Publicidad

Zaldívar logra dilatar elección de abanderado DC y alvearistas ponen límites

Aunque el gran triunfador de la jornada fue el presidente de la Democracia Cristiana, quien ha postulado que no se deben apresurar las definiciones presidenciales, los »alvearistas» lograron fijar un límite al aplazamiento: antes del 31 de enero debe elegirse al candidato de la Falange.


Tras una sesión que duró más de cinco horas, el Consejo Nacional de la Democracia Cristiana acordó convocar a la Junta Nacional, el 14, 15 y 16 de enero de 2005, para que "soberanamente" se pronuncie sobre la opción presidencial DC.



De esta forma, uno de los grandes ganadores de la jornada fue el timonel de la colectividad, Adolfo Zaldívar, quien propuso al consejo que fuera la Junta quien definiera el mecanismo para elegir al abanderado de la Falange. También triunfó en el plazo, pues si bien su propuesta decía que ésta se realizara el 21 de enero, sólo cedió en una semana.



Aunque citar a la Junta era visto en el círculo de Soledad Alvear como una "maniobra" de Zaldívar para aplazar el proceso de selección del abanderado y de esta forma posicionar su posible precandidatura, el acuerdo también dejó contentos a los alvearistas, pues el consejo le sugirió a la Junta -por su carácter soberano no puede exigir- que sea cual sea el mecanismo que adopte debe aplicarse antes del 31 de enero.



El que el consejo «sugiera» y no «exija» deja abierta la posibilidad a que la Junta dilate para marzo o abril la fecha de la elección del abanderado.



"Para el caso que la Junta Nacional optase por un mecanismo que implique votación directa de militantes o votación directa de militantes y adherentes afiliados a la DC o opte esa Junta por una nueva Junta, sea ésta la misma Junta o ampliada con los concejales y alcaldes electos el 31 de octubre, el Consejo Nacional sugiere a la Junta que ese mecanismo se aplique antes del 31 de enero del 2005", establece el acuerdo.



Los posibles mecanismos



Si bien el consejo de ayer debía definir el plazo y el mecanismo mediante el cual se elegiría el abanderado de la DC, ayer el organismo optó por definir la fecha en que se realizará la Junta y delegó en ésta la potestad de dirimir el mecanismo.



Con esta decisión, que según se dijo fue unánime y sin votación, la Junta podrá optar por un mecanismo de primarias "un militante, un voto" -sistema del cual es partidario Zaldívar y Eduardo Frei- o por realizar primarias ampliadas a militantes y adherentes afiliados a la DC, que es el sistema que desean los partidarios de Soledad Alvear.



Pero la Junta también podrá citar a una nueva Junta Nacional para escoger entre ellos al abanderado, en la que puede o no ampliarse la convocatoria para los alcaldes y concejales electos el 31 de octubre, o derechamente escoger en el mismo encuentro al candidato.



La jornada



El Consejo Nacional se inició a las 17 horas con la presencia de la ex ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, y la ausencia del senador Eduardo Frei, quien alargó su estadía en el extranjero, pese a que el consejo se había citado para ayer justamente para que el ex Presidente pudiera participar.



El encuentro comenzó con la lectura de una carta que envió Frei con uno de sus asesores, donde elogia el trabajo municipal de la directiva de Zaldívar. En la misiva, Frei concuerda con Zaldívar en que no se debe apresurar la elección del abanderado de la DC, pues el senador vitalicio asegura que antes debe hacerse un debate y una reflexión de los resultados municipales y que sólo después de eso debe definirse quién será el candidato. Pese a esto último, Frei no propuso una fecha tentativa.



En el tercer y último punto de la carta al consejo, Frei insiste en que el abanderado debe escogerse a través del mecanismo más democrático posible y que cualquiera sea éste, debe ser transparente y participativo como «un militante un voto», es decir, la elección de las bases.



Luego de leerse la carta del senador Frei, le tocó el turno a Soledad Alvear, quien habló cerca de media hora.



Según dijo, ante el consejo no se refirió sobre plazos o mecanismos y sólo se limitó a exponer sobre "lo que yo sueño para Chile, lo que creo debe ser, no un cuarto gobierno de la Concertación, sino un nuevo gobierno" y las razones por las que "he manifestado mi disponibilidad de ser candidata a la Presidencia de la República, si el partido así lo resuelve".



Luego, la ex canciller se retiró y fue el turno de los presidentes regionales -a quienes muchos acusaron de ser los causantes de la extensa jornada-, los que expusieron sobre los resultados de las elecciones municipales en el área que representan. Luego de eso se debatió sobre la fecha de la Junta Nacional.



Aunque finalmente se logró acuerdo, uno de los puntos que más dilató la discusión fue la fecha en que debía citarse a la Junta. Finalmente se optó por los días 14, 15 y 16 de enero, debido a que la mayoría sí estuvo de acuerdo en que la decisión con respecto al abanderado debía adoptarse antes del 31 de ese mes.

Publicidad

Tendencias