Publicidad

Lea la carta enviada por el Presidente del Colegio Medico a Villarroel


Santiago 29 de octubre de 2004



Señor DR. CARLOS VILLARROEL
Presidente
Consejo Regional Santiago
Colegio Médico de Chile
Presente

Estimado Dr. Villarroel

Me dirijo a Ud. Con el objeto de reiterarle la posición que, en mi calidad de Presidente del Colegio Médico de Chile (A.G.) he sostenido en relación con la constitución de una Red de Prestadores Médicos (VidaRed).

En efecto, esta iniciativa ha sido siempre valorada positivamente por el suscrito y por todos los miembros de la Mesa Directiva Nacional. En tal sentido, ha contado en todo momento con el apoyo de la totalidad de los dirigentes gremiales.

Sin embargo, la fórmula propuesta por ustedes, según consta en los antecedentes entregados, por primera vez, con fecha 21 de octubre de 2004, ha merecido ciertos reparos desde el punto de vista jurídico y financiero. A este respecto, el Departamento Jurídico del H. Consejo General ha señalado que la constitución de una sociedad anónima cerrada, con participación accionaria del Colegio Médico, vulneraría la prohibición de invertir fondos sociales en fines distintos a los prevenidos por los estatutos de la Orden.

Por tal motivo, agradecería que los abogados del Consejo Regional remitieran los antecedentes jurídicos necesarios para la creación de una fundación alternativa que eventualmente podría ser considerada, a la luz de la normativa aplicable al Colegio Médico de Chile (A.G.). Asimismo, agradecería al Consejo Regional Santiago remitir a la Mesa Directiva Nacional los antecedentes sobre Evaluación de Factibilidad Financiera del proyecto para tener absoluta claridad acerca de los costos que esta iniciativa lleva aparejados y de las fuentes de financiamiento del mismo.

La Mesa Directiva Nacional estima que la creación de una entidad como la propuesta por el Consejo Regional Santiago es altamente beneficiosa y cuenta con todo el apoyo de esta instancia pero, asimismo, es deber de este Presidente y de todos los órganos del Consejo Médico, velar por la correcta inversión de los fondos sociales, respetando las normas legales y estatutarias vigentes. Como Ud. bien sabe la administración de los bienes de la Orden corresponde a la Mesa Directiva Nacional, asimismo, las responsabilidades que una errónea administración pudiera acarrear se harían efectivas precisamente en dicho órgano al cual usted pertenece.

Sin otro particular saluda atentamente a Ud.

JUAN LUIS CASTRO
Presidente
Colegio Médico de Chile (A.G.)

Publicidad

Tendencias