Publicidad

Inverlink: procesados abren cuentas del Pine Bank a ministro Villarroel

La nueva coordinación de las defensas de los procesados busca probar ante el ministro Villarroel que no hay dineros en el extranjero y que la investigación que en ese sentido hacen la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) y la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) se basaría sólo en una ficción.


Una nueva estrategia judicial asumieron los procesados en el caso Inverlink para hacer frente a las investigaciones que lleva el ministro en visita, Patricio Villarroel, sobre los dineros que Eduardo Monasterio, Ignacio Wulf y Enzo Bertinelli habrían sacado al exterior.



Se trata de levantar el secreto de las cuentas en el banco norteamericano Pine Bank, con sede en Miami, desde donde aparecen muchos créditos que luego entraron al país como inversión extranjera a través del Capítulo 14.



La nueva coordinación de las defensas de los procesados busca probar ante el ministro Villarroel que no hay dineros en el extranjero y que la investigación que en ese sentido hacen la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) y la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) es sólo una ficción de existencia de una mafia «cinematográfica».



La idea de levantar el secreto bancario del Pine Bank tendría además otros efectos: evitar que Investigaciones viaje a Estados Unidos dándole al caso una espectacularidad mediática que tanto los procesados como sus defensas buscan evitar.



Hay que recordar que cuando el escándalo Inverlink estaba en su peack y era inminente que sus máximos ejecutivos iban a ser detenidos y el mercado sufriría una debacle, les surgió una luz al final del túnel: sus abogados los asesoraron para que se autodenunciaran y constituir así la llamada atenuante calificada de entregarse a la justicia, muy usada en los procesos por giro doloso de cheques.



Sin embargo, pese a todos estos nuevos intentos, fuentes judiciales y policiales vinculadas al proceso piensan distinto. De hecho, por esa razón es que el ministro Patricio Villarroel ofició a Interpol para que informe de todos los viajes que realizaron los procesados durante los últimos seis meses.



Esto tiene como propósito buscar eventuales salidas donde pudieran haberse realizado operaciones monetarias con papeles de bancos extranjeros.



Ex SVS’s



El ministro tampoco está convencido de que algunos ex funcionarios de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que pasaron a trabajar a Inverlink sean completamente inocentes y desconozcan algunos hechos que podrían ser constitutivos de delito.



De allí que busque a Rodolfo Echeverría, representante de Inverlink en Estados Unidos, y quien podría saber detalles de todas las operaciones que se hicieron para sacar dineros de Chile a través de casas de cambio -entre ellas Yanulaque- el que habría sido depositado en el Banco de Chile de New York y luego, a través de créditos del Pine Bank, ingresadas al país como fondos de inversión extranjera limpios.



Echeverría, de acuerdo a fuentes allegadas a la causa, habría viajado fuera de Chile, con destino a USA.



Asimismo, el magistrado busca a Manuel Reveco, quien trabajó como auditor de la SVS y luego se cambió al holding de Monasterio. Hasta ahora, existen sospechas de que la partida de ambos desde la SVS sería simultánea a la entrega de información falsa al organismo fiscalizador. De allí que el magistrado intenta aclarar por la vía de peritajes especializados esta situación.



Platas USA



El magistrado confirmó ayer que enfrenta problemas para acceder a las cuentas de bancos extranjeros con asiento en Chile, como también a las de entidades chilenas con agencias en el exterior.



El problema se produce, por ejemplo, con el banco de Chile, sedes en New York y Boston, quienes no pueden levantar el secreto bancarios de cuentas en USA, debido a que están regidos por leyes norteamericanas.



Por eso es que Villarroel debería realizar el engorroso trámite de redactar un exhorto, el cual es enviado a la Corte Suprema chilena, quien lo analiza y aprueba, para después enviarlo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores al país donde se requiere la información. Para este caso, en Estados Unidos podría tramitarlo la Fiscalía de los distintos estados requeridos.



Declaraciones



En tanto, ayer declararon ante la Bridec varios ejecutivos de la corredora del Banco BBVA, ex Bhif, quedando todos en libertad incondicional.



En el tribunal hicieron otro tanto Marcelo Díaz, quien estaba encargado de comprar dólares para la empresa, y también Rodrigo Cabrera, ex funcionario del holding. Las declaraciones de ambos, no pasaron más allá de los 20 minutos.



Según pudo averiguar este medio, la labor de Díaz era coordinar la compra de dólares que la casa de cambios Yanulaque hacía en el BICE, pero nada más.



Por otro lado, el magistrado ordenó ayer a la consultora Price Waterhouse hacer un peritaje que revele todos los movimientos patrimoniales de las empresas del holding Inverlink desde enero de 2001. También abrió ayer una cuenta corriente junto al interventor de la firma, William Jalaff, que servirá para depositar los activos que se obtengan de ventas o remates de bienes de Inverlink, los que a su vez servirán para pagar ciertos gastos del juicio o quedar a disposición de los acreedores, cuando finalice el juicio.



_______________



Artículos relacionados:



Exclusivo: policía investiga a Inverlink en paraíso fiscal de Bahamas (25 de abril de 2003)



Indagan extravío de papeles de Inverlink desde el Dresdner Bank (22 de abril de 2003)



Inverlink: ministro procesa hoy a otro funcionario de Corfo (17 de abril de 2003)



Inverlink: la pista de los 15 millones



SVS pide rastrear en todo Chile los bienes de Monasterio

Publicidad

Tendencias