Publicidad

Suprema resuelve si revela informe Chevesich sobre presiones en MOP-Gate

El ampliado de ministros enfrentará al sector liberal con el conservador, de cuya discusión deberá emanar una resolución que despeje el secreto que ha tenido hasta ahora el informe enviado por la ministra del caso Gate, Gloria Ana Chevesich. Tampoco se descarta que se inicie una investigación para saber quiénes presionaron a la magistrada, o bien que todo es una intriga muy bien montada.


Intrigas, olvidos, equivocaciones, conspiración, son las palabras más usadas por estos días para referirse a la polémica que desató la carta nunca revelada que envió la ministra Glori Ana Chevesich, al presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, cuyo contenido, alcances y personas involucradas en las supuestas presiones a la magistrada podrían conocerse hoy, tras la reunión del Pleno del máximo tribunal. Y de seguro será al rojo vivo.



Hasta ahora en esta historia se ha tejido literalmente de todo. Desde que el director de Investigaciones, Arturo Herrera, hasta el miembro del Tribunal Constitucional y abogado, Juan Agustín Figueroa, están detrás de las presiones, funcionarios de gobierno, hasta misteriosos accidentes automóvilísticos.



Lo que sucederá hoy en las cuatro paredes del Pleno supremo amenaza con parecerse a la reunión extraordinaria del lunes, es decir, una larga discusión entre los magistrados que, hasta ahora, tienen opiniones divergentes sobre la resolución que apoyó a Chevesich, en cuanto a si debía o no archivarse la carta.



Un sector del máximo tribunal, el ala conservadora encabezada por Hernán Alvarez, criticó duramente a Libedinsky y le recriminó públicamente que haya dicho a través de la oficina de comunicaciones que el documento de Chevesich estaba archivado y el caso, por así decirlo, cerrado.



El ala más liberal, en tanto, no quiso ayer pronunciarse -ni en off ni en on– sobre la errática conducta del presidente.



Pero este tema va aún más allá. Ayer la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Clara Szczaranski, dejó entrever que podría existir una intriga «muy bien montada» detrás del informe enviado por Chevesich a la Suprema. Y en una de sus declaraciones pasó un mensaje a dos personajes que en esta polémica vuelven a repetirse.



Szczaranski recordó que debido a las presiones había tenido que dejar un arbitraje, donde uno de los abogados que nunca se vio, fue precisamente el esposo de Chevesich, Andrés de la Maza Camus, y desde la Suprema, Hernán Alvarez.



El comentario, junto a la irrestricta defensa de Szczaranski a favor de Libedinsky, introdujo en la polémica la teoría del complot de poderes fácticos, tras el informe de la magistrada del caso Gate. Y en esa línea es donde supbrepticiamente está apuntando el gobierno con la carta que envió al máximo tribunal.



Fuentes del ministerio de Justicia indicaron que, en el fondo, se busca saber, primero, si la Suprema revelará los datos del informe Chevesich y si esta última podrá, si es que se inicia una investigación, señalar quién efectivamente la presionó.



En los pasillos de tribunales es comentario obligado el mal manejo comunicacional y político que ha tenido Libedinsky y el análisis apunta a que bien sus "colegas" podrían quitarle la confianza, si es que se descubre que fue él quien presionó a Chevesich a favor del gobierno.



En cualquier caso, el Pleno de hoy tiene varias opciones. Archivar el caso, iniciar una investigación interna, revelar el informe de Chevesich o en última instancia pedirle un nuevo informe a la magistrada para que diga, cómo, quien y cuándo fue presionada para evitar que siguiera realizando su trabajo.





Lea contenido de la carta de Ejecutivo al Poder Judicial



Artículos relacionados:



Gobierno envía carta a Suprema por ‘presiones’ en caso GATE
(2 de junio del 2004)



¿Por qué Libedinsky omitió la carta? (2 de junio del 2004)



Suprema reconoce presiones »directas y veladas» a ministra Chevesich (1 de junio del 2004)

Publicidad

Tendencias