Publicidad

Las razones del PPD para posicionar un precandidato presidencial

La incapacidad, hasta ahora, de poder instalar presidenciables de la colectividad, ha generado la insistencia del PPD en que Jorge Schaulsohn sea el candidato por Santiago. Esto con un doble propósito: instalar al ex diputado como otra carta para las presidenciales o, en su defecto, tener un peso pesado que posicione al partido y recuperar así el tiempo perdido.


Michelle Bachelet, Soledad Alvear, Eduardo Frei y Jaime Ravinet son algunos de los nombres recurrentes como presidenciables de la Concertación. Sin embargo, ninguno de los posibles candidatos pertenecen al Partido por la Democracia (PPD), lo que ha comenzado a preocupar a la colectividad, que hace unos meses se autoimpuso la misión de "instalar" candidatos.



Aunque la tarea del PPD, en los últimos meses, se ha centrado en posicionar los nombres del senador Fernando Flores y del ministro de Educación, Sergio Bitar, la tarea ha sido infructuosa. Por lo menos a nivel mediático.



Esto, porque Sergio Bitar no está en una cartera donde el ministro pueda "lucirse" y mostrar grandes logros, porque siempre "tiene un incendio que apagar, pese a su enorme capacidad de gestión y su potencial político", explican en el partido.



En el caso del senador Fernando Flores, el problema radica "en su escaso compromiso con la política contingente y porque finalmente es un senador de la Primera Región, donde su apoyo no llega a Santiago. Chile es un país que aún está muy centralizado y los medios que influyen están en la capital; las noticias que se cubren son de Santiago y Fernando no es una persona carismática con los medios, ni su trabajo en el Senado es tan visible, aunque sea una máquina", argumenta un dirigente del partido que no quiso ser identificado.



Precisamente la incapacidad, hasta el momento, de poder instalar presidenciables de la colectividad ha generado la insistencia del PPD en que Jorge Schaulsohn sea el candidato por Santiago para las municipales.



Esto tendría un doble objetivo: instalar al ex diputado como otra carta de la colectividad para las presidenciales -pues cada vez que Jorge Schaulsohn ha sido consultado al respecto, nunca se ha negado tajantemente a la idea de ser Presidente- o, en su defecto, tener un peso pesado -como es el cargo de alcalde en Santiago- capaz de posicionar de una buena manera al PPD y, así, recuperar el tiempo perdido.



La insistencia del PPD por Schaulsohn también se debe a que saben que es en Santiago la única comuna en la que puede competir, pues si lo hiciera, por ejemplo, en La Florida o Puente Alto, sus posibilidades de triunfar serían mínimas. En cambio, aseguran en el PPD, debido al carácter mediático de Marcelo Trivelli (DC), él podría perfectamente ganar en una comuna electoralmente importante. "Si podemos tener dos buenos candidatos por qué perder uno", señalan.



¿Por qué "hay que tener" presidenciables?



Para el PPD es esencial tener presidenciables, pues, según dicen en la colectividad, "un partido que no tiene representantes para algún cargo quiere decir que está haciendo mal las cosas".



Pero más que el "hay que tener", la razón por la que el PPD busca posicionar sus nombres es poder alinear al partido detrás de un objetivo común, y que los distintos lotes no empiecen a negociar por cuenta propia con la DC y el PS su posible apoyo a los presidenciables.



Esto principalmente porque si cada lote negocia por separado, las discusiones parlamentarias se darían entre el PS y la DC, y dejarían fuera al PPD, pues ambas colectividades esgrimirían que ya llegaron a acuerdo con los distintos grupos del partido y con eso se le quitaría el piso a la mesa directiva.



En privado, en el PPD también reconocen que el que la mesa directiva pierda el piso frente a la DC y el PS, cediendo el liderazgo a los jefes de lote, probablemente, significaría terminar con el partido.



El reproche del PPD



En el PPD se ha insistido en las críticas al Partido Socialista, por no apoyar el sistema de primarias para definir el candidato por Santiago. A juicio de la colectividad, la falta de apoyo socialista y la oposición de la DC al sistema tiene que ver con un tema mayor: las elecciones parlamentarias.



"La obsesión de la DC por llevar a Trivelli por Santiago tiene que ver con frenar nuestro crecimiento, igual que el PS. Ellos (los socialistas) quedaron muy dolidos con los resultados de las parlamentarias pasadas, donde nosotros logramos elegir a 21 diputados y ellos sólo 16. Dejarnos Santiago, sería dejarnos la puerta abierta para seguir creciendo. Es un acto de mezquindad", aseguran en el PPD.



En la colectividad agregan que "nos parece raro que el PS no apoye las primarias y que quiera irse para el otro lado (la Democracia Cristiana)… son cosas del verano".



"En política uno tiene que hacer cosas a largo plazo. Es con el eje progresista, donde se incluye al PS y a los radicales, con los que tenemos que tener mayor conexión. Con la suma del PPD, el PS y el PRSD podemos competir en primarias para las presidenciales. No somos iguales, pero tenemos parentesco. Podemos pelear con la DC el candidato presidencial", añaden.



En el PS, en tanto, rechazan la idea de mezquindad y aseguran que el único pronunciamiento que ellos han tenido respecto a la idea de las primarias, es que hay que discutirlo en marzo en la mesa negociadora.



"Lo que hemos señalado es que la Concertación definió un sistema que son las encuestas. No nos oponemos a las primarias, sino que hay que conversarlo en marzo. Si hay otros partidos que no quieran el sistema de encuestas que lo planteen en marzo en la mesa y no por la prensa", aseguran.



_____________________

Publicidad

Tendencias