Publicidad

Al rojo vivo campaña por Santiago donde todos se dan por ganadores

Sólo doce días restan para que los candidatos municipales confronten sus sondeos -muchos de los cuales nadie ha visto- con la realidad. En medio de las especulaciones y cálculos electorales, tanto Jorge Schaulsohn como Raúl Alcaíno están convencidos de que serán alcaldes.


Como en ninguna otra elección municipal, en ésta las encuestas han causado un furor inusitado. Según algunos expertos en el tema lo que más consiguen los resultados que, tanto desde la Alianza por Chile como desde la Concertación se echan a correr, es poner eufóricos o deprimir a quienes están siendo favorecidos o perjudicados con las cifras. De allí que durante estos últimos meses, y cada vez con más frecuencia, surjan cifras a favor de uno u otro postulante, por ejemplo, a la Municipalidad de Santiago, comuna emblemática para la oposición y el oficialismo.



Así, sin dar a conocer su fuente ni mucho menos el mecanismo utilizado -lo que de alguna manera podría contribuir a hacer más o menos creíble el estudio-, la Alianza por Chile y la Concertación han entregado cifras respecto a los avances de sus respectivos candidatos en Santiago, Jorge Schaulsohn (PPD) y Raúl Alcaíno (Ind. dentro de la Alianza).



Cálculos alentadores



No obstante, en lo que constituye un escenario más concreto, Benchmark -empresa ligada a la UDI- este fin de semana realizó una encuesta en Santiago, para medir a Alcaíno y a la vez "chequear" cuánto se le había acercado Schaulsohn durante las últimas semanas. El resultado parece ser alentador, ya que el candidato opositor rebasaría por siete puntos a su adversario.



El optimismo es grande en la Alianza, pues estos resultados vienen a confirmar lo que, para el sector, ya era obvio y es que Alcaíno es el eventual ganador de la contienda. El sondeo se realizó entre el sábado 16 y el domingo 17 en mil hogares de Santiago, según informaron fuentes de Benchmark a este medio, con entrevistas personales. Y la ventaja es de siete puntos a favor de Alcaíno, lo que se ha ido estrechando desde diciembre pasado -dicen-, cuando el candidato opositor estaba diez puntos sobre Schaulsohn. En todo caso, pese a este acercamiento están tranquilos, ya que el margen de error de la última encuesta es de 2,1 por ciento, mientras que el nivel de confianza llega al 95 por ciento.



El análisis que hacen en Benchmark es que el "estrechamiento" que se ha producido se debería a que ha disminuido el apoyo a Amaro Labra -candidato del Pacto Juntos Podemos- y que Jorge Schaulsohn está "capitalizando" ese respaldo, es decir, un pequeño porcentaje de la votación del Partido Comunista.



Esta situación, añaden en el organismo, es "súper cómoda" para la Alianza por Chile, porque proyectando el actual escenario Alcaíno podría llegar a obtener el 53 por ciento de la votación el próximo 31 de octubre, mientras que su adversario de la Concertación no llegaría a superar el 44 ó 45 por ciento, con lo que dan por asegurado el triunfo del ingeniero civil y ex animador de televisión.



El optimismo de Benchmark se debe a que en el organismo estiman que para el candidato oficialista será imposible restarle más apoyo a Labra y aunque podrá quitarle "un pequeño porcentaje de votos, no podrá hacerlo desaparecer".



Presidencializando las municipales



Por otra parte, los dirigentes de la Alianza por Chile están tan convencidas como los expertos del pacto del triunfo de Alcaíno.



Sin embargo, la lectura que hacen del ‘estrechamiento’ de las cifras entre ambos candidatos, es que la Concertación optó -dicen-por "presidencializar" las elecciones municipales, tema que por cierto se trató en la reunión de ayer entre ambas directivas de los partidos integrantes de la Alianza por Chile con la presencia del líder del sector, Joaquín Lavín.



A este escenario es que atribuyen el hecho de que se hayan acortado las distancias entre Jorge Schaulsohn y Raúl Alcaíno, pero aún así estiman que el triunfo del candidato del sector está prácticamente asegurado y no admiten dudas al respecto. Más aún, los más drásticos aseguran que es "absolutamente falso" que el postulante de la Concertación esté por encima de Alcaíno.



A Schaulsohn no le entran balas



Por otra parte, desde la Concertación hay quienes aseguran que es Jorge Schaulsohn quien supera a su contrincante de la Alianza por Chile, pero sólo contribuyen a aumentar la especulación, pues no han entregado encuestas que confirmen documentos que avalen su postura.



Pese a todo lo que se diga, el abogado y candidato oficialista continúa trabajando cada día con más ímpetu en su campaña cierto de que el 31 de octubre se coronará ganador y, por tanto, alcalde de Santiago. Para ello, en la Concertación, esperan que influyan las precandidatas presidenciales -Michelle Bachelet y Soledad Alvear-, dándole más fuerza al trabajo realizado por el equipo del candidato.



Tanta importancia dan en ambos pactos a esta elección que no han dudado en "tirar toda la carne a la parrilla-, con precandidatas, «esposas de…»(Estela León de Lavín y Ximena Lyon de Ravinet), en fin, todo lo necesario en el caso de unos para conservar la comunas, y de los otros, para recuperarla. El resultado a favor de la Alianza por Chile o de la Concertación tiene inversas lecturas. Si ganan Santiago los primeros significaría -según dirigentes del pacto opositor- que el electorado apoya su gestión, tan criticada por el pacto oficialista, pero también que parte con una cierta ventaja la campaña presidencial.



En cambio, si gana Jorge Schaulsohn, en la Concertación estiman que sería una clara señal de que Lavín lo hizo mal y que no sería tan auspicioso su inicio de la campaña presidencial.



No obstante, especulaciones más o menos está por verse hasta qué punto ha influido en el electorado capitalino el ingreso del Presidente Ricardo Lagos en la campaña, quien no ha dudado en pedir derechamente el voto para los candidatos de su sector, al punto de afirmar que quienes votan por la derecha estarían haciéndolo en contra suya. Si bien eso resulta fuerte viniendo del jefe de Estado, podría resultar en un empujoncito nada despreciable a favor de los postulantes de la Concertación. Después de todo, no por nada los dirigentes del sector le solicitaron hace un par de semanas que entrara en la campaña.



_

Artículos relacionados:



Jorge Schaulsohn: Un ex diputado que se la juega por ser alcalde (05 de julio 2004)



Alcaíno: Carisma y memoria televisiva aumentan apoyo a su candidatura (25 de junio 2004)


















Publicidad

Tendencias