Publicidad

PS cuestiona votación DC y busca afianzar candidatura de Michelle Bachelet

En el progresismo aseguran que si la Falange hubiera alcanzado el 23 por ciento, no sólo las posibilidades de Bachelet serían prácticamente nulas, sino que además la DC tendría solucionado quién sería el presidenciable de sus filas: Adolfo Zaldívar.


Si bien los resultados municipales del domingo dejan en un mejor pie para negociar el candidato presidencial a la Democracia Cristiana, en el bloque progresista, y especialmente en el PS, aseguran que en base a los resultados obtenidos y un análisis detallado de los mismos, es la ex ministra de Defensa, Michelle Bachelet, la que mejor puede capitalizar el resultado obtenido por la Concertación.



Esto porque aseguran que a la DC no le fue todo lo bien que requería. De hecho, aseguran que si la Falange hubiera alcanzado el 23 por ciento, no sólo las posibilidades de Bachelet serían prácticamente nulas, sino que además la tienda que dirige Adolfo Zaldívar ya hubiera solucionado el conflicto de quién será el candidato que emerja de sus filas, pues el senador habría sido ungido de inmediato como el presidenciable.



"Si la Democracia Cristiana hubiera alcanzado el 23 por ciento de la votación, el domingo en la noche se hubiera escuchado se siente, se siente, Zaldívar Presidente y no Michelle, como sucedió", asegura una fuente del progresismo.



Sin embargo, son los resultados electorales de todos los bloques los que al PS le dan la esperanza de poder instalar a Bachelet como presidenciable, pese a que todos los partidos del subpacto progresista bajaron su votación.



Según fuentes del PS, el resultado del Pacto Juntos Podemos -que alcanzó cerca de un nueve por ciento de la votación nacional- demuestra que la tesis de la Democracia Cristiana es errada, teniendo en cuenta que Zaldívar ha sostenido que en el oficialismo sólo puede crecer hacia el centro y restándole votos a la UDI y que por lo tanto el presidenciable debe ser un decé.



"El nueve por ciento alcanzado por la izquierda (extraparlamentaria) es un voto que nosotros podríamos llegar a captar, negociando con ellos. La DC no creció, y de hecho bajó respecto de las municipales pasadas, mientras que nosotros sólo nos estancamos con un 11,4 por ciento. Además, la votación de la derecha demuestra que tiene un tope, y que la DC no va a conseguir restarle votos".



En el PPD, en tanto, sostienen que "nosotros como Concertación no fuimos capaces de restarle votación a la derecha, lo único que sí hicimos fue quitarle municipios emblemáticos. Si se analiza detalladamente, comuna por comuna, se demuestra que la baja de la Alianza es producto del repunte de la izquierda, y es esa una votación de castigo al centro y a la no diferencia entre los bloques".



"Si realmente queremos ganar la próxima presidencial, entonces deberá ser un candidato del progresismo y no uno que nos asemeje a la Alianza por Chile", dicen en el PPD.



Primarias, "el" camino del PS



Ayer, al igual que todos los partidos, el PS dio a conocer su balance "en frío" de las municipales. En dicho contexto, el presidente de la colectividad, Gonzalo Martner, aseguró que el PS no está por imponer a Michelle Bachelet como la candidata de la Concertación, y en ese sentido planteó que la opción de su partido es que al interior del conglomerado se lleven a cabo primarias.



Pero las palabras de Martner no fueron en vano. En el PS saben que la DC se impuso, pese a todo, como el partido con mayor votación y que con una negociación -a lo que en un principio estaban abiertos- sería prácticamente imposible lograr la candidatura de Bachelet.



Por esto, y aprovechando el "trauma" de Santiago, donde el análisis que hacen es que se perdió Jorge Schaulsohn porque su nominación fue cupular, las primarias son "la carta" para que Bachelet sea la presidenciable.



Además aseguran que la necesaria "guerra civil" que vivirá la Falange terminará por afirmar la candidatura de Bachelet.



Notas relacionadas



Repunte da nuevo impulso a la DC en la carrera de los presidenciables
(1 de noviembre de 2004)



Concertación mantiene la mayoría pero ahora viene la pugna interna
(1 de noviembre de 2004)

Publicidad

Tendencias