Publicidad

Departamento Quinto viaja a Miami a interrogar a Fernández Larios

El ministro espera que los detectives no sólo le tomen testimonio al ex militar, sino también que traigan todos los antecedentes contenidos en el juicio seguido su contra en Miami, por el crimen del economista Winston Cabello Bravo, ocurrido el 17 de octubre de 1973.


El equipo diligenciador del Departamento Quinto de Investigaciones (DV) viajará en los próximos días a Miami a interrogar al ex agente de la DINA, el mayor (R) Armando Fernández Larios, por encargo del ministro de fuero Juan Guzmán Tapia.



La orden se enmarca en el proceso que sustancia el magistrado por la Caravana de la Muerte, comitiva militar que viajó por Chile entre septiembre y octubre de 1973, a cargo del general Sergio Arellano Stark, y que está pronto a cerrarse, ya que el Guzmán se retira del Poder Judicial.



El procedimiento está a cargo precisamente del jefe del DV, Rafael Castillo, quien conoce de hace varios años a Fernández Larios, cuando le correspondió investigar el caso Letelier con el ministro de la Suprema, Adolfo Bañados, a principio de los ’90.



Hay que recordar que Fernández Larios participó en toda la fase operativa del atentado bomba que costó la vida al ex canciller Orlando Letelier, en septiembre de 1976. Enfrentó un juicio en Estados Unidos y logró ser incluido en el programa de protección a testigos por sus declaraciones.



El ministro espera que los detectives no sólo le tomen el testimonio, sino también que traigan todos los antecedentes contenidos en el juicio seguido en Miami contra el ex militar, por el crimen del economista Winston Cabello Bravo, ocurrido el 17 de octubre de 1973.



La apuesta de Guzmán, quien pidió la extradición de Fernández Larios, pero no fue concedida por el país del norte, por estar protegido bajo las leyes de ese país, es que el ex agente entregue todos los antecedentes que posee sobre la Caravana de la Muerte, aunque eso ya es difícil.



El otro tema



Independiente de la diligencia dictada por Guzmán, esta semana la Segunda Sala (Penal) de la Corte Suprema, debiera resolver la petición de inhabilidad del magistrado, presentada por la defensa del general Sergio Arellano Stark. Esto, debido a que su primo, el ex agente de la DINA, Carlos López Tapia, está procesado en el caso Caravana.



Los recurrentes tienen esperanzas cifradas en que los supremos acogerán esta solicitud y de paso aprovechar de sacar a Guzmán del caso.



Fuentes de la Suprema consultadas a este respecto, indicaron a este diario, que lo más probable es que se rechace, aunque no adelantaron mayores juicios.

Publicidad

Tendencias