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Magisterio enfrenta «dividido» la consulta de evaluación docente

Más de 70 mil maestros votarán hoy el nuevo sistema de evaluación al desempeño de profesores municipales cuya aprobación tendría dificultades en las comunas del sector poniente de Santiago. La campaña de difusión del plan ha enfrentado a los dirigentes del gremio.


El sistema de evaluación docente que se vota hoy en el país, pieza crucial para mejorar la educación según el Gobierno, ha enfrentado al Colegio de Profesores en una dura batalla interna contra uno de los grupos de oposición mas fuertes del magisterio, el Regional Metropolitano, que capta gran parte de los votantes.



Aunque en el Colegio tiene confianza en que se ratifique la decisión de la Asamblea Nacional de dar por aprobada -por 140 votos a favor contra 27- la propuesta de evaluación consensuada por la entidad que dirige Jorge Pavez, los municipios y el Ministerio de Educación, lo cierto es que "las bases" podrían decir algo distinto. Sin embargo, cuenta ya con un antecedente que vale como indicio: el planteamiento fue aprobado en Magallanes por 74 por ciento de los votos.



Pavez ha dado su acuerdo a la evaluación de 6 mil docentes de enseñanza básica, en la que "tutores" calificarían a los profesores en niveles que van desde destacado a competente, básico e insatisfactorio. La evaluación apoyada por Pavez establece además que si un maestro es catalogado en esta última categoría, luego de tres pruebas sería sacado de las aulas, previo pago de una indemnización.



Gajardo, en tanto, se opone a estas nuevas normas pues afirma que con la iniciativa no se respeta la carrera funcionaria, ni se han definido indemnizaciones a los profesores que sean sacados de sus aulas. Alega, además, que aún no se han pagado la deuda histórica y de capacitación que han llevado a cientos de docentes los tribunales.



Polémica difusión



Se habla que "las bases", en total unos 75 mil colegiados, no tienen la misma sintonía que los dirigentes que aprobaron la iniciativa. Por esta razón, se ha hecho un intensa campaña de difusión en los lugares en que se registró una baja votación.



Se realizaron jornadas de información encabezadas por la directiva nacional del Colegio, y se incluyeron debates con dirigentes del Regional Metropolitano. También se intensificaron las visitas del magisterio en comunas que manifestaron rechazo como la Pintana, Maipú, La Granja y Peñalolén en la capital. También se ha realizado una fuerte campaña en las regiones Cuarta, Quinta, Sexta, Séptima, Novena y Décima.



El evento de hoy posee también un tinte político, a la luz de las declaraciones de Pavez, quien ha dicho que esta consulta será un indicador de su gestión en el marco de las elecciones del 2004.



La campaña que se ha generado en ambos bandos ha acentuado las rivalidades en el gremio que ya se venían generando por la salida del Partido Comunista de una parte de la directiva del Colegio que luego formó el Movimiento Fuerza Social y Democrática. Ese fue el punto que gatilló las mayores críticas del PC, representado en el Regional Metropolitano por su presidente, Jaime Gajardo.



Otro tema que ha marcado los días previos al plebiscito, es la disparidad de recursos que han tenido ambos lados: el Colegio ha financiado viajes a regiones y la propaganda en cinco radios; mientras, el Regional Metropolitano hizo asambleas en regiones cercanas y sólo propagó su mensaje en la radio Nuevo Mundo.

La desaprobación de Gajardo



El presidente del Regional Metropolitano, Jaime Gajardo, tiene confianza en que la votación de la Asamblea Nacional se revierta y el 16 por ciento que se pronunció contra la evaluación se multiplique.



Gajardo planteó que hay una amplia campaña de información en los colegios por lo que la votación será "informada". La difusión que hizo el Regional fue en dos áreas: las comunas de la capital como jefe regional del Colegio y en la Quinta y Sexta regiones donde representó al Movimiento de Recuperación Gremial.



El dirigente planteó su molestia por la politización de la consulta que ha hecho el Colegio y asegura que la votación no puede leerse como un indicador político de lo que sucede a nivel nacional. Agregó que no se debieron entregar los resultados de Magallanes anticipadamente, pues genera opiniones parciales "sobre una elección que aun no se ha definido".



Añadió que más allá de las diferencias que se quieren presentar en algunos medios de comunicación "lo que se ha establecido es un debate interesante, lo que derivó que en que todos tendrán argumentos para votar".



Evaluación



Los días previos a la consulta han estado marcados por el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, quien dijo que de no aprobarse la evaluación, se hará efectiva la calificación articulada en el Estatuto Docente, pese a que los profrsores la consideran punitiva.



El Ministerio de Educación aseguró que el programa es equilibrado pues la capacitación, acreditación de los monitores y seguimiento de los evaluados estará a cargo del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).



Desde 1990 se discutía la evaluación de los profesores como forma de perfeccionar la educación en el país. Los deficientes resultados del Simce 2002 a los cuartos básicos fue uno de los factores que agilizó las tratativas para llegar a un acuerdo entre las partes.





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