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Gobierno retrasa elección de cargos clave para la reforma a la salud

Servicio Civil resolvió no llamar a concursos públicos para estos cargos hasta que la Ley de Autoridad Sanitaria entre en vigencia. Manuel Inostroza, quien asumiría transitoriamente el principal, asegura que prefiere competir y que ese servicio no pensaba hacer el llamado para su puesto, debido a una interpretación legal.


Menos lucido de lo previsto será el estreno de uno de los principales cargos de la reforma a la salud. Pese a que se había anunciado que el cupo de Superintendente de Salud sería llenado por concurso público antes del 31 de diciembre, para que el ganador debutara con bombos y platillos el primero de enero del 2005, esto no ocurrirá como se pensó.



La razón es que el Servicio Público -entidad creada para transparentar la designación de cargos- resolvió no hacer el llamado a concurso este año y realizarlo solamente después que la Ley de Autoridad Sanitaria entre en vigencia, lo que ocurrirá el primero de enero del próximo año. Debido a esto, el actual Superintendente de Isapres, Manuel Inostroza, asumirá este rol como suplente, perdiendo, al menos temporalmente, la oportunidad de validar este cargo en una competencia abierta y por mérito.



Una validación atractiva no sólo para Inostroza (DC), sino que también para los otros partidos de la Concertación que pensaban postular a sus candidatos, considerando que quien asuma estas funciones deberá supervisar las labores tanto de los seguros privados como públicos de salud, transformándose así en superintendente de isapres y Fonasa a la vez.



Esta postergación afectará también a otros dos nuevos cargos que se crearan con la reforma: los intendentes de Prestadores y Seguros, que dependerán precisamente del nuevo superintendente de Salud, y que supervisarán los procesos de acreditación y certificación de instituciones y profesionales en el primer caso, y las prestaciones de salud en los sistemas público y privado en el segundo.



Si bien de acuerdo a las estimaciones del Servicio Público la elección por concurso de estos tres cargos debiera estar resuelta el primer semestre del próximo año, ellos mismos admiten que esto se podría prolongar hasta fines del 2005. Vale decir, cuando falten pocos meses para el término del gobierno del Presidente Ricardo Lagos y hacer cambios tenga poco sentido político.



Servicio Público da sus razones



El jefe del departamento de subdirección de Alta Dirección Pública, Ignacio Hurtado, afirmó a El Mostrador.cl que para la institución que representa "primero tiene que entrar en vigencia la ley, porque antes esos cargos no son reales, pero a partir del primero de enero del próximo año debe haber un decreto que incorpore especialmente estos cargos al Sistema de Alta Dirección Pública".



Según explicó Hurtado, una vez que la Ley de Autoridad Sanitaria haya entrado en vigencia y se cree el decreto que consigne a qué nivel corresponden los cargos de Superintendente de Salud e intendentes de Seguros y Prestadores, entonces se podrán elaborar los perfiles de los postulantes según su mérito para que, luego de un proceso de selección supervisado por consultoras externas, se entregue una preselección de candidatos al Consejo de Alta Dirección Pública, que enviará una terna o quina al Presidente de la República, quien resolverá finalmente a quien nombrar.



Mientras tanto, se designarán suplentes que "tienen que cumplir con las mismas condiciones que cumpliría una persona que se incorpora al cargo". Estos reemplazantes estarán a lo menos medio año en sus puestos ya que, según Hurtado, "en junio del 2005 debiera estar cerrado el proceso de selección de primero y segundo nivel". Esto, pese a que legalmente la suplencia puede durar un año.



La polémica respuesta del Superintendente de Isapres



Una visión distinta de los planes del Servicio Civil para el cargo de Superintendente de Salud tiene el actual Superintendente de Isapres, Manuel Inostroza.



Junto con recalcar que "la Superintendencia de Salud parte legalmente sí o sí el primero de enero y no depende de estos otros temas" y que esta nueva repartición "quedó incluida dentro de la Alta Dirección Pública y eso tampoco está en cuestión", aseguró que el Servicio Civil no pensaba concursar su cargo hasta que él renunciara, debido a una interpretación legal de ese servicio.



Afirmó que de acuerdo a la información recibida en la Superintendencia por parte del Servicio Civil, la "interpretación" que ellos hacen es que "si el Presidente mantiene en el cargo de Superintendente de Salud, a partir del primero de enero, al actual Superintendente de Isapres, no es necesario el concurso", no así en el caso de las dos nuevas intendencias, por tratarse de cupos nuevos.



Esto no es visto con agrado por Inostroza quien dijo haber "luchado" por incluir en la ley la indicación que estipula que el cargo de Superintendente de Salud debe ser concursable, por lo que recalcó que "creo estar suficientemente preparado para el concurso y a mi además me gustaría ganar legitimidad con éste".



Tras la entrevista con Manuel Inostroza, El Mostrador.cl volvió a contactarse con el Servicio Público y estos insistieron en que el cargo de superintendente sólo será asumido en forma de suplencia el próximo año y que luego se llamará a concurso. La directora de este organismo, Catalina Bau, quien podría haber dado la versión definitiva sobre este punto, se encuentra fuera de Chile, por lo que este medio no pudo obtener una versión directa de ella.

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