Publicidad

El «sí, acepto» de Michelle Bachelet

Haciendo gala de su »naturalidad», Bachelet se transformó en la primera precandidata presidencial oficial de la Concertación, luego que el PPD le ofreciera un noviazgo y la ex ministra de Defensa aceptara con entusiasmo la invitación.


Ovacionándola como si fuera una estrella de rock, ayer el PPD comprometió oficialmente su apoyo a la precandidatura de Michelle Bachelet para que se convierta en la abanderada presidencial de la Concertación. De esta forma, la ex ministra se transformó en la primera "candidata oficial" para competir con Joaquín Lavín. Esto, mientras en la DC aún no definen ni el candidato ni el mecanismo que utilizarán en su elección.



En un acto con mujeres, jóvenes, niños y parlamentarios, en el edificio Diego Portales, ayer Michelle Bachelet agradeció el apoyo y llamó al Partido por la Democracia a trabajar juntos para lograr "no un cuarto gobierno de la Concertación, sino un nuevo gobierno de la Concertación".



Con su habitual sonrisa, la ex ministra -en referencia a un comentario que había realizado el presidente del PPD, Víctor Barrueto- sostuvo que "ya que han hablado de un noviazgo, tengo que decir sí, acepto".



El noviazgo fue sellado con Barrueto y Bachelet bailando "Michelle" de The Beatles, cantada por el ex Pettinelli, Alvaro Henríquez.



En un discurso que duró cerca de media hora, la abanderada del progresismo agradeció a los precandidatos del PPD Sergio Bitar y Fernando Flores por haber bajado su postulación en beneficio de su candidatura.



Aunque los ministros y subsecretarios tenían expresa prohibición por parte del Presidente Lagos de asistir al encuentro, se las arreglaron para estar presentes enviando a sus esposas. Es por esto que Bachelet le envió los agradecimientos a Bitar con su mujer, pues fue él quien señaló que "era tiempo de mujer".



También agradeció al senador Flores, quien pese a los rumores que señalaban que no asistiría al encuentro por no estar de acuerdo con la opción de Bachelet, aplaudía entusiastamente, "porque ha puesto todo su talento y sus ideas -dijo- al servicio de la tarea común de la Concertación y ha tomado en sus manos este gran movimiento que es el Atina Chile".



El diagnóstico



Pero mientras los adherentes del PPD aplaudían entusiastamente a Bachelet y vitoreaban insistentemente "se siente, se siente, Michelle presidente", la ex ministra se aprestaba a dar su primer discurso político como precandidata.



En la ocasión, delineó su proyecto político y aseguró que será más humano, de cara a la gente y que entregaría más oportunidades a las mujeres y a los jóvenes.



"Prometo no defraudar sus expectativas", fue una de las frases con la que comenzó su discurso, para luego señalar que con el PPD "tenemos una tarea común y tenemos un sueño compartido y a él queremos sumar a todos los chilenos. Desde ya invitamos a los chilenos a soñar con otro Chile, con un país más humano, más generoso y más inclusivo. Ese es el Chile que queremos".



"Es un hecho inédito que una mujer pueda hoy llegar a la presidencia de la República y esto nos habla con claridad de cómo ha cambiado Chile en estos 15 años. Una transformación profunda de la cultura nacional".



En este sentido destacó los logros de los gobiernos de la Concertación. "Ahí está la tarea realizada por el presidente Aylwin que llevó a Chile a la democracia con sentido de equidad, ahí está la tarea realizada por el presidente Frei con logros económicos notables, aquí está la tarea realizada por el gran presidente Ricardo Lagos", a quien le reconoció los éxitos en materias sociales y los tratados internacionales.



Bachelet insiste en primarias



En gran parte de su discurso, Bachelet apeló a las mujeres y especialmente a los jóvenes a quienes llamó a inscribirse "hoy" en los registros electorales "porque es importante que haya primarias abiertas".



En este sentido, destacó que una de sus tareas sería lograr que el millón y medio de personas que no está inscrito en los registros electorales participe en la definición del abanderado de la Concertación.



Bachelet coincidió en lo que ha sostenido el presidente del PPD, Víctor Barrueto, en el sentido de que los resultados favorables para el oficialismo en las elecciones municipales no puede llevarlos a pecar de exceso de autosatisfacción.



"No podemos pecar de exceso de confianza, tenemos que volver a demostrar que tenemos ideas, que tenemos un liderazgo, que tenemos la capacidad de seguir construyendo un Chile mejor", aseguró.



Añadió que en los próximos meses se dedicará a convocar a los ciudadanos y a los expertos y técnicos para crear su programa, pues, según dijo, "sé lo que quiero para Chile, pero creo que es importante no sólo lo que hacemos, sino también cómo hacemos las cosas".



La candidata progresista también respondió las críticas de la derecha y el discurso de la Alianza por Chile de la necesidad de la alternancia en el poder, sosteniendo que "cuando la derecha dice, con sorna, que sólo podemos ofrecer más de lo mismo, qué decimos nosotros: que si se trata de cohesión social, de paz, de erradicar la miseria, de incrementar la igualdad de oportunidades, de políticas públicas centradas en la necesidad de la gente, sí, en eso más de lo mismo y a mucha honra".



Las promesas



A lo largo de su discurso, Bachelet insistió en que es necesario abrir más espacios para los jóvenes y en mayores oportunidades para las mujeres.



Añadió que en su trabajo no excluirá a nadie y que trabajará por terminar con las desigualdades y las descriminaciones.



"Trabajaré con sentido de unidad nacional, con todos y para todos. Dialogaré con todos y lo haré para hacer progresar al país en su conjunto. Lo haré para que el conjunto de los chilenos esté mejor, lo haré porque Chile puede más, porque es necesario terminar con las discriminaciones y desigualdades que empobrecen nuestra convivencia. Porque tenemos los logros económicos, políticos y sociales es que podemos mostrar, porque tenemos eso es que podemos aspirar a más", sentenció.



Bachelet también enfatizó la necesidad de avanzar en la mejora de la distribución del ingreso y en la superación de la pobreza.



"Debemos avanzar más en la mejora de la distribución del ingreso y del bienestar en Chile. Las diferencias que hoy tenemos en Chile no sólo son escandalosas, también atentan contra nuestras posibilidades de crecimiento en paz social y contra nuestra participación en el mundo globalizado", dijo Bachelet.



En este sentido, agregó que "hay una cuestión ética fundamental, pero no es sólo ética, también tiene un valor estratégico para llevar a nuestro país al desarrollo: el capital humano -es decir, nosotros, las personas- es cada vez más el principal motor de desarrollo del crecimiento. Hemos avanzado y mucho, pero ahora tenemos que dar un salto cualitativo, tenemos que hacer una diferencia".

Publicidad

Tendencias