Publicidad

El ‘método Martner’ para plantearse frente al Gobierno de Lagos

Gonzalo Martner presentó el lunes su candidatura y la lista con la que postulará a la presidencia del Partido Socialista justo en un momento en que un eje importante del discursos de los partidos es el grado de cercanía o distancia respecto del gobierno del Presidente Ricardo Lagos, la oscilación entre el apoyo y la crítica.


Como candidato, Martner tiene la particularidad política de tener un pie en ambos mundos: dejó La Moneda hace apenas un par de meses; por otro lado, es de aquellos miembros -o ex miembros- del Gobierno que sí tiene a su haber una extensa e intensa vida partidaria.



Convergiendo en su candidatura la megatendencia, los terceristas y la nueva izquierda, ¿Cómo han definido a futuro el tema del apoyo al Gobierno, en qué condiciones, con qué adjetivos?

-Una de nuestras dos grandes tareas es ayudar a que el del Presidente Lagos sea un gobierno exitoso. No vamos a estar detrás de Lagos sino junto a Lagos, en lo bueno, para enmendar los errores, y para proponer frente a los vacíos. Queremos ser muy propositivos y con un norte muy claro: decirle a los chilenos que llamamos a votar por Lagos, que trabajamos 20 años para que fuera Presidente y nos vamos a jugar por él. La segunda tarea es dar esta lucha política contra la derecha, que históricamente era un tercio de la sociedad, y ahora ha logrado últimamente ampliarse y penetrar nuevos sectores sobre la base de mucho travestimo y falta de veracidad.



Este tema no ha sido últimamente fácil para el PS, para su actual presidente. ¿No hay matices en ese apoyo?¿Una relación de distancia solidaria, por ejemplo? ¿o de silencios comprensivos?
-Primero, el Presidente no esta solo: cuenta con el PS…



¿A todo evento? ¿En las duras y las maduras?
-En las duras y las maduras. Ante los silencios del Gobierno, el PS propondrá, y los temas de empleo y los derechos sociales serán el eje de nuestra capacidad propositiva. Además, ningún gobierno es perfecto, éste tampoco. Haremos ver los errores en el momento y por los canales que corresponden. No nos sumaremos a la lógica de la estridencia en están otros.



Ha mencionado dos veces el problema de los vacíos ¿Para el PS son muchos los vacíos del gobierno de Lagos?
-Mmhh..¿hay o no hay muchos vacíos? Convengamos en que gobernar no es fácil y que en esto hay roles. Los gobiernos están del lado de la restricción, de lo posible. Los partidos, y es su rol, están en conexión con la sociedad y están del lado de los deseos y las demandas. Y ésa es una articulación que en cierta medida ha faltado y que ahora hay que potenciar. Seremos comprensivos con el gobierno y esperamos que éste sea compresivo con lo que expresamos. El arte de la política es la síntesis de ambas cosas, en la articulación productiva de ambas cosas.



Habiendo sido subsecretario de la Presidencia, ¿es una ventaja para el PS que usted conduzca el partido, desde el punto de vista de tener una mejor interlocución y mayor acogida con las propuestas y sobre todo, en lo que respecta a hacer ver los errores?
-Es público y conocidoq ue tengo larga experiencia de gobierno. Si no es una ventaja, al menos se tratara de alguien que conoce bien las restricciones en que se desenvuelve todo gobierno. Pero por sobre todo, por favor, soy un hombre de partido. Toda mi vida lo he sido, milito desde los quince años. Sé muy bien que el PS tiene que cumplir su rol distinto y autónomo del gobierno. Aunque es bueno conocer la perspectiva del otro, mi primer deber es ser fiel representante de lo que los socialistas quieren y aspiran.



¿Hasta dónde puede extenderse el elástico del apoyo? Recientes expresiones de miembros de la directiva han subrayado el costo que está teniendo para el PS la suma de errores del Gobierno y de alguno militantes socialistas que están en el Gobierno, pero no precisamente son los más cercanos al partido…
-Sobre este tema de los costos y de la autoinmolación, vamos a los hechos. Primero, el Presidente, en medio problemas económicos, de descontento social y de decepcionantes episodios de irregularidades , conserva un gran apoyo popular. Segundo, el gobierno se ha empeñado, frente a estas dificultades, en sacar adelante las cosas. Y no hay nada en esas acciones que vaya en contra de la razón de ser del PS.



«Si en lo económico social se aplicara un política de derecha, -continúa- sería un grave problema; si en lo internacional hubiera una alineación con Estados Unidos, sería un grave problema; si en el rol de las instituciones el gobierno fuera no democrático, sería grave. Pero no tenemos esos problemas. La discusión sigue siendo la reforma de la salud, cómo la financiamos; ChileSolidario, cómo lo financiamos. No debemos perder nunca la visión del bosque a propósito de los árboles. Y por ultimo, hay un sentido de la responsabilidad: en el PS no llamamos a los chilenos a votar por Lagos para luego ponernos en la vereda del frente. No sería digno ni de nosotros ni del país«.



"Esto no quiere decir -agrega- que no vayamos a representar nuestra posición e incluso el enojo frente a situaciones o acciones. No es una lógica de subordinación, ni de incondicionalidad, ni de "Presidente, ordene". Esta es una lógica de lealtades, constructiva. El PS es un partido inconformista, de cambio social y no vamos a dejar de serlo. Pero con responsabilidad".



Muy cómodos



Dice que no hay problema con las políticas económica del gobierno. Su eventual futura gestión ¿se siente cómoda con el financiamiento de las políticas sociales con impuestos, como ha reiterado el ministro Eyzaguirre estos días, por ejemplo?
-Al PS le gusta la coherencia y la consistencia: hay inestabilidad internacional e incertidumbre externas fuertes, severa oposición, hechos que han ayudado al descontento de la base ciudadana. Pero vemos coherencia en el Gobierno cuando se insiste en la reforma de salud, cuando se dice que no se pueden financiar las reformas sociales a través de un déficit fiscal. No somos irresponsables y jamás pretenderíamos que estos esfuerzos sociales indispensables para el PS se financien generando déficit e inestabilidad económica. No es ninguna novedad, ni algo de otro mundo esto de financiar la agenda social con cierta penalización en el sobreconsumo de alcohol, hidrocarburos y con un alza pequeña del IVA. Nos sentimos cómodos con esto y vamos a apoyarlo.



Martner, (Doctor en Ciencias Económicas, Universidad de París, Nanterre) agrega que su propuesta encarna un opción firmemente "a favor del control de la inflación, que siempre golpea a los más débiles económicamente. Queremos una política fiscal rigurosa, balance estructural del presupuesto. Estamos por los apoyos tributarios cuando los ciclos están en baja y creemos que el país está en condiciones de hacerlo…".



¿Se siente igualmente cómodo con el nombramiento de Vittorio Corbo en el Banco Central?
-Respetamos la decisión del Presidente y del Senado. De todos modos, creemos que el Banco Central carece de brillantes economistas que no estén alineados con el modelo económico liberal. Llegado el momento, eso debiera subsanarse con brillantes economistas que no obedezcan a esta línea…Soy crítico de la gestión del Central en estos años. Creo que para empezar, le falta pluralidad de visiones y muchos buenos economistas no están allí y debieran estarlo. Constato además que en ciertos temas macroeconómicos importantes, Corbo tampoco tuvo la visión que se requería. Por ejemplo, el dólar a 39 pesos, que fue un gravísimo error que él defendió. Y sus opiniones en materia de flexibilidad no las comparto para nada. Pero bueno, se trata de que el BC se remita a su tarea, como dijo Eyzaguirre.



¿No le parece que el nombramiento de Corbo puede significar una ampliación del cuoteo? ¿Una especie de ampliación forzada de la coalición de gobierno, nombramientos por aquí, desinaciones por allá, como dijo Longueira?
-Esas son especulaciones del señor Longueira. Y yo, con Longueira, no me confundo. El es un gran especulador en política y le encanta generar confusiones. Le encanta la maniobra y el efecto. Y es obvio y manifiesto que aquí hay gobierno y oposición, que vaya que hace oposición. El resto, es una tontera más de Longueira.



Equipo en suspenso



Cuando Martner hizo pública su candidatura este lunes, se presentó arropado por varios de los rostros de las otras tendencias internas que le han dado su apoyo: Ominami, Gazmuri, Arturo Martínez. En su lista «Unidad y fuerza socialista para construir futuro» convergieron finalmente, la megatendencia, el escalonismo y el tercerismo.



"El PS es un partido democrático, aquí hay cinco listas. Que no se diga que se quiere disminuir la democracia. Presentamos un esfuerzo unitario y de seriedad política. Son los militantes los que dirimirán", explica a propósito de las críticas en torno al consenso que construyó en torno a su nombre.



De cara a concertacionistas "no iniciados", ¿qué representa la lista que encabeza y que abarca tan amplios consensos (las tres principales tendencias del PS)?
-Es un esfuerzo de unidad para trabajar en equipo transversal entre sectores que siempre hemos competido internamente. Esta vez decidimos no competir. La política pasa por un mal momento, no sólo en que haya gente interesada en proyectar las disputas sino que desde la propia esfera política se contribuye bastante. En el PS queremos abrir un nuevo ciclo de colaboración interna y potenciamiento de lo que el PS puede ofrecer también somos una puesta por la claridad, por tratar de salirnos de lo banal y tercero, lo llamo poner por delante la disposición de lucha, la política es lucha, y el socialismo es lucha colectiva.



Queda menos de un mes para las elecciones internas ¿cuándo plantearan el esquema de la mesa directiva?
-Puede no creerme, pero todavía no hemos hablado de ese tema. En ningún momento. Suena poco verosímil, pero es así. En eso se nota que estamos en un nuevo ciclo en que no es cuestión de cargos. Pero la mesa no es etérea, lo definiremos en su momento, que será pronto.



__________________

Artículos relacionados:



Todos las candidaturas de elección nacional al Comité Central del PS



Martner deja La Moneda y reemprende ofensiva por la presidencia del PS (27 de Febrero del 2003)



Martner renunció al gobierno para trabajar en el PS (26 de Febrero del 2003)



Ominami a la presidencia del PS: de qué depende (10 de Febrero del 2003)



Gonzalo Martner se está quedando sin la presidencia del PS (17 de Enero del 2003)

Publicidad

Tendencias