata de "El Príncipe", Arturo Silva Valdés, quien fuera avanzada de Pinochet en sus viajes. También de su guardaespaldas Jaime Torres Gacitúa, ambos procesados en la causa como autores del delito de secuestro con homicidio.



La hipótesis detrás de la diligencia es que Berríos bien podría haber sido asesinado por encargo o sus asesinos premiados económicamente.



Pistas de un investigador



Asimismo, el ministro en visita abrió varios cuadernos separados para investigar a los narcotraficantes vinculados a Berríos y la causa cuenta con 9 tomos, es decir, tres más desde que la magistrada Olga Pérez dejara el caso para irse a trabajar al Ministerio Público en enero pasado.



Pese a la poca connotación pública que ha tenido el caso en los últimos meses, el jefe del equipo investigador, el detective Nelson Jofré, busca y busca entre varias personas en Santiago y el extranjero.



Algunos de los entrevistados relataron a este diario que Jofré consulta por un narcotraficante apodado "el Beto", como también sobre las fiestas que realizaba Jorge Saer Becerra en su casa de Lo Curro cuando residía en Chile a principios de los 90.



Y han aparecido varias sorpresas, debido a que en dicha residencia paraban los más connotados futbolistas de la época, como también ex astros de ese deporte que trabajan de comentaristas en medios radiales y televisivos.



Uno de los asistentes a esas juergas -que hoy es un importante abogado del foro- confirmó esta información y relató que el consumo de cocaína entre deportistas, políticos y periodistas era cosa diaria.





_____________



Artículos relacionados:



Uruguay: confirman participación chilena en muerte de Berríos (7 de abril del 2003)



Caso Berríos: viuda del químico DINA denuncia intento de secuestro (25 de Marzo del 2003)



Los médicos que hicieron la autopsia a Eduardo Frei (05 de febrero de 2003)



Exclusivo: Aparece ficha médica sobre muerte de Eduardo Frei Montalva (05 de febrero de 2003)



Vea el documento de la investigación sobre la muerte de Eduardo Frei Montalva



Caso Berríos: identifican casas donde químico DINA residió en Uruguay [Vea imágenes inéditas de la pericia digital que identificó al químico] (5 de abril de 2002)



Caso Berríos: las diligencias secretas que cercan a la «Unidad Especial» (27 de marzo de 2002)



Exclusivo: La «Unidad Especial» que participó en el caso Berríos (26 de marzo de 2002)



Lo que Eduardo Frei olvida del caso Berríos (18 de octubre de 2000)

Publicidad

Tendencias