Publicidad

El crédito nazi para la elección municipal en La Serena

El dirigente trabaja a full por salir elegido concejal por la comuna de La Serena. Para el movimiento sería un hito histórico que un representante de la corriente nacional socialista llegue a un cargo de representación popular, después de más de 70 años en Chile.


Francisco Javier Sanhueza Ordenes (en las imágenes), tiene 24 años, es chileno, estudia producción gráfica publicitaria en Coquimbo y lleva más de 10 años residiendo en la ciudad nortina. Los 14 años restantes los vivió en Rancagua.



Al movimiento ingresó oficialmente el año 2002 y sus primeros contactos surgieron a partir del primer congreso "nazi", realizado en Chile. Como no existía ninguna estructuración formal, estableció lazos vía internet y telefónica con los dirigentes, hecho que permitió a la postre formar una delegación comunal en La Serena.



La curiosidad lo llevó a ver si realmente el nacional socialismo clásico era una tendencia política, una ideología que pueda ser llevada a la actualidad. Dice «yo tenía claro que eso no era posible. En la actualidad no servia y menos para Chile. Pero sí habían algunas cosas que se podían rescatar y sabía que el movimiento iba para ese lado", señala el precandidato.



Cuenta Francisco que en su familia no es criticado por su ideología. Ya que entre sus parientes se pueden encontrar posturas tan variadas, que van desde la democracia cristiana, al partido comunista. Y que sus compañeros no tienen mayores reparos. Al contrario, dice, lo ven como un líder positivo.



En octubre del año pasado, el grupo consiguió apoyo municipal para instalarse en la Plaza de Armas para comenzar su campaña de recolección de firmas. Aunque le costó 3 meses conseguir el permiso, cuentan que no han sufrido agresiones en lo particular por parte de ningún opositor a sus ideas. Eso sí, se vio afectado por un extraño robo a su departamento, después que Alexis López fuera a participar de la campaña de recolección.



Francisco dice que debe reunir 350 firmas para presentarse como concejal y entregarán la cifra oficial recolectada una vez que puedan ser timbradas por una notaría.



Está conciente de sus limitaciones, por lo que el fuerte de su campaña estará centrada en el combate a la delincuencia. El fuhrer criollo, señala que dado el carácter de ciudad turística que posee La Serena, la municipalidad oculta el problema real de la delincuencia. Según el dirigente, la nortina comuna tendría uno de los índices más altos a nivel nacional, por lo que su trabajo estará relacionado directamente con las juntas de vecinos.



"No vamos a prometer nada que no podamos cumplir", dice categóricamente. Agrega además que su grupo no es de los que "andan apaleando mendigos, ni homosexuales; no somos racistas, no es nuestra política", asegura.



Otros de los desafíos del grupo es que la población entienda que no son un grupo de izquierda (por la denominación "socialismo"), ni tampoco un grupo de extrema derecha. Aunque en el sitio en internet del movimiento (www.pns.cl), su líder Alexis López aparece en reiteradas fotos recibiendo condecoraciones o diplomas de Augusto Pinochet.



Finalmente, asegura que aún no tienen lema definido, pero en el grupo dice que existen suficientes publicistas para hacer algo bueno. El lema no será mein kampf por La Serena, ni nada por el estilo. Pero advierte que usarán toda la indumentaria e iconografía que posee el movimiento, para llegar a los electores.



Otros movimientos del PNS



A la gente del PNS, no le gusta que le digan nazis. Tampoco que le digan nacional socialistas, ya que pertenecen a una corriente reformulada, que denominaron movimiento socialista nacional.



No utilizan una svástica en el brazo, pero sí una "rueda solar", vestida con los colores patrios, la misma que utilizó en el siglo pasado el Partido Nacional Socialista Obrero (PNSO)chileno. No obstante, los miembros del movimiento Patria Nueva y Sociedad (PNS), nombre que conserva de todas formas las iniciales NS de nacional socialismo, no reniegan de su pasado.



Desde el mediático episodio de su primer encuentro ideológico, han venido realizando un trabajo de "hormiga" como reconoce, Alexis López, su líder. Entre el que se encuentra, la décima escuela de formación de cuadros, desde donde saldrán las <i<temidas camadas de dirigentes nacionales.



La otra preocupación es la presentación de candidatos a concejales, como el caso de Sanhueza, con carácter independiente. El problema es que no pueden respaldarlos como partido, pues tienen un cronograma de aquí al 2010, para convertirse en uno más de la oferta política en Chile. Con ese objetivo en diciembre de 2003 dejaron de darse una estructura de movimiento y configuraron una estructura partidaria.



El principal escollo con el cual se han encontrado en el PNS, para inscribir todas las candidaturas ofrecidas en septiembre del año pasado, es el costo que significa legalizar cada firma ante notario, para después entregarla en el Registro Electoral. Son mil 500 pesos por cada rúbrica.



Al ser consultado si esto no se deberá a una baja de adeptos, López lo desmiente y dice que sólo es un tema de recursos. La preocupación del PNS, por el momento, está centrada en La Serena. En la comuna nortina se encuentra la más segura carta del partido a lograr un sillón de concejal, en las municipales de octubre. Lo que para ellos sería un hito histórico.

Publicidad

Tendencias