Publicidad

Los últimos pasos de la primera película de animación digital en Chile

A más de tres años desde el inicio de su realización, el ambicioso proyecto -segundo en el mundo con sus características- de Rodrigo Acuña, Avva Revelation, se encuentra en proceso de post producción. La cinta, que narra el sangriento encuentro entre dos civilizaciones, en un futuro lejano, trata temas como la clonación, el racismo y el abuso de poder.


A mediados del año 2000 el director Rodrigo Acuña, comenzó a realizar su arriesgado proyecto Avva Revelation, la primera película digitatal de animación tridimensional -en base a humanos- en Chile. Conflictos económicos, irregularidades técnicas y el casi nulo apoyo de privados, han provocado que el filme aún no encuentre su término.



El largometraje, que desarrolla la historia de dos civilizaciones (Los Polarios y los Arauclones, mutantes y clones, respectivamente) chocan brutalmente, en un futuro muy lejano, actualmente se encuentra en proceso de post producción y pretende ser estrenada en el extranjero durante el segundo semestre de este año -y en Chile, a comienzos del 2005-. "Avva Revelation se encuentra en proceso de renderizado, es decir, composición de fotogramas para transformarlo a formato cine", comenta su director, Rodrigo Acuña.



A más de tres años desde su comienzo, el filme ya presenta un gasto económico que fluctúa entre los cien y ciento cincuenta millones de pesos. Sin embargo, para el realizador, el costo personal ha sido mucho mayor. "Desde que comencé el largometraje, trabajo de lunes a lunes, 12 horas diarias. Me gasté todo mi dinero los dos primeros años -y el de sus amigos y familiares también-, ya que no tuve auspicio. Al tercer año, recibí el "auxilio" de Adobe System (empresa de desarrollo de software) y después de Publiguias".



Desde su casa en la V región (Horcón), con seis computadores y sin ninguna ayuda, Rodrigo Acuña ha dedicado íntegramente los últimos años a la realización de la cinta. "Me he demorado poco en relación al equipo técnico que tengo. Final Fantasy (la primera cinta digital en 3D sobre humanos) se demoró 4 cuatro años en estrenarse, con un costo de 120 millones de dólares, más de cien computadores y una cantidad enorme de gente".



Avva Revelation se genera de una idea, años atrás, cuando tras trabajar largo tiempo en el área gráfica de variadas empresas y en televisión con efectos especiales, el director comenzó a incursionar con técnicas y desarrollo de software, con la fija idea de realizar un largometraje. "Siempre he querido hacer una película. Y este formato es el que más conozco".



Según Rodrigo Acuña, existe sólo un filme en el mundo con esta técnica de animación digital en base a humanos: Final Fantasy. Por ende, Avva Revelation pasaría a ocupar el segundo lugar, "si no sale alguna otra antes", comenta.



Pese a este supuesto "gancho comercial", las dificultades para encontrar financiamiento han sido bastante grandes. "Me ha costado costearla porque en Chile, conseguir auspicio es una tarea muy difícil. Más aún si no postulas Fondart. Y no lo hice porque no me parecen bien los mecanismos de elección".



Y agrega: "En este tiempo he vivido con el aporte de familiares y amigos. Cuando tenga la película lista, me tengo que conseguir el dinero para el traspaso a 35 milímetros. Actualmente estoy manejando algunas buenas posibilidades extranjeras de distribución".



La película, historia original de Acuña y realizada completamente en inglés -para facilitar su distribución en el extranjero-, representa para el director una visión crítica sobre la humanidad y su inminente autodestrucción. "Avva revelation es el reflejo de la historia del hombre", concluye su realizador.



_______________

Publicidad

Tendencias