Publicidad

Caso GATE: Informe de abogadas del MOP refuta versión de Chevesich

La fecha en la que se llevaría a cabo la incautación de correos eletrónicos es uno de los puntos centrales de las contradicciones que se observan en el informe presentado por la jueza a la Corte de Apelaciones, en el marco del recurso de protección presentado en su contra por trabajadores del MOP.


Las dos abogadas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que concurrieron al despacho de la ministra en visita del caso GATE, Gloria Ana Chevisich, presentaron sendos oficios al fiscal del de la cartera, Jorge Norambuena, donde aseguran que jamás tuvieron conocimiento la fecha en la que la jueza incautaría los correos electrónicos de la Dirección General de Concesiones.



Este es uno de los puntos centrales de las contradicciones que se observan en el informe por la ministra a la Corte de Apelaciones de Santiago, en el marco del recurso de protección presentado contra la jueza por los trabajadores del MOP a raíz de esa diligencia.



Los escritos de las abogadas Magali Ascencio Mancilla y Nelly Abarca Canales, de aproximadamente media página cada una, fueron presentados el 9 de noviembre al fiscal Norambuena, y en ellos dan cuenta de la conversación sostenida con la jueza el 19 de octubre en las dependencias del 17° Juzgado del Crimen de Santiago y que tuvo por finalidad entregarle dos oficios.



Ambas profesionales aseguran que la magistrada nunca les comunicó la diligencia que se realizaría al día siguiente.



También contradicen a la ministra respecto a que le hubieran mencionado que las cintas que contenían la información que buscaba el tribunal pudiera desaparecer. Por el contrario, los dos abogadas aseguran que se buscaba contratar una empresa externa que tuviera los equipos para procesar la información en menos tiempo.



Tanto Ascencio como Abarca informan que están citadas a declarar por el ministro de fuero Alejandro Solís, quien sustancia la investigación criminal que ordenó de oficio el Pleno del tribunal de alzada capitalino para indagar la agresión de la que fue víctima la magistrada en las afueras de Concesiones el día de la mentada diligencia.



La existencia de estos informes había sido dada a conocer esta mañana por el ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry, en una carta enviada al presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, en el que precisa el accionar de su cartera respecto a la diligencia.



Lea además:



Informe de abogada del MOP sobre diligencia de jueza Chevesich



Oficio de Etcheberry a Corte Suprema sobre diligencias de Chevesich



Informe de la jueza Chevesich a la Corte de Apelaciones (8-11-2004)



Primer oficio del ministro Javier Etcheberry a la Corte Suprema (27-10-2004)



Artículos relacionados:



Libedinsky considera ‘anormal’ polémica en torno a Chevesich (8-11-2004)



Etcheberry envió carta a la Suprema para contradecir informe Chevesich (8-11-2004)



Detective que trabaja con jueza Chevesich contradice su informe a la Corte (8-11-2004)



Caso GATE: Etcheberry responde a inquietudes de la Suprema (27-10-2004)


Publicidad

Tendencias