Publicidad

Caso Mery: Corte nombra a Lamberto Cisternas como ministro de fuero

El magistrado ha sustanciado anteriormente causas como la que acogió un recurso de amparo a favor de los directivos de Aero Continente; y el proceso por la fuga de los frentistas de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.


La Corte de Apelaciones de Santiago designó al ministro Lamberto Cisternas Rocha como el magistrado de fuero para investigar la querella por injurias que presentó Nelson Mery en contra de Odette Alegría.



La determinación correspondió al turno tradicional que el tribunal de alzada tiene para designar a ese tipo de jueces que investigan causas de personas con privilegios judiciales otorgados por la ley.



La designación de este magistrado es un golpe a la estrategia de la abogada laura Soto, quien patrocina a Alegría, ya que determinará que la causa se quede incoada en santiago y no sea enviada a Linares, como lo había solicitado ante el 23 Juzgado del Crimen de la capital.



El trabajo de Cisternas consistirá en determinar si las palabras vertidas por Odette Alegría en cuanto a que Mery la vejó sexualmente son reales o bien podrían acreditar el delito de calumnias o, eventualmente, injurias.



El hombre gris



Lamberto Cisternas Rocha tiene un currículum con un amplio historial de trabajo.



Se desempeñó en el ministerio del Trabajo y fue subsecretario subrogante de la misma cartera durante los primeros meses del gobierno militar.



Entre las causas más importantes que le ha tocado sustanciar, está la fuga que protagonizaron cuatro militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez desde la Cárcel de Alta Seguridad el 30 de noviembre de 1996.



Pese a los años de tramitación de este proceso aún se encuentra abierto y sin ningún detenido que haya sido responsabilizado por la operación.



Fue su trabajo como subsecretario en la cartera mencionada el que determinó que el gobiernos suizo terminara dándole un sui generis asilo político a Patricio Ortiz Montenegro, uno de los fugados del caso.



Otro de los casos en que Cisternas tuvo injerencia fue en el recurso de amparo presentado por la defensa de cuatro ejecutivos de Aero Continente, a mediados del 2011. Lamberto Cisternas integró en calidad de presidente la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago. En esa ocasión el tribunal de alzada acogió por 3-0 el recurso presentado a favor de los ejecutivos de la aerolínea.



También sustanció la causa conocida como el videomontaje en contra del analista político Francisco Javier Cuadra, como una de las aristas vinculadas al caso drogas en el Congreso.



Entre los abogados del foro es conocido su buen humor e ironía durante los alegatos en estrado.



Recientemente volvió a la corte, luego de pasar un par de semanas en la clínica por un desprendimiento de retina.



_____________________

Artículos relacionados:



Nelson Mery y el beneficio de la duda



Odette Alegría y Nelson Mery: la memoria fracturada de Linares



Odette en la Escuela y los vínculos que sí ocultó



Mery, de la policía política a la investigación del 92



Defensores de Mery con fuego cruzado

Publicidad

Tendencias