Publicidad

Caso Spiniak: Ministro Muñoz sugiere posible obstrucción a la justicia

Magistrado señaló que testigos han sido llevados a las oficinas de algunos abogados de los procesados para preparar sus declaraciones ante el tribunal. También se refirió al próximo cierre del sumario, al año que lleva a cargo de la investigación y a la arista política del caso.


El ministro en visita del caso Spiniak, Sergio Muñoz, sugirió esta mañana que podrían existir elementos que configuran una obstrucción a la justicia de parte de los abogados de "algunos" de los procesados, en la primera conferencia de prensa que dada desde que asumió esta causa, en noviembre del año pasado.



El magistrado se refirió, de esta manera, a una serie de hechos que se han venido sucediendo en el transcurso del proceso, donde incluso testigos habrían sido llevados a las oficinas de algunos representantes de los imputados -a los que declinó individualizar- para preparar sus declaraciones ante el tribunal.



Muñoz dijo que existen indicios respecto a la articulación de una defensa común de los procesados, asegurando que vez que esto se logre aunar como prueba, los antecedentes serán derivados a los tribunales que correspondan para que sean investigados.



En ese sentido, aseguró que uno de indicios podría ser el posible "crecimiento económico" que habrían experimentado algunos abogados del caso.



El ministro también reveló que se han producido algunas amenazas a testigos y, si bien no reconoció mayor gravedad en ello, también anunció que estos hechos están siendo derivados a los tribunales correspondientes.



Consultado sobre las críticas que el defensor de Claudio Spiniak, el abogado Luis Hermosilla, hizo en su contra hace un par de semanas en una entrevista con el diario La Tercera, Muñoz señaló que no le correspondía referirse a lo que hacía o dejaba de decir el representante de algunos de las partes. Sin embargo, en un discreto mensaje, recordó que el artículo 14 del Código de Ética del Colegio de Abogados prohíbe ventilar procesos por la prensa.



Más de mil testigos



El magistrado se refirió largamente a la tramitación del caso Spiniak, precisando que se han entrevistado a más de mil testigos sólo para aclarar las circunstancias en las que se produjeron las fiestas que organizaba el empresario.



Muñoz valoró el trabajo que ha realizado la policía en el proceso, así como el enorme esfuerzo que le ha significado al tribunal llevar adelante la investigación, a veces con más de doce horas diarias de trabajo.



El ministro reconoció que había tenido algunas "dificultades personales" durante la tramitación del caso, aunque manifestó que ellas eran de carácter secundario, porque "lo importante es la investigación".



Consultado sobre la fecha del cierre del sumario, que se esperaba la anunciara en esta conferencia de prensa, Muñoz declinó adelantar cuando ocurrirá, aunque precisó que está realizando las últimas diligencias que le han pedido las partes en este juicio.



En el caso se encuentran procesados por una serie de delitos contra menores de edad, agravados por asociación ilícita, Claudio Spiniak, Pablo Abasolo Letelier, Exequiel Martínez, Héctor Torres, Miguel Quiroga, Wilfredo Villarroel y Walter Figueroa.



En tanto, por otros ilícitos, entre ellos facilitación, promoción e inducción a la prostitución infantil, Alejandro Espinoza Navarrete, Miguel Carvajal, Julio López Rojas, Laura Quijada, José Alegría, Patricio Allendes Varas y el carabinero en retiro Aldo Graziani.



Políticos



Una de las aristas más públicas y polémicas de este caso fue la eventual presencia de políticos en las fiestas de Spiniak, situación que quedó descartada luego que Gema Bueno, la joven que involucró a los senadores Jovino Novoa y Nelson Ávila, admitiera la falsedad de sus dichos.



Sobre esta materia, sin referirse a ningún político en particular, Muñoz señaló que se agotaron todas las diligencias para tratar de establecer los hechos que se habían denunciado y que el tribunal mantuvo una conducta imparcial de todas las personas que han sido investigadas, a las que también se les respetaron sus garantías procesales.



Esta arista del caso Spiniak derivó en el proceso por falso testimonio que enfrenta Bueno, quien está recluida desde agosto pasado en el Centro de Orientación Femenina (COF).



Ayer, el magistrado reactivó esta arista del caso citando a declarar al sacerdote José Luis Artiagoitía, ex protector de la joven, y la sicóloga del Servicio Nacional de Menores (Sename) Rina Montt, quienes han sido mencionados como quienes habrían presionado a la joven para levantar su testimonio.



______________________

Vea lo último sobre el caso Spiniak

Publicidad

Tendencias