Publicidad

CDE interpondrpa denuncia criminal contra Pinochet por cuentas secretas

La denuncia será presentada hoy en la casa de la secretaria del tribunal de alzada capitalino, y se sumará a la que hoy hiciera efectiva los abogados de derechos humanos Carmen Hertz y Gonzalo Insunza. Ambas presentaciones quedarán en manos del ministro de fuero Sergio Muñoz Gajardo, el mismo que sustancia el caso Spiniak y que, por turno, fue designado para investigar el caso.


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) acordó presentar una denuncia criminal ante la Corte de Apelaciones de Santiago, con el objetivo de que se investiguen las cuentas que el general (R) Augusto Pinochet Ugarte mantenía en el banco Riggs de Washington.



La decisión fue informada esta tarde por el presidente del Comité Penal del CDE, Guillermo Ruiz Pulido, y por el consejero Eduardo Urrejola.



La denuncia, dijo Ruiz, será presentada hoy en la casa de la secretaria del tribunal de alzada capitalino, y se sumará a la que hoy hiciera efectiva los abogados de derechos humanos Carmen Hertz y Gonzalo Insunza.



Ambas presentaciones quedarán en manos del ministro de fuero Sergio Muñoz Gajardo, el mismo que sustancia el caso Spiniak y que, por turno, fue designado para investigar el caso.



El CDE, agregó Ruiz, decidió no enunciar delitos en el escrito que presentarán en los tribunales, pues toda investigación, precisó, busca aclarar hechos como exculpar a los posibles imputados.



Hoy estuvieron presentes once consejeros, de los cuales ocho apoyaron la moción, y los otros tres solicitaron pedir más antecedentes antes de solicitar una denuncia ante la justicia.



Ayer, la propia presidenta del CDE, Clara Szczaranski, había anticipado lo que sería la decisión de hoy, al afirmar que en este caso era necesario determinar el origen y la naturaleza de esos dineros, y que que mientras eso no ocurra se trataba de una materia de investigación criminal.



«Se debe discernir el origen y naturaleza de estos dineros, es decir, si son dineros que provienen del trabajo, de colectas, de herencia, entonces habrá que calcular los impuestos adeudados. Mientras no se tenga claro el origen de los dineros, es un tema que pertenece a la justicia del crimen, para que discierna sobre la base de las declaraciones del propio imputado", dijo la funcionaria.



El Gobierno ha intentado mantenerse al margen del caso, dejando en manos del CDE cualquier decisión sobre esta materia, aunque también ha expresado la necesidad de que se aclaren si se cometieron ilícitos en esta materia.



Este martes, desde Nueva York, el Presidente Ricardo Lagos, reiteró que en Chile "nadie está por encima de la ley", al ser consultado sobre las cuentas del ex uniformaddo.



"Nadie en Chile está por encima de la ley y todos debemos responder de nuestros actos de acuerdo a la legislación y por lo tanto me parece, que en este caso, como en cualquier otro caso -y lo digo no como ciudadano, sino como Presidente-, las instituciones deben funcionar", dijo el Mandatario.



El jefe de Estado agregó que el CDE era el organismo que investigaba lo que son los elementos de juicio que han surgido como resultado en el Congreso de Estados Unidos.







Artículos relacionados:



Lea el informe completo de las cuentas secretas de Pinochet, en español



Juez Muñoz verá denuncia por cuentas secretas de Pinochet en Riggs Bank



Interponen denuncia criminal por fraude al Fisco contra Augusto Pinochet



Comisiones por venta y compra de armas conforman patrimonio de Pinochet



»Pinochet, la moneda de cambio para abrir investigación del caso GATE»



»Si Pinochet robó, debe pagar y el Gobierno asumir el costo»



CDE: Día clave para conocer origen de dineros de Pinochet

Publicidad

Tendencias