Publicidad

Rossi: ‘Ni el PS ni Cheyre quieren que el problema reflote en 10 años más’

Ad portas que la iniciativa dé su primer paso trascendente en el Congreso, el presidente de la comisión de DDHH de la Cámara evalúa las críticas que enfrentó su partido al plantear objeciones sustanciales al proyecto. Tras meses de trabajo, estima que se logró »una maduración».


El próximo lunes se reunirán, en la sede de la Concertación, el vicepresidente de la DC, Patricio Rojas, el PPD Guillermo Ceroni y los abogados Pamela Pereira, Francisco Cumplido y Mario Papi. Estará también presente el presidente de la comisión de DDHH de la Cámara de Diputados, Fulvio Rossi. El objetivo del encuentro es finiquitar con el Gobierno las indicaciones finales a la propuesta de derechos humanos que se encuentra paralizada en el Congreso a raíz de las precisiones que buscó introducir el Partido Socialista.



El diputado Rossi conversó con El Mostrador.cl y aclaró el futuro cercano de la propuesta que, según palabras del ministro del Interior, José Miguel Insulza, se encuentra «a punto». La iniciativa sería votada el próximo jueves o, a más tardar, el martes siguiente.



– ¿El Gobierno efectivamente está apurando los proyectos que forman parte de la propuesta de derechos humanos?
– No sé si podríamos hablar de la aceleración de los proyectos, puesto que ha sido un proceso bastante largo, que incluye ocho sesiones en la comisión de DDHH, además de múltiples reuniones al interior de la Concertación y con el ministro del Interior y el subsecretario Correa Sutil. Puedo decir que es un proceso que ha ido madurando poco a poco.



-¿Qué ocurre con el proyecto de rebajas de penas que pretende conseguir más verdad y justicia?
– Respecto al cuerpo legal que rebaja las penas a quienes entreguen más antecedentes por causas de violaciones a los derechos humanos, la Concertación hizo una propuesta, petición que ha sido incorporada al proyecto de ley, que sufrió algunas modificaciones quedando absolutamente claro que no existe ninguna forma de lograr impunidad a través de los beneficios y que estos, a su vez, serán rebajas en uno o dos grados con atenuantes calificados por el juez.



De esa manera, se va a poder obtener más información garantizando que haya justicia, además de un compromiso de dotar de mayor infraestructura al sistema judicial, más jueces, más policías y mejor infraestructura para el Servicio Médico Legal.



– ¿En que posición se encuentra actualmente el PS respecto de la definición de autor sistemático que se encuentra en el proyecto original?
– Ahí se va a realizar una modificación de fondo, por lo tanto, un gran número de personas va a poder beneficiarse gracias a los atenuantes acordados con el Gobierno, pero sin impunidad.



-¿El PS se encuentra contento con lo hecho hasta el momento en el tema de los derechos humanos?
-Sí, efectivamente. Se ha conversado con Gonzalo Martner, Jaime Gazmuri y estamos muy tranquilos, porque creemos que se ha actuado con responsabilidad. Si bien algunas editoriales culpan al PS por el congelamiento de la propuesta de derechos humanos, respondo a eso: se equivocan mucho aquellos que creen que es posible hacer un borrón y cuenta nueva. Es tapar el sol con un dedo, es enterrar el problema.



Lo que está haciendo el PS es actuar con la mayor responsabilidad política que se pueda, porque creemos que si somos capaces de avanzar en sanar las heridas hoy vamos a cerrar la etapa de la transición.



Creo que los partidos realmente leales son aquellos que colaboran con la gestión del Gobierno, y en este caso el PS lo que ha hecho es mejorar los proyectos y perfeccionarlos para que cumplan el objetivo que planteó el Presidente Lagos en agosto, sin renunciar a la verdad.



– ¿Cree usted que el Gobierno está negociando apresuradamente la propuesta de derechos humanos por el tema del indulto a los presos por actos terroristas que se encuentra congelado en el Senado debido a resquemores de la UDI?
– No lo creo, porque ha habido una larga maduración tras diversas reuniones desde septiembre, y el Gobierno ha estado dispuesto a escuchar, hecho que es positivo.



Sinceramente, creo que no corresponde que se supedite la aprobación de un proyecto a otro que no tiene relación directa, como es el indulto. Eso no es ético.



La UDI intentó una arremetida en el tema de los derechos humanos para posicionarse ante la opinión pública y no lo logró, por lo que no estimo apropiado señalar que el Gobierno esté cediendo a presiones de ese partido.



– ¿Cuáles son las indicaciones que se presentarán a la propuesta?
– Se incluirá a los nietos en el tema de los beneficios en salud. Respecto de los bonos (10 millones de pesos), se pagarán en una cuota y no en tres como señala el proyecto original. Esperamos que aumenten las pensiones de gracia. En cuanto a las indemnizaciones, la idea es llegar a acuerdo prejudiciales, hecho que es bueno para las familias y la imagen de Chile en el extranjero.



– ¿Está realmente asumido en el Ejército el "nunca más" de Cheyre?
– Pienso que es auspiciosa y tranquilizante la forma en la que él ha encarado el tema, por lo que se equivocan profundamente aquellos que ven al PS en una postura no dialogante. El PS es un partido que busca la concordia y el reencuentro verdadero, tal como Cheyre lo ha hecho, razón por lo que ha abordado el tema en profundidad. Lo que ni el partido ni Cheyre quiere, hay coincidencia en ello, es que este problema reflote en cinco o diez años y comprometa a nuevas generaciones.





__________

Publicidad

Tendencias