Publicidad

Gobierno no previene nueva crisis ambiental en Región Metropolitana

Tal como el pasado 8 de mayo, las autoridades regionales no decretaron correctamente el estado ambiental crítico que vive hoy Santiago debido a la mala calidad del aire. Sin embargo, aseguran que no cambiarán el modelo que predice los episodios de contaminación, y afirman que la meta de terminar con las preemergencias el 2005 se mantiene.


Una nueva crisis ambiental enfrenta la Región Metropolitana. Pese a que ayer las autoridades decretaron estado de alerta preventiva, los índices de contaminación llegaron esta mañana a un nivel de preemergencia en las comunas de El Bosque y Cerrillos.



Aunque la norma establece que el Indice de Calidad de Aire por Material Particulado (ICAP) no debe superar los 300 puntos para no llegar a un estado de preemergencia, El Bosque marca 349 ICAP, mientras que Cerrillos registra 344 puntos.



A esto se suma que en La Florida hay 280 ICAP, mientras que Santiago la contaminación alcanza los 224 puntos y en Independencia llega a 227, por lo que en estas tres comunas rige alerta ambiental, que se constata más allá de los 200 ICAP.



En otras palabras, en 5 de las 7 comunas consideradas en el modelo de pronóstico se ha constatado un episodio ambiental crítico. Esta falla en la información entregada por el Gobierno se suma a la alerta no anunciada por la autoridad el 8 de mayo pasado, y que afectó a Pudahuel y Cerro Navia.



Pese a todo lo anterior, ayer el Gobierno sólo decretó estado de alerta ambiental, por lo que se fijó una restricción vehicular adicional de dos dígitos a los vehículos sin sello verde. Además se prohibió el uso de todo tipo de chimeneas.



Esto, en circunstancias que se debió haber dictaminado preemergencia preventiva, y aplicado restricción de cuatro dígitos a vehículos convencionales y de dos a los catalíticos, además de prohibir el uso de chimeneas y las quemas agrícolas. Junto con esto se debió paralizar fuentes fijas e impedir la actividad física en los colegios.



Autoridades se justifican



El intendente Metropolitano Marcelo Trivelli admitió hoy la falla en la predicción realizada por el modelo. Sin embargo, sotuvo que no era posible decretar preemergencia ambiental esta mañana, pues no tendría efectos prácticos en la reducción de los niveles de contaminación.



Además, calificó la equivocación en la predicción como un error estadístico. «Todas las indicaciones eran que las condiciones iban a estar para declarar alerta, y por tanto así lo hicimos a eso de las 20.30 de ayer. Como siempre ocurre en estas situaciones, en cuatro de cada cinco veces el modelo funciona», aseguró.



En esa línea, el director de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana (Conama RM), Pablo Badenier, afirmó que el modelo predictivo usado para detectar episodios críticos tiene "un nivel de acierto de 80 por ciento. Estamos conformes con él. Obviamente es un modelo que se alimenta de variables meteorológicas, que no pueden predecirse con una certidumbre de un 100 por ciento".



Agregó que "el modelo para la gestión de episodios críticos está operativo desde el primero de abril, ha acertado 45 días y no hemos detectado en tres días. Todos consultan cuando nos equivocamos, pero en varias ocasiones hemos acertado", aclaró.



Badenier explicó que pese a sus falencias, el modelo de pronóstico no está en evaluación. "No es un tema de preocupación para nosotros. No nos quita el sueño tener un modelo distinto, ya que éste tiene un acierto de un buen nivel», dijo.



Agregó que su objetivo es disminuir las emisiones, por lo que «este año vamos a completar el retiro de 2.700 buses, y a contar del 1 de julio vamos a tener un diesel de mejor calidad".



Badenier también se mostró optimista respecto a las promesas ambientales para el 2005 y aseguró que «se mantiene» la meta de terminar con las preemergencias constatadas el próximo año, es decir, que no se llegará a índices de calidad del aire superiores a los 300 ICAP. "Para lograr esa meta estamos trabajando", a través del mejoramiento del retiro de buses o el mejoramiento del diesel en Santiago, aseguró.



Respecto del motivo para no incluir los datos de la estación de monitoreo de Cerro Navia -una de la que presenta los mayores índices de Santiago- en el pronóstico oficial, aseguró que las estaciones que hay son "representativas, que están ubicadas no al azar sino que cumplen con ciertos criterios. Basta sólo una estación para que se decrete un episodio que rija en toda la Región Metropolitana".



Aseguró que debido a este episodio no se van a tomar resguardos adicionales "vamos a hacer lo que siempre hemos hecho, y analizaremos los antecedentes que nos da el modelo". Explicó que con la información disponible hasta el mediodía de hoy "lo más probable es que la alerta ambiental se mantenga para mañana".



En tanto, el meteorólogo del Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma), Eugenio Campos, señaló que las condiciones climáticas no han variado significativamente hasta ahora, pero que durante la tarde podría haber una mejoría.



Sin embargo, sostuvo que si continúan los cielos cubiertos, el calentamiento de los niveles cercanos al suelo y persiste una dorsal de altura se podría esperar que se produzca una acumulación de contaminantes que de pie para un nuevo episodio crítico en Santiago.



Lea además:



García recomienda reducir actividad física por contaminación



Decretan preemergencia ambiental para este miércoles



Artículos relacionados:



Gobierno no alertó a la población sobre crisis ambiental en Santiago (17 de mayo de 2004)



Intendencia decreta primera alerta ambiental del año (4 de mayo de 2004)



Gobierno cambia discurso sobre preemergencias ambientales (24 de marzo de 2004)


Publicidad

Tendencias