Publicidad

DC congela diferencias y posterga definición presidencial

Consejo Nacional acordó determinar primero el mecanismo para elegir a su abanderado y luego resolver la fecha en que éste será elegido. El 22 de noviembre, en una nueva reunión del consejo, deberá zanjarse si el candidato falangista será elegido en primarias abiertas, cerradas o bien por decisión de la Junta Nacional.


Y no llegó la sangre al río. A pesar de que muchos preveían que la sesión de ayer del Consejo Nacional de la Democracia Cristiana (DC) podía transformarse en un enfrentamiento irreconciliable entre alvearistas y zaldivaristas, esto no ocurrió.



Esto no significa que se haya llegado a un acuerdo, sino que simplemente se resolvió determinar primero el mecanismo para elegir al abanderado DC y luego resolver la fecha en que el presidenciable será elegido, lo que logró aplacar un poco los ánimos al interior de la colectividad.



Y aunque distintos personeros colorines están seguros de que el o la rival falangista de Michelle Bachelet sólo se resolverá en enero próximo en una Junta Nacional, la puerta para tomar esta decisión antes de esa fecha aún no ha sido cerrada del todo.



Así quedó de manifiesto pasadas las 23 horas de ayer, cuando el secretario nacional de la DC, Jaime Mulet, anunció el acuerdo "unánime" al que llegaron los más de 40 consejeros falangistas, entre los jefes de bancada del Senado y de la Cámara, el presidente de la JDC, los 15 presidentes regionales, la directiva y 18 de libre elección.



En el documento, junto con agradecer a la ciudadanía porque la votación obtenida por el partido en las últimas elecciones parlamentarias "nos permitieron nuevamente ser la primera fuerza política del país", se resolvió "sesionar como Consejo Nacional dentro del plazo de término al 22 de noviembre, para resolver en definitiva, de acuerdo a la propuesta formulada por la directiva nacional y las de algunos consejeros, sobre la forma y plazo de la resolución de la opción presidencial de la Democracia Cristiana".



Entre las razones dadas para fijar el 22 como fecha del próximo consejo estuvieron que "el día 21 va a llegar al país el ex Presidente (Eduardo) Frei y queremos escucharlo a él, queremos escuchar a Soledad Alvear, además de escuchar y terminar la cuenta de los presidentes regionales, terminar la cuenta de los consejeros que quieran hablar y después resolver" la forma y plazo del tema presidencial, afirmó Mulet.



No obstante estos motivos explícitos, entre las razones tácitas de esta determinación estaría calmar los ánimos frente a un consejo que se preveía, como mínimo, agitado.



Mecanismo por definir



Junto con la postergación de la definición del candidato falangista a la presidencia, el otro resultado relevante del encuentro es que en éste no se logró imponer ninguno de los tres mecanismos analizados para elegir al abanderado DC. Vale decir, primarias abiertas a militantes y simpatizantes de la colectividad, primarias cerradas sólo a militantes y una decisión soberana de la Junta Nacional.



Ayer no se consiguió imponer la postura zaldivarista de dejar para la junta de enero la definición el mecanismo para elegir al candidato de la DC -que a juicio de sectores disidentes le daría tiempo al colorín para posicionarse como presidenciable- pero que para los partidarios de Zaldívar es un plazo idóneo para tomar una decisión serena y sin nerviosismos.



Sin embargo, tampoco se consiguió el respaldo necesario para efectuar primarias abiertas como proponen cercanos a Alvear como el senador Jaime Pizarro, quienes sostienen que es clave responder rápidamente las presiones de las candidaturas de Michelle Bachelet (en el bloque PS-PPD) y Joaquín Lavín (en la Alianza), con una alternativa concordante con el pensamiento ciudadano.

Publicidad

Tendencias