Publicidad

Departamento de Delitos Tributarios del SII tras los dólares de Pinochet

Fuentes del organismo sostuvieron que, hasta ahora, el análisis que se había hecho de la declaración de renta del ex militar nunca había arrojado la existencia de irregularidades. Sin embargo, desde la aparición de las cuentas del Riggs Bank, hay algo que está claro: el general (R) no declaró esos dineros, lo que constituye fraude tributario.


El Departamento de Investigación de Delitos Tributarios (Didet) del Servicio de Impuestos Internos (SII) ya está tras los millones de dólares que Augusto Pinochet tuvo en sus cuentas del Riggs Bank. Así lo aseguró ayer una alta fuente de la entidad a El Mostrador.cl.



La entrada en tierra derecha del Didet cobra más sentido ya que ayer el jefe de este departamento, el abogado Claudio Benavides, se reunió con el ministro en visita Sergio Muñoz en su oficina.



La labor regular del Didet es analizar las tributaciones de los ciudadanos y ver si han pagado lo que le corresponde al Fisco.



De hecho, durante los últimos años, se han hecho más famosos que de costumbre con las investigaciones que determinaron las querellas contra personajes como Alberto Fouillioux y el Profesor Rossa.



Pero el caso de Pinochet es distinto, como reconocen las fuentes del Didet, ya que hasta ahora el análisis que se había hecho de la declaración de renta del ex militar nunca antes había arrojado la existencia de irregularidades. Sin embargo, desde la aparición de las cuentas del Riggs Bank, hay algo que está claro, el ex dictador no declaró esos dineros, lo que constituye fraude tributario. Y así lo indica la declaración de impuestos de Pinochet que ya había sido revelada por la revista Siete + 7 que señala que los ingresos declarados entre 1991 a 1997 fluctúan entre $ 1,3 y $ 3,3 millones.



De este último hecho, es decir del fraude tributario, hay convicción jurídica en el Consejo de Defensa del Estado (CDE), organismo que presentó la denuncia que derivó en la designación del ministro en visita Sergio Muñoz. Sin embargo, un par de consejeros del organismo se preguntaron al ser consultados por este medio por qué el SII no había presentado, al menos, una denuncia ante Muñoz. La respuesta de las fuentes del SII es que el organismo trabaja lenta y sigilosamente para establecer las responsabilidades.



Auditorías tardías



Pero ayer el abogado que representa a Pinochet, Pablo Rodríguez, aseguró que se realizará una auditoría a los dineros que aparecieron en el Riggs Bank, tras la investigación hecha por el Senado norteamericano.



«Les puedo anticipar que todos esos fondos están perfectamente justificados, sea como consecuencia de los ahorros que realizó durante toda su vida, de las donaciones que recibió particularmente durante los plebiscitos de 1980 y 1988, de las donaciones que recibió durante el período que permaneció detenido en Londres o sea como consecuencia de intereses que percibió de los ahorros que ha realizado durante toda su vida», explicó.



La información fue conocida ayer tras una reunión de la defensa de Pinochet, a la que asistieron también el hijo menor del general (R), Marco Antonio, y los abogados Gustavo Collao y José María Eyzaguirre, además del general (R) y vocero de la familia, Guillermo Garín.

Publicidad

Tendencias